Los planes de Luis del Olmo tras su retirada de la radio

Luis-del-Olmo

Antes de claudicar he dicho adiós, bye, bye a la radio pero no al mundo de la información, del periodismo ni a la calentura que llevamos dentro desde hace muchos años, imposible”.

Tras más de once mil emisiones de Protagonistas repartidas en cuatro décadas y medio siglo dedicado a la radio, el leonés deja el medio pero no el periodismo:

“He dicho adiós a cincuenta años de radio, qué me da mucha pena, pero uno acaba de cumplir setenta y seis años; Y eso que le dije a mi mujer vamos a ver si aguantamos hasta los noventa”.

Como ejemplo de longevidad, Del Olmo cita a Jacobo Zabludovsky, que con ochenta y cinco años sigue conduciendo un magazine diario en la radio mexicana tras años de recibir críticas por su adscripción oficialista.

Como bien puede comprobar atendiendo a la actividad desplegada por Iñaki Gabilondo, las opciones son variadas: Video-blog, columna de opinión en Hoy por Hoy, especiales para PRISA Radio como La Lengua que nos Une, programa de entrevistas en Canal +, colaboraciones con eco como su aparición en Salvados,…

Pero Del Olmo tiene sus propios planes una vez que ya no cuenta con ese “pellizco radiofónico que es la entrevista semanal“. Es momento para afrontar “mi proyecto de futuro que ahora es vivir al lado de mi familia, de mis hijos, de mis nietos y de mis amigos“. Lo compatibilizará con el ejercicio del periodismo pero con otro ritmo y en otros soportes como ha explicado en el Canal 24 Horas, Cadena SER, Onda Cero o PR Noticias en los últimos tiempos:

Columnista de prensa escrita

“Quizás me puedas leer en algunos periódicos de España (…) He dicho adiós a la radio pero la comunicación también es televisión, es prensa, son miles de informaciones que se cruzan a través de otros sistemas que no son micrófonos”.

¿Será en los diarios de Vocento, su penúltima empresa? Si descartamos el primero -apariciones televisivas puntuales aparte- la prensa parece el más probable. No así que se sume a alguno de los medios de comunicación digitales nacidos a raíz de la crisis económica pues “a las redes sociales no les doy demasiada importancia porque ni lo necesito ni me apetecen (…) Sé que Internet es el futuro y daré la bienvenida al futuro pero lo dejo para mis hijos y nietos“.

¿Sus memorias?

“Voy a tener más momentos para hacer cosas que no he podido hacer por falta material de tiempo como mis memorias”.

Será un volumen que complemente libros ajenos dedicados a su figura como el escrito por Lorenzo Díaz: “Luis del Olmo, protagonista”, publicado por Planeta en 1999. ¿Repetirá con Planeta tras su salida de Onda Cero?

Una vez retirado, Luis del Olmo negó la noticia a medida que el proyecto de la gira por teatros cobraba vida:

“No quiero escribir un libro, si lo haces ya no tienes posibilidad de meterte en un teatro y contar tu historia porque ya lo has contado todo en el libro, si escribes un libro entonces sí que ha terminado tu vida“.

Gira por teatros

“Uno de los proyectos que tengo consiste en pasear por todos escenarios de España contando esas vivencias de cincuenta años de radio (…) Ya he hablado con compañeros para llevar lo que ha sido la radio estas décadas a un teatro y contarlo con los personajes vivos que queden, con grabaciones que tengo en los dos museos de radio que he creado”.

A mediados de este mismo año ya se barajó la posibilidad de llevar a cabo esta gira impulsada por PRISA Radio y en la que Del Olmo estaría acompañado por Iñaki Gabilondo. Del Olmo confirmó en las últimas horas que el periodista donostiarra sería su compañero de viaje y que la gira está siendo organizada por una “importante agencia de publicidad” (sic) aún en fase de pre-producción. El locutor leonés se muestra expectante:

“No sé si saldrá o no saldrá porque es algo de envergadura (…) es una historia que hay que patrocinarla como dios manda (…) porque los teatros se convertirán en locutorios de radio.

Se trata de contar desde el punto de vista de Iñaki, un poco más a la izquierda, y desde mi punto de vista lo que hemos vivido en estos años de dictadura, transición y democracia”.

 

El adiós de Del Olmo

“Después de muchos años dando los ‘buenos días, España’, ha llegado el momento de decir adiós. Me explico: Un adiós que esta vez no es un ‘hasta luego’. Mi olfato me dice que hay que bajar el telón definitivamente, así que con estas palabras, apago el micrófono, mi viejo compañero durante más medio siglo, hago las maletas y me voy, me voy a casa. No ha sido fácil tomar esta decisión pero ahora toca guardar silencio y escuchar cómo hace la radio y cómo la viven otros compañeros.

A mis amigos, a los que me han seguido a través de la Cadena COPE, a los que lo han hecho a través de Onda Cero, de Punto Radio y de esta emisora entrañable en la que comencé y en la que terminó, Radio Nacional de España, mis recuerdos, mi amistad y mi agradecimiento. Gracias a todos por haber tenido la paciencia de escucharme y de llegar hasta aquí. Quizá me encuentren en otro medio, nada que ver con la radio, si ése es su deseo”.

Remató Luis del Olmo su despedida con un “feliz vida nueva” para luego confesar fuera de micrófono cómo le dijo a su esposa que “igual me echo a llorar como un chiquillo“. No fue así. Del Olmo se despidió de la radio en los estudios de RNE, cadena que dejó treinta años antes para iniciar su andadura en la radio comercial.

Discópolis

Luis del Olmo / Radio Nacional / 13 dic 2013

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: