Jorge Ricardo Masetti era en 1958 un joven y anónimo periodista de Radio El Mundo de Buenos Aires -emisora fundada a mediados de los años treinta- de voz serena y firme que fue enviado a Cuba para cubrir la revolución. El resultado, cuatro reportajes de viente minutos y sendas entrevistas a Fidel Castro y al Che Guevara en su campamento de Sierra Maestra.
Con el triunfo de los insurgentes, Masetti se instaló junto a su familia en la isla fundando Prensa Latina, agencia de noticias en la que colaboraron Gabriel García Márquez, Jean-Paul Sartre o el uruguayo Juan Carlos Onetti. Su transformación se completó cuando desapareció en la región argentina de Salta ejerciendo de guerrillero.
Nueva entrega de La radio de los Mil Tiempos, la sección de Luis Zaragoza en Radio 5 dedicada a recorrer la historia de la radio tanto «en la vida cotidiana como en las situaciones más urgentes (…) porque sin la radio no puede entenderse la historia del mundo en los últimos cien años, de la que ha sido testigo, pero también protagonista«.
[foto: Prensa Latina]