Virginia Díaz retoma, tras seis meses, 180 Grados con «alegría y nervios»

Virginia-Díaz

La periodista madrileña regresa al micrófono tras la desaparición temporal de su programa de la parrilla de Radio 3. Durante el paréntesis, 180 Grados fue sustituido por un tercer tramo de Hoy Empieza Todo que, en las últimas temporadas, ya contaba con dos capitaneadas por Ángel Carmona -desde las siete de la mañana- y Marta Echeverría a partir de las diez.

Esta ampliación provisional ha estado conducida por José Manuel Sebastián, que forma parte del equipo de Echeverría, con un planteamiento similar a 180 Grados como demuestra la declaración de intenciones que hizo el propio Sebastián en su momento:

«Una hora de música sin complejos ni prejuicios, con la mirada puesta en el presente sin olvidar el pasado y pensando en el futuro. Una hora de música que demuestre la frase más inteligente que jamás pronunció Niezstche: La vida sin música sería un error».

Estación Radio

1ª edición de Hoy Empieza Todo del tramo 11-12h. / ene 2014

José Manuel Sebastián ha participado en diferentes proyectos de periodismo musical para TVE -ambos en La 2- como fueron No disparen al Pianista o iPop, dirigidos por Santiago Alcanda y Jesús Ordovás respectivamente, ambos locutores de Radio 3 en su momento. En ellos ejerció de guionista y redactor al igual que, con anterioridad, en 40TV. A mediados de enero de 2014 Sebastián tomaba las riendas de un horario que ahora, tras su permiso por motivos personales, regresan a su titular desde 2008. Díaz vuelve a la Casa de la Radio con una energía que resume con la proclama: «Ganas no, lo siguiente«.

180 Grados, conducido desde sus inicios por Virginia Díaz, se emite en Radio 3 de lunes a viernes de once a doce de la mañana. El espacio comenzó su andadura coincidiendo con la etapa de Lara López en la dirección pero con un planteamiento más ambicioso que incluía participación de la audiencia, monográficos en torno a la cultura y reportajes de temas sociales. En aquella primera etapa la dirección corrió a cargo de Benito Pinilla (Escribano Palustre, mano derecha de Tomás F. Flores).

Actualmente se trata de un programa enteramente musical que Díaz -que ya hizo la mañana en la etapa de Música es 3– resume como “grandes canciones, sin prejuicios, sólo calidad«. El planteamiento de la segunda época del programa es claro tal y como explica la periodista:

“Tener un programa de radio no significa poner quince canciones en una hora. Significa que tienes que seguir un ritmo. Tienes que pensar no sólo en la música que te gusta a ti sino también en la música que le va a gustar al que lo esté oyendo. Tienes que saber decir lo que te trasmite cada una de las canciones. Y que tenga un principio y un final“.

La madrileña de raíces abulenses fue la cara visible de Los Conciertos de Radio 3 -que también emitía La 2- y es la presentadora de Cachitos de Hierro y Cromo, programa de esa misma cadena que da lugar en cada edición a un collage musical confeccionado a partir del archivo de TVE con guión de profesionales de Radio 3 como José M. Sebastián, Pilar Arzak, Santiago Alcanda, Rosa Pérez o Gustavo Iglesias.

Noche de difuntos 2013 en R3

Noche de difuntos 2013 en R3

Especiales navideños 2013/2014 de 180 Grados

Especiales navideños 2013/14 de 180 Grados (Radio 3)

[imagen: RTVE]

Estación Radio

Anuncio publicitario

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Un Comentario

  1. Alejandro

    Pues vaya regreso bueno, hoy viernes 20 de junio escucho 180 grados lleno de obviedades y caspa de cuando era joven, supongo. Estoy seguro que es música que le trae recuerdos. Pues maja, ponla en tu fiesta de cumpleaños. Si no pasa nada por poner música de los noventa, incluso esos grupos que seguramente tengan más canciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: