SER emite en la madrugada el Carrusel Mundial de las cadenas de PRISA Radio

En la madrugada española -de tres a cuatro- Sonia Lus y Ángel Rubiano, componentes de la redacción de deportes, representan a la cadena española en el espacio que conduce a diario Mauro Smith durante toda la Copa del Mundo de Brasil. Ambos toman el relevo de profesionales que representaron a la Cadena SER en espacios de similares características como Joseba Larrañaga, Aitor Gómez o J. A. Ponseti. Smith, locutor de ADN Radio Chile, es el conductor del Carrusel Mundial semanal todos los domingos desde hace ocho temporadas para las cadenas no musicales de PRISA Radio en el continente americano.

Carrusel Mundial 2014 es otro proyecto para la comunidad castellano-hablante puesto en marcha a partir de la expansión del grupo por América. Abundantes espacios han unido los esfuerzos de las distintas cadenas de PRISA Radio tanto en emisiones puntuales como en programas con continuidad: La Ventana al Mundo, que fue el germen de Hora 25 Global (en emisión de 2008 a 2011), La Lengua que nos Une, la cobertura compartida por las cadenas del grupo de las Elecciones en EE.UU. de 2008 o los Premios 40 Principales. Los torneos futbolísticos suponen el principal argumento –Sudáfrica Veinte-Diez, Copa América 2011– pero también se extiende a los Juegos Olímpicos como en el caso de Carrusel Londres 2012.

Repaso a los proyectos globales de PRISA Radio

Repaso a los proyectos globales de PRISA Radio

El Carrusel Mundial de Brasil 2014 se emite en ocho países que cuentan con cadenas participadas por PRISA Radio con programación convencional. Siete de ellas están repartidas por América -con una diferencia horaria máxima de tres horas- y la octava es la propia Cadena SER, que reduce en una hora la duración de Hablar por Hablar, actualmente conducido por Adriana Mourelos. PRISA Radio se retrata a través de cifras:

“Veintiséis millones de oyentes, mil quinientas emisoras en todo el mundo, trece millones de usuarios en Internet y una posición de liderazgo en España y en los principales mercados de habla hispana, hasta en diez países (…) PRISA Radio es la segunda cadena más grande del mundo. Y aspira a seguir creciendo para ser una radio cada vez más global“.

Durante la segunda parte de la primera década de los dos miles se desarrolló el proceso de homogenización e intercambio entre las cadenas de radio del grupo en distintos aspectos, un proyecto denominado Una sola radio… de ida y vuelta, una expresión usada para aglutinar los palos flamencos cocinados en Latinoamérica.

La Lengua que nos Une con Gabilondo

Escucha La Lengua que nos Une con Iñaki Gabilondo

El colombiano Alejandro Nieto, nombrado director general de la Cadena SER en 2010, explicó su filosofía en este sentido a Juanita Samper:

“Se trata de un mensaje de cercanía entre países que quiere mandar la empresa (…) Esa es la idea: si van los españoles a nuestros países, ¿por qué no pueden venir mexicanos, colombianos o argentinos a España? En mi condición de comunicador con experiencia en gestión, tengo muy frescos los contenidos de las diversas radios en América”.

Las palabras de Nieto, que creció profesionalmente en Radio Caracol, la otra gran pata de PRISA Radio junto a la SER, traen a la memoria algunas de las estrellas más populares de la radio española procedentes del otro lado del Atlántico: Desde el argentino Pepe Iglesias alias El Zorro -años cincuenta- o el chileno Raúl Matas en la década de los sesenta hasta el más reciente Héctor del Mar o el narrador colombiano de ciclismo Alfredo Castro, todos ellos en la propia SER.

[imagen: Cadena SER, See Wah]

Estación Radio

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Deja un comentario