Radio Liberty, propaganda anti-comunista desde la Costa Brava

La Playa de Pals, en la Costa Brava, acogía las potentes antenas de esta emisora hija de la Guerra Fría pues era parte de la maquinaria propagandística patrocinada por Estados Unidos con la población de la Unión Soviética como destinataria.

Radio Liberty -Radio Liberation durante los primeros años- emitía desde la localidad alemana de Lampertheim, al sur de Frankfurt. Comenzó en marzo de 1953 coincidiendo con el fallecimiento de Stalin y cuenta Luis Zaragoza como “se presentaba como una emisora privada, pero, al igual que ocurría con Radio Free Europe, la financió primero la CIA de forma encubierta y después el Congreso norteamericano“.

Seis años después de su puesta en marcha fueron instaladas en tierras gerundenses las antenas bajo el auspicio de la dictadura fascista de Franco. En 2001 Radio Liberty cesó sus emisiones y en 2006 fueron demolidas pese a una campaña para mantenerlas por su valor histórico y singularidad estética como, por ejemplo, sucedió con los toros de Osborne de la red viaria o ciertos carteles publicitarios luminosos en las ciudades.

Historia de Radio Liberty

Historia de Radio Liberty / Radio 5 / oct 2013

Nueva entrega de La radio de los Mil Tiempos, la sección de Luis Zaragoza en Radio 5 dedicada a recorrer la historia de la radio tanto “en la vida cotidiana como en las situaciones más urgentes (…) porque sin la radio no puede entenderse la historia del mundo en los últimos cien años, de la que ha sido testigo, pero también protagonista“.

Radio-Liberty

[Imagen procedente de Contemporary History]

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: