La Maldición de los Martínez, una radio-novela para debilitar a las FARC

J. Chica/Q’hubo para El País Col.

J. Chica para El País Col.

El Ejercito colombiano contrató en 2010 a una agencia de publicidad y otra de advertainment para crear una ficción radiofónica diseñada con el fin de fomentar la deserción entre las tropas ocultas en la selva.

Las FARC, el grupo guerrillero colombiano que opera desde mediados de los años sesenta tiene entre su amplio listado de actividades terroristas los actos contra la libertad de expresión con el secuestro de periodistas y, en palabras de un informe de la ONG Reporteros Sin Fronteras, “hacer prácticamente imposible el trabajo de los informadores en las regiones que controlan“.

La radio ha tenido un papel protagonista en el conflicto con espacios como Las voces del Secuestro, en el que las familias de las y los secuestrados por la FARC envían sus mensajes de aliento. Su creador, Herbín Hoyos, puso en marcha el programa tras ser secuestrado y tuvo que exiliarse de su Colombia natal tras sufrir varios atentados producto de sus investigaciones.

Otro género radiofónico, la radio-novela, también ha desempeñado su papel: Los veinticuatro capítulos de La Maldición de los Martínez se concibieron con el fin de desmoralizar y desmovilizar a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, muchos de ellos fieles oyentes de la radio pues es el único medio con el que tenían contacto durante sus largas estancias en la selva.


 

Cada capítulo tiene una duración de diez minutos y fueron emitidos por primera vez en 2010 en la red de emisoras -más de treinta- creadas por las Fuerzas Armadas colombianas con fines propagandistas. Las autoridades del país sudamericano encargaron el producto a FIRE Advertainment, empresa argentina de creación de contenidos multimedia, en colaboración con la agencia de publicidad DDB Colombia y a Estudio UNO, dedicada a la producción de audio y que también puso en marcha, entre otras, la radio corporativa de Coca-Cola en Colombia.

Luis Zaragoza describe La Maldición de los Martínez como una ficción radiofónica de “cuidada realización técnica pero esquemática en el planteamiento de sus personajes (…) no hay lugar para las insinuaciones, es bien explícita“. Con un ejemplo sirve: El malo de la historia se llama Comandante Marrano mientras que los personajes que se desmovilizan, es decir, abandonan las FARC, tienen ante sí un futuro de color de rosa.

Historia de Radio Liberty

Reportaje sobre La Maldición de los Martínez / Radio 5 / dic 2013

Nueva entrega de La radio de los Mil Tiempos, la sección de Luis Zaragoza en Radio 5 dedicada a recorrer la historia de la radio tanto “en la vida cotidiana como en las situaciones más urgentes (…) porque sin la radio no puede entenderse la historia del mundo en los últimos cien años, de la que ha sido testigo, pero también protagonista“.

Luis Zaragoza vio reconocida su labor en 2013 con la concesión del Premio de Periodismo Radiofónico Pepe Andreu en su quinta edición, concedido por la Univ. Miguel Hernández de Elx/Elche y la Asoc. de la Prensa de Alacant/Alicante.

[foto: Todos los derechos propiedad de la edición colombiana de El País]

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: