Radiografía de Fun Radio. Primera entrega: Loca FM, de cero a Ariza

Fun-Radio

Primera parte del informe dedicado a Fun Radio, participada por el Grupo RTL desde mediados de 2012. La cadena, dedicada a la música dance y los ritmos electrónicos más lúdicos, es parte de la actual -y muy poblada- oferta de radio-fórmulas con vocación estatal.

[Consulta la segunda parte del informe dedicado a Fun Radio]

Entre Flaix y Máxima

El germen de la cadena actual es Loca FM, que comenzó sus emisiones en Madrid en el punto del dial que actualmente ocupa esRadio. Era invierno de 1998 y de la mano de Carlos J. Rubio alias Carlitos Way, Fernando de la Piedra y Óscar Montero, éste último con viaje de ida y vuelta a Canal Fiesta Radio “pensamos hacer algo distinto, algo parecido a Radio Vinilo de la década de los ochenta“. La idea inicial apuntaba al funk y el househasta que nos dimos cuenta que ese tipo de música no se llevaba” –cuenta De la Piedra– “así que estuvimos año y pico dando pérdidas y entonces cambiamos al dance y se empezaron a anunciar las discotecas y las grandes marcas“.

Los locutores de la primera época, como Anita Méndez -actualmente en Cadena 100- o Miguel Dejotta, estuvieron sin cobrar ese tiempo hasta que llegaron los ingresos. También llegaron los problemas, tanto con la AERC debido a con la legalidad de los postes emisores que se incorporaban a la cadena como con la SGAE a cuenta de los pagos pendientes.

fun-radio-3-loca

En 2002 PRISA Radio detecta un mercado pujante pero maduro en la música dance, Flaix FM cumplía su décimo aniversario por entonces, y lanza Máxima FM dando carpetazo a Sinfo Radio al menos en la emisión por FM. De la Piedra retrata su aparición desde el punto de vista de Loca FM:

“Cuando en el año 98 cambiamos de estilo musical éramos la única emisora en Madrid y nos imaginamos que iban a salir muchas más. En el caso concreto de MQM creo que no jugaron limpio al principio porque nos copiaban en todo. Nosotros seguimos en nuestra línea, por ejemplo, estuvimos en Barcelona en los estudios de Flaix FM, nos gustó lo que hacían y no copiamos, pero si seguimos un poco su modelo, ya que Loca es una radio muy informal, muy cercana al oyente y Flaix es mucho más seria.

Aún así creo que la competencia es buena, porque ha producido en nosotros un afán de superación que no ha llevado a fichar a los mejores locutores y a los mejores DJ´s, hemos intentado reinvertir toda la pasta en renovar la radio, etc. La competencia es buena y con MQM nos llevamos ahora bien, mientras que con Máxima FM nos llevamos regular, porque me consta que están bastante más pendientes ellos de nosotros que al revés. La plaza de Madrid la tenemos asegurada, que es la más importante, además con 110.000 oyentes frente a los 30.000 que creo que tiene Máxima.

Con infinitamente menos medios Loca FM que Maxima FM pero con mucho mas talento en Loca. Cualquiera de nuestros deejay´s o locutores pueden dar un buen repaso a cualquiera de Máxima, con respeto de DJ Neil que es un gran amigo de la casa. Pero Loca FM tiene mucha ilusión y mucho talento, aunque menos medios. A nivel nacional no sé si les estamos haciendo daño, pero me imagino que si la radio formula funciona en Madrid, tiene que funcionar en el resto de sitios, así que tiempo al tiempo”.

De cero a Ariza

La expansión de Loca FM se ve impulsada en 2005 gracias al acuerdo con el Grupo Intereconomía, que adquiere el cincuenta por ciento de la cadena en detrimento de Interpop, proyecto propio del grupo de comunicación que desapareció en 2010. Esta irrupción conllevó cambios en el funcionamiento de la cadena como detalla De la Piedra:

“Antes las decisiones en Loca FM se tomaban en diez minutos y ahora al ser un grupo mucho más grande y de expansión nacional, las decisiones se toman con gente tan importante como la del Grupo Intereconomía pero no hay ningún tipo de censura, hay una toma de decisiones“.

