Más allá de la propaganda hertziana directa y panfletaria están las Radios Negras, emisoras cuya meta es confundir a su audiencia a través de informaciones falsas pero verosímiles. La idea es crear emisoras que se hagan pasar por portavoces del bando contrario al que las crea para engañar y desmoralizar a la población.
La potente maquinaria de propaganda nazi fue pionera en su uso durante la Segunda Guerra Mundial aunque ambos bandos adoptaron la estrategia con entusiasmo. Las Radios Negras juegan al equívoco desde su propia denominación o acerca del origen geográfico de la emisión. Las formas y contenidos de estas emisoras demandan una cuidadosa labor gracias a la cual conquistar la credibilidad de la población a la que va dirigida.
Nueva entrega de La radio de los Mil Tiempos, la sección de Luis Zaragoza en Radio 5 dedicada a recorrer la historia de la radio tanto «en la vida cotidiana como en las situaciones más urgentes (…) porque sin la radio no puede entenderse la historia del mundo en los últimos cien años, de la que ha sido testigo, pero también protagonista«.
Luis Zaragoza vio reconocida su labor en 2013 con la concesión del Premio de Periodismo Radiofónico Pepe Andreu en su quinta edición, concedido por la Univ. Miguel Hernández de Elx/Elche y la Asoc. de la Prensa de Alacant/Alicante.
[imagen: The Elephant Gate]