
Alfonso y Carmona son relevados por Cuní y Asencio en la mañana. Núñez conducirá el 24h. y una hora más para Maldonado. En la medianoche, Ángela Fdez. al frente de Podría ser Peor. Torres, Vilas, Sierra, Castro y Odene estrenan sendos espacios de madrugada dedicados a la salud mental, la crónica negra, la tecnología, la economía y el reporterismo respectivamente. Mañana Más, arrinconado en la madrugada. Estos y otros nombres conforman la nueva propuesta de R. Nacional para la temporada 2024/2025. Mesa y Villar, a Ràdio 4 donde también estrenan Tarragona y Natàlia Sánchez.
Novedades en el resto de la radio hablada durante el verano de 2024 [listado aquí]
Fichajes y bajas en la radio musical durante el verano de 2024
[listado aquí]

Sísifo dirige Radio Nacional
» Se repite el titular del pasado verano referido a Radio Nacional. También serviría la metáfora del PC sometido de forma continua a un reseteo/reinicio o la cocktelera llena de profesionales que, en términos radiofónicos, no tienen tiempo material para desarrollar su espacio y fidelizar a una audiencia cuando vuelven a ser agitados y reubicados. Si esta estrategia puede suponer un punto y aparte necesario en ciertos escenarios, su uso repetido casi cada verano en los últimos tiempos es confuso para la menguante audiencia y un fatigoso ejercicio sin sentido.
Pareciera que la programación de Radio Nacional -antes Radio 1- fuese competencia de aquel rey de Corinto condenado a cargar una pesada roca por una colina llamada EGM para comenzar desde abajo una y otra vez. Más allá de los cambios políticos que inevitablemente tumban proyectos, la cadena bandera de RNE no afianza su parrilla como bien a las claras ha denunciado la propia plantilla.
El nombramiento de Ignacio Elguero como Coordinador de RNE provoca cambios de cara a la temporada 2024/2025. Este nombramiento va acompañado del de Cristina Bravo, procedente de RTVE Castilla-La Mancha, como Directora de Informativos de RNE en lugar de la ya jubilada Mamen del Cerro y de Roberto Santamaría como Director de Programas de RNE en lugar de Alfredo Menéndez.
Josep Cuní y Mamen Asencio relevan a Íñigo Alfonso y Ángel Carmona en los dos tramos en los cuales se ha venido dividiendo la mañana de Radio Nacional. Íñigo Alfonso queda pendiente de un nuevo proyecto en la Corporación. Antonio Sempere, en el Diario de Sevilla, informa como Alfonso «ha pedido un año sabático en la radio pública (…) porque ha decidido acompañar a su pareja, Mariana Gancedo, a su nuevo puesto como corresponsal de Bruselas en TVE«.
No es un Día cualquiera, uno de los espacios troncales de R. Nacional que también sufrió las idas y venidas de Pepa Fernández a su pesar, incorpora a dos ex-presentadores de informativos: Pedro Piqueras, que dejó hace unos meses T5 y regresa a RNE, y Manuel Campo Vidal (ex-SER), otro profesional de radio y televisión ya en retirada que también regresa junto a Fernández.

24 Horas, quinto conductor en un lustro
El lugar de Cuní en el 24 Horas (L-V, ocho a medianoche) lo ocupará Carlos Núñez, que ha desempeñado diversos roles dentro de los informativos de RNE. La temporada 2021/2022 Núñez dejó los informativos de fin de semana de R. Nacional para unirse al equipo del 24 Horas donde se estrenaba Sandra Urdín como conductora. El 24 Horas de fin de semana incorpora a Adrián Ferro que, tras completar la temporada 2015/16 en la Radio Galega, se incorporó a RNE dos años después.
En el verano de 2020 Antonio Delgado dejó, tras dos temporadas, el 24 Horas. Su relevo fue Marc Sala, procedente de la noche del Canal 24 Horas, también de RTVE. Sala formó parte del equipo de Juan Ramón Lucas en su etapa en las mañanas de la cadena pública. Las sucesivas apuestas por Urdín y los citados Delgado y Sala han resultado efímeras en términos radiofónicos como también las dos temporadas de Cuní, que ha logrado mantener estables sus cifras en el EGM mientras el resto descendía. Este hecho le ha servido para ser la apuesta del primer tramo matinal aunque no se ajuste a las peticiones de proyectos a largo plazo que ha exigido la plantilla de RNE.
Mañanas de radio cuniforme
» Cuní-forme que no cuneiforme, un juego de palabras sin trazas de edadismo para una puesta por un profesional que mantiene su prestigio pese a haber sido el estandarte de una SER Catalunya que no despegó con el sexagenario en las mañanas. Tras anunciar su retirada de la primera línea, lo que pareció un The Last Dance en castellano se ha convertido en un punto y seguido.
Josep Cuní, tras dos temporadas al frente del 24 Horas conducirá el tramo informativo y de opinión matinal que hasta la fecha era competencia de Íñigo Alfonso. Cuní dio sus primeros pasos en R. Juventud de Barcelona y R. Terrassa para recalar en R. Barcelona (SER). Su década en Catalunya Ràdio terminó a mediados de los noventa. Tras una estancia en EE.UU. lideró dos nuevos proyectos radiofónicos: COM Ràdio durante cuatro temporadas y Ona Catalana durante otras tres. A mediados de los dos miles, Cuní concentró su presencia en la televisión: Siete en TV3 y seis en 8tv.
Con el final de la temporada 2021/2022, Cuní se despidió de las mañanas de SER Catalunya para, semanas más tarde, desvelar su nuevo destino, la conducción del 24 Horas de R. Nacional en sustitución de Sandra Urdín. A su vez, Pablo Tallón fue nombrado conductor de Aquí Catalunya (L-V, hasta las diez) tras cuatro temporadas con Cuní en el timón. El periodista egarense, cumple una década en Cadena SER y su último cargo ha sido el de Jefe de Informativos de SER Catalunya. Además de Aquí Catalunya, actualemte Tallón conduce Hora 25 si Bretos se ausenta.
En julio de 2022 Cuní aseguraba, en charla con Álex Gutiérrez, como «dejo el día a día de la información. No me siento cómodo en una Thermomix que hace una serie de productos que no siempre son digeribles, ni por el mismo cocinero (…) Algunas cadenas se han interesado para hablar de propuestas y proyectos«. La realidad terminó desmintiendo sus intenciones como confiesa en El Periódico:
«Me subo al 24 Horas, un programa altamente consolidado y voy a hacerlo mío. Llego para escuchar, proponer y, cuando corresponda, decidir (…) El horario, que invita a la pausa, es uno de los alicientes para mí tanto en el plano vital como profesional tras muchos años de programas matinales (…) Este reto supone una inyección de vitaminas en un momento en el que estoy más cerca del final que del principio. Porque la edad es la que es, aunque esté en plena forma. Uno no puede ser víctima de su edad, pero tampoco obviarla».
El periodista barcelonés (Catalunya Ràdio, Ona Catalana, COM Ràdio, SERcat, R. Nac.) ve paralelismos al repasar su trayectoria profesional:
«A mí siempre me han venido a buscar para poner en marcha proyectos. Yo estaba en Radio Barcelona, una casa consolidada, entonces me vino a buscar Catalunya Ràdio, que hacía dos años que existía, pero tenía una audiencia inapreciable. Y picamos piedra bastante bien para haberle dado el liderazgo a la radio (…) Me presentaron como un vendido cuando que acepté la oferta de COM Ràdio porque, entre otras cosas, cuando intenté retomar mi trabajo en Catalunya R., me cerraron las puertas con cerrojo (…) Los años de Ona Catalana procuro no tenerlos presentes. Aquello ya empezó mal y tuvo una pésima gestión. Hubo un entendimiento empresarial forzado por la política y estas cosas nunca pueden acabar bien. La emisora arrancó muy bien, a la vez que RAC1, a quien superaba desde el primer EGM.
La SER acudió a mí porque entendieron que era imprescindible para la viabilidad global de la SER. Si casi el 75% de la radio en Catalunya se consume en catalán y una cadena española sabe que Catalunya le aporta entre el veinte por ciento de su audiencia total o se apunta al catalán también o acabará teniendo un problema. El programa se pensó por cuestiones internas empresariales».
La temporada 2018/2019 fue la de su regreso a la Cadena SER y, por ende, a la radio. Aquí, amb Josep Cuní (L-V, 7-12h.) fue el mascarón de proa en el lanzamiento de SER Catalunya. PRISA Radio recicló Ona FM -que a su vez fue Onda Catalana- en SERcat. Para impulsar el proyecto la temporada 2019/20 lo renombró como SER Catalunya -cadena compuesta por dieciséis postes- y apostando por un profesional popular y contrastado. Su propuesta nacía en un momento efervescente en lo político y de auge de la radio en catalá, con RAC1 marcando récords. Frente a la polarización, el periodista tianecí era una apuesta «independiente, plural e integradora» como la propia Cadena SER, en un punto intermedio entre independentismo y autonomismo. Cuní estrenó a mediados de octubre como estandarte de una programación en catalá con espacios ya rodados como Tot és Comèdia, Espècies Protegides, El Balcó o La Graderia.
No diga RNE, diga Asencio

» Dos voces para el horario matinal pero, tras la mudanza de Mañana Más, una sola denominación: Las Mañanas de RNE. El segundo tramo, el dedicado al magazine, será conducido por Mamen Asencio, que ha desempeñado diversos roles y en diferentes horarios en la cadena siendo su último destino el vespertino Por Tres Razones. También cuenta con experiencia en TVE: En agosto de 2020 condujo La Mañanas de TVE, por entonces presentadas por María Casado.
Tras dos décadas en RTVE, Asencio dedicó un lustro a conducir la versión radiofónica de España Directo tras las cuales aseguró como «toca buscar nuevos destinos, volverse a llenar y dejarse llevar por la ilusión y el afán periodístico«. En el verano de 2013 se convirtió en la subdirectora de Las Mañanas de RNE de Alfredo Menéndez. En la temporada 2016/2017 estrenó De lo más Natural en la medianoche del domingo al lunes, dos horas en torno a «la naturaleza humana (…) el cerebro y sus decisiones o sentimientos»: Psicología, antropología,…
La 2018/2019 estrenó Por Tres Razones -con una duración de cuarenta y cinco minutos- como «complemento de la actualidad que aporta otra mirada« previo al informativo regional de las ocho menos cuarto y una temporada más tarde anticipó su comienzo a las cinco y alargó la duración hasta las dos horas con la despedida de Ciudadano García.
De cara a la temporada 2024/2025 regresa a la mañana yuxtaponiéndose con Cuní y tomando el relevo del tandem formado por Alfonso y Carmona en R. Nacional. Mañana Más apenas ha tenido una temporada de rodaje y, de cara a la nuevo curso radiofónico, pasa a la madrugada más profunda. El tramo de Las Mañanas de RNE conducido por Mamen Asencio se extiende lunes a viernes y de diez de la mañana a una del mediodía y cuenta con la colaboración de nombres llamativos como los de los escritores Manuel Vilas y Cristina Campos, el actor Santi Rodríguez, la ex-juez Manuela Carmena, el cómico Moncho Borrajo, los youtubers Keunam y Hermoti, el activista y rapero El Chojin, el chef Raül Balam, el pianista Miguel Baselga o el cantante José María Sanz alias Loquillo, con experiencia radiofónica en Rock FM.
Maldonado, más por menos
» Los datos negativos en el EGM -tras una sola temporada, un período insuficiente en radio para evaluar- han condenado al ostracismo a Ángel Carmona pero han otorgado la continuidad de Lourdes Maldonado. Es más, Las Tardes de RNE suma una hora diaria a su duración tras el final de Por Tres Razones con Asencio rumbo a la mañana. Esa adición provocará una mejora en sus datos de audiencia por acumulación. Como novedad, un concurso que contará con la animación del ex-jugador de baloncesto Fernando Romay, que ya tuvo protagonismo en diversos proyectos comandados por J.A. Abellán.
Aunque sus primeros destinos profesionales fueron en Antena 3 Radio y Onda Cero la periodista irundarra logró reconocimiento como conductora y editora de Antena 3 Noticias en diversos horarios: Fin de semana (2003-2011) y sobremesa (2012-2016). Ese año pasó a estar tras las cámaras hasta que, unos meses más tarde, fichó por TeleMadrid para hacerse cargo del Telenoticias 1, el informativo de mediodía. Tras cuatro temporadas en la autonómica madrileña, en el verano del año 2021 es cesada y, un año más tarde, vuelve a la primera línea en Hablando Claro, en la mañana de La1 de TVE junto a Marc Calderó, que provenía de un TeleCinco convulso.
Esta «guipuzcoana de nacimiento pero granadina de corazón» volvió a cambiar de rumbo sin salir de la Corporación en 2023 para estrenar, el primer lunes de septiembre, Las Tardes de RNE, definidas como «una mirada amplia y distinta sobre lo que nos rodea (…) en un espacio fresco, interesante, divertido, al cabo de la calle«. Maldonado, que siempre manifestó su disposición a volver a la radio, se mostró en el verano de 2023 «encantada de formar parte de la gran familia de la radio de todos pues he tenido una acogida muy cálida para afrontar un reto estimulante«.
Madrugada: Podría ser lo mismo
» La madrugada de Radio Nacional sigue desmarcándose del resto de cadenas y, frente al deporte, apuesta por un magazine como lo fueron las diferentes reencarnaciones de Gente Despierta (Menéndez, Varela, Mesa). De forma que Podría ser Peor proclama que «revolucionará las noches» pero es una apuesta continuista -recupera la irreverencia de tiempos de Menéndez y varela- pero con cambio de nombre y conductora: Ángela Fernández. Podría ser Peor se emite desde la madrugada de lunes a martes hasta la de jueves a viernes de medianoche y hasta las tres excepto la última edición semanal que termina una hora antes dejando espacio a la emisión de Mente Abierta. De esta forma, el inicio del magazine de madrugada de R. Nacional retrasa media hora su inicio con respecto a las temporadas anteriores.
Fernández es consciente «de dónde venimos y siento un gran respeto por todos los presentadores que han ocupado el turno de noche como Carles, Alfredo o Julia y queremos estar a la altura» y con este fin presume de tener «un equipazo detrás, me siento segura con ellos y eso hace que todo funcione fácil«. La periodista murciana pasó por medios escritos y la televisión pero fue «la radio la que, de repente, te atrapa y no puedes salir. la audiencia te da un cariño y un feedback tan cercano que eso no lo tiene ningún otro medio«.
Fernández, que pasó por Radio 5, condujo Las Tardes de RNE en ausencia de Maldonado en el verano de 2023, un especial navideño de ese mismo año o la retransmisión del Benidorm Fest y de la propia EuroVisión de de 2024.
Entre las y los colaboradores de Podría ser Peor constan David Martínez alias Rayden, actualmente con programa los sábados en Radio 3, el dúo Camela, los actores Edu Soto (que tuvo espacio propio en COPE), Secun de la Rosa y Víctor Clavijo, la escritora Espido Freire, que formó parte de El Gabinete de Julia Otero (OCR), o los inclasificables Aníbal Gómez -parte del dúo Ojete Calor- y Topacio Fresh.
Mañana Más: Sin piedad para lo diferente
» Mañana Más pasa al video-streaming de lunes a jueves a las once de la mañana y hasta la una mientras que será emitido de cuatro a seis de la madrugada en R. Nacional.
Ángel Carmona fue mano derecha de Toni Garrido en RNE, ha sido locomotora de Radio 3 y rostro habitual en TVE de forma que, tras testarlo en verano, era cuestión de tiempo que tuviera su oportunidad en el tramo de magazine matinal de Radio Nacional. De hecho, ya tenía una breve sección al final del espacio conducido por Íñigo Alfonso, que se mostró feliz por su mudanza: «Qué suerte va a ser compartir mañanas de radio con buena gente y tanto talento, va a merecer la pena«.
Once meses después tanto Alfonso como Carmona han sido desalojados de las mañanas de la cadena. La propuesta para el segundo tramo era disruptiva con respecto a los magazines que le precedieron y le sucederán por lo que la primera temporada de Mañana Más, que ha resultado ser la única, por lo que era normal y previsible que produjera un efecto retroceso en el EGM antes de tener la oportunidad de alzar el vuelo en lo cuantitativo.
Tras tres lustros, Carmona dejó Radio 3 pero no RNE pues comenzó una nueva etapa en Radio Nacional, que dejó en el verano de 2009. Carmona fue la apuesta para el tramo de magazine matinal junto a, entre otros y otras, Antonio Vicente y sin renunciar a la música como eje vertebrador, esas canciones a las que define como «melocotonazos«. Tampoco a la ironía, la creatividad, su locución atropellada, las camisas hawaianas y los viernes con público en directo.
Antonio Vicente señalaba -en charla con Lucía Zujeros- como «Ángel y yo nos ponemos en un barco y miramos hacia dónde va la cultura o de dónde viene la cultura. A veces miramos en la parte de la proa y a veces en la popa, pero todo es cultura y es difícil saber qué mares son más Radio Uno (sic) y cuáles Radio Tres (…) En Radio 3 hay una relación con el oyente muy cercana que trasciende lo que es el consumo de entretenimiento. Esa especie de implicación emocional, casi ideológica, en el sentido de grupo es algo que queremos traernos«.
El dúo que forman Carmona y Vicente continuarán con su labor en la temporada 2024/2025 comenzando una hora más tarde, con una hora menos de duración, por video-streaming y con un hueco en antena que les lleva a competir con, entro otros, Amanece que no es Poco (SER). El jerezano, que relevó a Virginia Díaz en la conducción de Cachitos de Hierro y Cromo, continúa esta temporada presentando el espacio de La2 de TVE.
El periodista, torrejonero de adopción, formó parte del equipo de Asuntos Propios (R. Nacional) desde su estreno en el otoño de 2007 con Toni Garrido al frente. Carmona fue subdirector del programa y encargado de su conducción en ausencia de Garrido hasta que, de cara a la temporada 2009/2010 dejó el programa rumbo a Radio 3 para desear «Sueños días» cada mañana y proclamar «Son las ochooooo» a voz en grito. Asuntos Propios fue finiquitado junto al matinal de J.R. Lucas en el verano de 2012.
En el año 2015 a Carmona le fue concedido el Premio Ondas como Mejor Presentador de Radio Musical reconociendo como está «dotado de gran talento y brillantez, su antena imanta al oyente. Capaz de manejar distintos registros y de integrar la actualidad, la música y el humor con gran creatividad«. En la temporada 2020/2021 y en un esfuerzo por competir en el EGM, HET adelantó su inicio a las seis de la mañana, desplazando a Músicas Posibles a los fines de semana de R. Nacional.
Ración de novedades temáticas
» Con el final de El Gallo que no Cesa, Chema García Langa afronta un nuevo espacio: Crónica de España (S y D, 14:30 a 15h), que pretende «acercar la Historia de un modo novedoso, recurriendo a la fórmula del informativo como herramienta divulgativa» con la colaboración de Pablo Moreno.
García Langa inició su andadura radiofónica en COPE pero lleva dos décadas en el seno de RNE: De 2007 a 2012 en España Directo de Asencio para, posteriormente, convertirse en reportero de Las Mañanas en sus etapas sucesivas con Manolo HH y Alfredo Menéndez al frente. El periodista ha dedicado casi una década a dar vida a la madrugada de R. Nacional, primero con dos temporadas de El Canto del Grillo y, desde otoño de 2018, otras seis al frente de El Gallo que no Cesa.
» Mente Abierta (madrugadas de jueves a viernes a las dos) es una hora -que recorta a Podría ser Peor- dedicada «a tratar sin tapujos» la salud mental y otros temas relacionados con la psicología con María Torres al frente, rol que simultaneará con su participación en Entre dos Luces. Como asesor de cabecera, el psicólogo, divulgador y podcaster Iñaki Piñuel. Durante la temporada, el también especialista Edu Torres Celdrán tomará el relevo de Piñuel a la hora de «escuchar a quien quiera abriendo en directo los teléfonos y así compartir sus problemas con los miles de oídos anónimos que escuchan desde cualquier rincón de la noche y que puedan sintonizar con sus sentimientos«.
» En la madrugada de viernes a sábado, dos estrenos: A las dos, Al Margen de la Ley y una hora más tarde, Cruce de Cables.
Al Margen de la Ley, conducido por Tere Vilas, está dedicado a la crónica de sucesos y tribunales a través de «análisis e investigación como sólo como la radio pública puede y sabe contarlo«. Una afirmación que parece intentar marcar la diferencia con las secciones de los matinales de las grandes cadenas, incluyendo el veterano Territorio Negro de Rendueles y Marlasca o espacios televisivos como Código Diez (Cuatro). En la memoria aún están las cinco temporadas de La Ley de la Calle de Arturo Pérez-Reverte.
Junto a la conductora, periodistas especializados y la criminóloga Victoria Pascual, podcaster en Cuadernos de Criminología. Vilas pasó, en la segunda década del presente siglo, por la Cadena SER y Radio Voz en su Galicia natal antes de convertirse en 2013 en redactora de Las Mañanas de RNE durante dos temporadas y, con posterioridad, de espacio madrugadores como El Canto del Grillo y, desde el otoño de 20218 de El Gallo que no Cesa. La periodista ha participado en diversas Ficciones Sonoras de RNE, ha locutado numerosas ediciones del prestigioso Documentos RNE y ha formado parte del equipo de Espacio en Blanco, también en la madrugada de R. Nacional. En TVE, ha colaborado en Mañaneros (La1) y puesto en marcha Crímenes del Siglo XXI: El relato de víctimas e investigadores en RNE Audio a principios de 2024.
» Cruce de Cables (madrugada de viernes a sábado a las tres) es un espacio «diseñado para acercar el mundo de la tecnología a todas las personas de forma accesible y comprensible» pues cada edición «explora las últimas novedades en el ámbito de las nuevas tecnologías, desde la inteligencia artificial hasta los gadgets más innovadores que están cambiando nuestra vida cotidiana«.
Cruce de Cables toma el testigo de espacios como 5.0, que desde la temporada 2017/18 conduce en Radio 5 el versátil Manu Martínez, que condujo El Ojo Crítico, el cultural de RNE, y lleva casi una década al frente de Tablero Deportivo en R. Nacional. 5.0 pasó de sección/quesito de la cadena all news a espacio de treinta minutos en Radio Nacional, primero a la una del mediodía de los domingos y, posteriormente, sábados a las dos y media de la tarde.
En cuanto David Sierra, conductor de Cruce de Cables, ya lideró Dos Trillones de Átomos, espacio divulgativo emitido hace un lustro en R. Nacional en la madrugada del fin de semana. Sierra irrumpió en la escena radiofónica a principios de siglo «haciendo radio local, tuve esa magnífica suerte porque aprendes a sacarte las castañas del fuego», comentaba en charla con Gorka Zumeta. Tras pasar por COPE Salamanca, SER Salamanca y SER Vitoria, realizó el imprescindible Máster de RNE para incorporarse a RTVE pasando por la redacción de deportes durante dos años, la web y la redacción de Ciencia y Tecnología sucesivamente. Fue subdirector del Esto me Suena -una década al lado de Ciudadano García- tanto cuando se emitía a primera hora de la mañana como cuando pasó a ser el magazine vespertino.
En la temporada 2022/2023 desarrolló su labor de subdirección en A Media Mañana y la siguiente en Mañana Más. También ha colaborado en Gente Despierta para afrontar ahora un proyecto como conductor. Sierra, que se define como comunicador, desea que se concierta en «una guía confiable en el vasto universo tecnológico para erigir una ciudadanía digital informada y actualizada«.
» Los domingos, dos novedades en el tramo de seis a siete de la mañana, anteriormente ocupado por Músicas Posibles y luego por El placer de Admirar, el espacio del paleontólogo Juan Luis Arsuaga.
La primera media hora, Economía de Bolsillo con Lourdes Castro y la segunda, Cambio de Turno, con Laura Odene, que muestra «el trabajo de profesionales de distintos sectores desde dentro, poniéndose en su piel y acompañándolas en el día a día«.
Odene, durante su primer trienio -2019 a 2022- en R. Nacional colaboró en Por Tres Razones, el Gente Despierta de Mesa y la versión veraniega de No es un Día Cualquiera. Tras unos meses en la ultra-patriótica Decisión Radio y otros tantos en la sección de podcast del diario ABC, regresó a la cadena pública como parte del equipo de El Gallo que no Cesa en calidad de subdirectora, incluyendo relevos a García Langa en la conducción del espacio hasta su final en el verano de 2024. La periodista simultanea Cambio de Turno con su labor en Las Mañanas de RNE de Mamen Asencio y, posteriormente, en el nocturno Podría ser Peor.
Al igual que Odene, Lourdes Castro realizó el inevitable Máster de RNE, pasó por Gente Despierta y siente pasión por la literatura. La madrileña cuenta con una amplia trayectoria radiofónica que incluye su paso por los ya desaparecidos Asuntos Propios (R. Nacinal) y El Séptimo Vicio, el espacio de cine de Radio 3. La pasada temporada Castro formó parte del equipo del citado Gente Despierta y del viajero y premiado Nómadas así como reportajes para RNE Audio.
» Entre dos Luces, el espacio conducido por el veterano Carlos Santos dedicado a las y los «omnívoros musicales culturales«, cumple su segunda temporada en la madrugada de R. Nacional con una novedad, su segunda hora sólo podrá ser escuchada en podcast a atrvés de RNE Audio. Ya se han registrado experiencias similares en, por ejemplo, La Cultureta de O. Cero.
En esa misma plataforma se estrena, entre otros, Terror en Blanco, dirigido por María Paredes. El espacio «sumerge a quien lo oye en historias para que vivas una experiencia única de terror, una sensación que va más allá del miedo» creando «una atmósfera a partir de narraciones inmersivas y experiencias de testimonios que no se han sabido explicar: Llenaremos el estudio de psicofonías, terrores nocturnos, abducciones, apariciones… o desapariciones inquietantes… para que no podáis pensar de forma racional«.
Aunque su título remite al Espacio en Blanco de la propia R. Nacional, dedicado al misterio y la paraciencia, el planteamiento recupera la tradición del radio-teatro de misterio cuyo último vestigio -Ficciones Sonoras aparte– fue Historias y Relatos (1997-2003).
Clásicos y Modernos Populares
» RNE recupera, de nuevo, la marca Clásicos Populares (S, 15-16h), que se emitirá simultaneamente en R. Nacional y R. Clásica. Esta nueva reencarnación del espacio creado por Fernando Argenta a mediados de los años setenta del pasado siglo para «acercar la música clásica de forma amena y didáctica» se emitirá los sábados a las tres de la tarde. Fernando Blázquez y Ana Cortijo serán sus conductores siguiendo la estela de los originales Argenta y Araceli Glez. Campa -también de Beatriz Pécker, J. M. Rodriguez ‘Rodri’ o del fallecido Carlos Tena- y, hace unos años, de Mikaela Vergara y Carlos Santos. Estos últimos fueron el dúo de conductores de Los Clásicos durante la temporada 2012/2013 en un horario y formato similar al original.
Blázquez ha conducido diversos espacios en R. Clásica mientras que Cortijo ha formado tandem con Martín Llade en la exitosa Sinfonía de la Mañana, de la misma cadena. Esta versión remozada de Clásicos Populares contará con actuaciones musicales en vivo y, al igual que el original, fomentará la participación de la audiencia. La particularidad de este regreso es que se grabará en el Estudio Música 4 de la madrileña Casa de la Radio con público infantil, de forma que recuerda a El Conciertazo, espacio televisivo presentado por, precisamente, el citado Argenta.
La otra denominación que se recupera es Modernos Populares, que nació a la estela del anterior y que fue conducido por Rosa María Mateo, que alcanzó notoriedad gracias a los informativos de TVE. Ahora regresa la noche de los fines de semana sin Tablero Deportivo -es decir, sin jornada de liga de balompié masculino- al igual que la versión en castellano de Xavifornia (S y D, 16-20h), hasta ahora sólo en Rádio 4 (L-V, 16-18h). El espacio de Xavi Martínez (Europa FM, MegaStar FM, Los40) pasó esta temporada de la mañana a la tarde de R4.
Tras el informativo de las ocho, Miguel Caamaño toma los mandos de Modernos Populares con una selección cuidada que «dará cabida a todo tipo de música sin distinciones, canciones y melodías inolvidables para estar en contacto con lo que ocurre en el panorama actual pero también con aquellos momentos imborrables de grandes artistas«. Caamaño ha conducido diversos espacios en Radio 3: Desde el desaparecido Alma de León, dedicado al reggae, al actual Black Vibes. Durante el verano de 2024 condujo Sólo ha sido un Sueño, con cuatro ediciones semanales a la una de la madrugada.
Un Punto Limpio llamado Ràdio 4
» Las y los profesionales que forman Ràdio 4 son dignos de todo respeto y consideración pese a que la dirección de RNE parece haberlo convertido en la cadena donde van a parar aquellos y aquellas -catalanoparlantes, claro- a las que ya no se les asigna destino en R. Nacional. Esta mismo verano ha sucedido con Carles Mesa o Samanta Villar, que se suman a Silvia Tarragona y dos ex-Cadena SER: Nierga y Marín.
Ràdio 4 incorpora La Matinera (L-V, 6-8h), un despertador conducido por Natàlia Sánchez que contrasta con el tono y contenido del Cafè d’Idees. A las diez y hasta el mediodía, L’Entrellat, que supone el regreso de Samanta Villar a la cadena tras una temporada haciendo un espacio de autora en la tarde-noche para, posteriormente, conducir las mañanas en Avui Sortim -en ambos casos en R4- y otra temporada en la mañana de R. Nacional junto a Carlos Santos. La periodista barcelonesa entrelaza –entrellaçar– temas relacionados con el consumo, la educación, la salud, la tecnología o el medio ambiente. Sílvia Tarragona continúa en Ràdio 4 con un espacio nocturno, De Nit.
» Carles Mesa deja la conducción de Gente Despierta rumbo a Ràdio 4. Mesa muestra su frustración por la decisión tras años de cambios de horario: «A mi pesar, son mis últimos programas en Radio 1. Han sido muchos años en los que he disfrutado de lo mejor de esta oficio: Aprender cada día de personas extraordinarias«. Entre las reacciones, la de Gorka Zumeta -«Enhorabuena Carles por la radio que has hecho (…) y eso está por encima de los despachos. Mi abrazo y reconocimiento!«- o la de su compañero de cadena, Chema García Langa, de El Gallo que no Cesa: «Gracias por haber pintado de belleza, elegancia y color la sintonía de RNE«. Paco Tomás (La Transversal, Wisteria Lane) lo hizo en antena:
«Llevo colaborando con Carles cerca de siete años. En Gente Despierta, en No es un día cualquiera, en Las Tardes de RNE y, esta última temporada, en Gente Despierta otra vez. Y no me tiembla la voz al decir que es de las mejores personas con las que yo he trabajado en mi vida, un jefe excepcional y un profesional inmenso».
Mesa conducirá en Ràdio 4, Irrepetibles (L-J, 18-19h), un espacio consagrado a la «conversación tranquila y sin ruido con personas absolutamente irrepetibles» similar a otro espacio de la cadena: Metrópoli.
[*Los horarios detallados corresponden al CET]
[imagen: RTVE]