El plan trazado se basaba en la aparición de la cadena en el dial de una veintena de ciudades. Por lo pronto, la emisora de Madrid cambió de frecuencia a una legal situada en la zona del Corredor del Henares. Las desconexiones locales quedaron fijadas de una a cuatro y de seis a ocho de la tarde y varias emisoras que formaron parte del proyecto de expansión de Flaix FM se sumaron a Loca FM. Así retrata ese escenario el blog RadioChips:

“Zeta Flaix FM pasó casi sin pena ni gloria por algunas ciudades en donde emitió, pero quizá hizo el suficiente daño para que los de PRISA se decidieran a crear Máxima FM, para que los de Onda Cero-Uniprex se decidieran a crear Dance FM y crear un caldo de cultivo para que los nuevos oyentes de la radio más bakala -bueno, dance- tuvieran una emisora. Digo que no tan bakala, porque habría que escuchar Loca FM o cualquiera de las que emiten en Valencia para darse cuenta que lo que emite Máxima es casi una nana”.

El bloguero Axwell puntualiza en el mismo foro:

“Loca FM no es una emisora demasiado dura sino más bien alternativa dando cabida a muchos estilos como el deep-house, tech-house, minimal o techno (…) El problema de Loca reside en que los programas específicos copan las 24 horas de la parrilla de la emisora. Mientras Máxima y Flaix ponen fórmula que es más accesible al oyente, Loca a esa hora cuenta con programas especializados que según los estudios de los expertos aburren a la gente.

Lo curioso es como Loca puede mantener ese plantel de lujo con gente como Christian Varela, David Penn, los Magic Solutions, Dj Chus, Abel Ramos, Robbie Rivera, Iván Pica, David Tort, Raúl Ortiz, Juanjo Martín, Dj Sammy, David Gausa, Paul Van Dyk o Dj Neil (…) Loca FM tuvo su época de fórmula con gente como Anita Méndez, Miguel Dejotta o Silvia Liquid. Pero hubo un momento en torno a 2006 que los dos primeros se marcharon con Óscar Montero, que hacía el matinal, y Luis Bersunses, su programa Punto G precisaba del indicativo de Mayores de 18 años”.

Por entonces, en Loca FM Anita pinchaba durante la mañana y el mediodía y DJ Nano y Santy Lafonte por las tardes. Dj Nano contó en Tillate su entrada en Loca FM:

“Pues el tema de la radio sí que fue de rebote. Fue Fernando de la Piedra quién me ofreció hace ya 9 años el ponerme al frente de un programa de radio. Así de golpe, sin producción ni nada en una emisora pequeñita que en nada se parece en lo que hoy es Loca FM. Increíble ver como mi programa Omits, One Moment in the Sky, año tras año ha crecido en audiencia y en cien por cien de fieles cada tarde de radio. Por otro lado, es mi trabajo diario, respeto mucho la radio y siempre hay ganas al abrir micro”.

En aquella etapa Loca FM se publicitaba como “la más grande red independiente española con treinta y cinco frecuencias en catorce de las diecisiete comunidades autónomas españolas“, recibía encargos de multinacionales como la puesta en marcha de Radio Maliboom Boom y en su plantel constaban nombres como Ramsés López, Jesús Taltavull o Alekos Rubio. Actualmente López forma parte de Máxima FM, máxima competidora de Fun Radio mientras que Taltavull y Rubio encontraron acomodo en el Grupo Kiss Media/Radio Blanca, ya que ambos han pasado por Kiss FM y Hit FM. También se incorporaron Carlitos Way, procedente de Pepe DJ Radio, Fernando Martínez Fernandisco tras su salida de Los 40, o DJ Neil, popular gracias a sus apariciones televisivas y que ha tenido una relación Guadiana con la cadena.

Fernando de la Piedra, fundador de Loca FM y director y accionista en la época del acuerdo con el Grupo Intereconomía, imaginaba por entonces el futuro de la cadenacomo un proyecto asentado emitiendo en cadena con una licencia digital con calidad de sonido similar al CD“.

[Consulta la segunda parte del informe dedicado a Fun Radio]

[imagen: Fun Radio]

Estación Radio

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: