Placeres Mundanos (Radio 3) se despide convertido en programa de culto

Orlan-LumbrerasR3

Este espacio “de vocación hedonista dedicado a encuentros apacibles” fue uno de los impulsados por Tomás Fernando Flores en su primera parrilla como director de Radio 3 junto a, por ejemplo, Coordenadas, El Bosque Habitado, Saltamontes o Fallo de Sistema. Así lo presentaba el manchego en su momento:

“El fin de semana hemos introducido un programa de ecología, otro de videojuegos y un tercero de cocina, donde los músicos te dan recetas y los sumilleres te hablan de su música preferida”.

Tres temporadas más tarde, Placeres Mundanos, conducido por Orlando Lumbreras y con origen en Radio Exterior (2011-2013), anuncia su final. Lumbreras -no confundir con César, el de COPE, pese a su afición común por lo rural- planteó el espacio como un “manjar hertziano (…) y una delicada coctelera que ofrece un combinado musical aderezado con una charla“. Estas conversaciones han tenido como invitados -masculinos en su gran mayoría- a responsables de restaurantes y explotaciones vinícolas. Una experiencia gastro-musical donde la música era seleccionada por el entrevistado y que es reflejo de un sector donde la Marca España destaca a nivel mundial.

Estación Radio

Placeres Mundanos / Radio 3 / Primer programa


Orlando Lumbreras, más conocido como Orly, comenzó la primera entrega del espacio con una cita de Oscar Wilde y un tema de Marcus Miller. El veterano trabajador de RTVE se define como comunicador y viticultor con la pasión como combustible vital:

“Éste es el final de la presente etapa, los ciclos hay que abrirlos y cerrarlos. En estos tres años ha cambiado mi vida, he terminado mis estudio de etnología y comenzado una nueva vida apasionado por el campo y los viñedos”.

Pero Lumbreras, que cree en el vino como forma de expresión cultural, no cierra la opción de un posible regreso a los micrófonos: “Los yonkis de la radio la necesitamos“. Lo cierto es que este medio ha sido central en su vida. En la veintena, apenas completó ingeniería de telecomunicaciones, entró a formar parte de RNE tras sacar la oposición:

“He pasado veinticinco años como técnico de sonido en esta casa y, como soy un culo inquieto, siempre me había llamado el otro lado del micro; Como me gustaba tanto la radio y la música propuse hacer un programa. Lo que escuchaba por entonces era considerado música independiente y underground aunque ahora es el mainstream. En aquella época estaba en Cuenca y el programa se emitió en Radio 4 desde Castilla La Mancha”.

Aquel espacio fue Sopa de Dragones y estaba centrado en el rock, no en vano Lumbreras era fiel oyente de Mariano Garcíafallecido hace unos años– y Juan Pablo Ordúñez El Pirata, ahora renacido gracias al éxito de Rock FM. Como muchas otras y otros profesionales de medios públicos, Lumbreras guarda una relación de amor-odio:

Radio Nacional de España es puñetera y da muchos bandazos con el paso de los años (…) Radio 3, con sus virtudes y defectos vive un momento de esplendor. Soy y seré de Radio 3 porque lo siento dentro, siento que lo llevo tatuado”.

Lumbreras ha ejercido labores técnicas en Radio Nacional, Radio Clásica -con anterioridad, Radio 1 y Radio 2 respectivamente-, Radio 3 -que tuvo la coletilla “Pop” en su nombre- y en Radio Exterior de España, donde realmente comenzó Placeres Mundanos. No se emitía la mañana de los domingos sino la noche de los sábados, duraba media hora y se anticipó en diez meses al comienzo de la versión de Radio 3. Cuando ésta comenzó y durante una temporada, el espacio se emitió en ambas cadenas.

Su etapa en Radio 3, que comenzó en septiembre de 2012, se extiende en las mañanas dominicales hasta junio de 2015, con un estrambote durante julio compuesto por cuatro programas en formato Mejores Momentos. Así resume esta etapa Orlando Lumbreras:

“Todo ciclo que comienza sabe que su recorrido es finito; Placeres Mundanos comenzó hace tres años como un espacio singular donde poder expresar las entrañas de todas aquellas personas que nos hacen disfrutar con la artesanía sensorial que surge de sus manos, de sus mentes y de su corazón (…) Tres años maravillosos, donde él que más ha disfrutado, o de los que más han gozado, han aprendido y han sentido, soy precisamente yo.

Conocer, charlar, compartir con cada uno de estas mentes inquietas ha sido todo un placer, un auténtico placer mundano. Con algunos de ellos hoy puedo decir que he empezado a labrar una potente amistad, y eso es impagable.

Pero los ciclos, como decía al comienzo, tienden a cerrarse, a terminar. Quizá haya quien piense que este ciclo no debería finiquitarse todavía, pero en mi interior tengo la necesidad de dedicar casi todas mis energías a nuevos y apasionantes proyectos”.

El lugar dejado por Placeres Mundanos lo ocupará Equilibristas. Al igual que la temporada pasada, el espacio de Andrea Briongos y Gonzalo Da Cuña -ambos con otras responsabilidades en RNE- comenzó a emitirse en verano pero esta vez tendrá continuidad en la parrilla en busca de “acróbatas que desafían al vértigo en busca de un sueño“.

 

Protagonista por un día

En la última edición del espacio, su conductor ejerció de entrevistado: “En esta entrega final quien desnuda su alma soy yo y lo hago con una de las personas más grandes que he conocido en estos tres años, Cesar Martín“. El máximo responsable del Restaurante Lakasa, tomó el mando de la conversación mientras sus audiencia se deshacía en elogios. Es el caso de, desde Ourense, la gente de A Pita Cega: “A partir de hoy las tostadas dominicales no volverán a ser las mismas, gracias por tres años de placer“.

Estación Radio

Placeres Mundanos / Radio 3 / Último programa

A los elogios se sumaron María Gonzalez (“Cuando Placeres Mundanos se cruzó en mis oídos me pareció una gran idea, luego se convirtió en mi placer semanal“), Carlos de la Guardia, otro representante de la viticultura (“Echaremos mucho de menos esos placeres mundanos, gran trabajo el de estos años“), los propietarios del restaurante leonés Cocinandos (“Gracias por todo el corazón que has puesto en el programa“) o el especialista en tapas Jorge Lozano: “Tú dejaste que nos escucharan durante una hora, te queremos“.

Dani Montia, que se define como “guisandero campestre“, asegura como “nunca se nos olvidará todo lo que has hecho por la gastronomía, por la música y por nuestro restaurante” mientras que el etnólogo Joan Gómez Pallarès resume los parabienes a la labor de Orly:

“No vivo el fin de Placeres Mundanos con tristeza sino como la prueba de que la radio es revolución y reflexión (…) No se trata de si en algún momento reaparecerá, se trata de que una vez ha aparecido, nunca ya vas a marchar de nosotros”.

Estación Radio

Placeres Mundanos dedicado a J. Ruiz / 1ª temporada

A la hora de escoger su entrega favorita del programa, Lumbreras se decanta por el emitido en el verano de 2013 y protagonizado por Julián Ruiz, a quien retrata:

“Algo quijote, enorme corazón, voz sosegada y tez quemada por el sol, Ruiz, impulsor de mil proyectos sigue creyendo en la revolución tranquila, en la dignidad de la vida rural, en la esencia de nuestras tradiciones.

Desde su población natal, Quero, en la provincia de Toledo, donde produce vinos naturales, elabora queso de leche cruda de oveja manchega, o cuida con mimo todo un batallón de plantas aromáticas que se rifan las más reputadas y acreditadas industrias farmacéuticas europeas, ha puesto en marcha la fermentación de sus propios ajos ecológicos, asociado al maestro Hayakawa, para crear algo tan sublime como delicado como son los ajos negros o fruit garlic.

Un hombre comprometido que es capaz de decirle a los niños de educación infantil que no compren más bricks de zumo, porque realmente poco zumo tienen, no aportan nada saludable y además es muy costoso y difícil gestionar los residuos de los envases”.

 
[imagen: RTVE]

remate_noticia
 

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Un Comentario

  1. Orlando Lumbreras / ‏@OrlandoLumbrera / RuBoR Viticultores / Inkordia Wines

    Ostias!!!, me habéis dejado temblando como un niño pequeño con pedazo reportaje. Agradecido de corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: