Los veteranos de Radio 3 lloran el fallecimiento de Antonio Fernández

Antonio-Fdez-R3

“No sé cuando volveré y si volveré algún día pero ha sido un placer estar en esta emisora y en esta casa que es lo que ha sido para todos y haber podido compartir con vosotros diecisiete años de mi trayectoria profesional”.

Así despidió el lucense su Área Reservada del uno de julio de 2009. El programa dejó de emitirse dos años antes pero Fernández regresó por un día, al igual otras y otros compañeros, con motivo del trigésimo aniversario de Radio 3 con una edición especial de su programa que incluyó la participación de la audiencia.

Discópolis

Área Reservada / Radio 3 / 1 jul 2009

Antonio Fernández tuvo en Radio 3 su Área Reservada durante los noventa y gran parte de los dos miles, un total de diecisiete años que se interrumpieron en junio de 2007 con el ERE de RTVE al que se acogió. El pasado lunes 25 de noviembre falleció “de forma inesperada y prematura” a causa de un infarto como anunciaron los responsables de Radio Wapa, emisora on line dedicada al jazz de la que era director musical.

En esa misma emisora condujo el espacio Top Vivejazz, estrenado tras su salida de RTVE, al igual que el blog Vivejazz en colaboración con Pepe Suárez. Antonio Fernández debutó en la radio con veinticinco años a finales de la década de los setenta en Radio Juventud. Tras conducir varios programas musicales se centró en Selección 15:

En 1979 empecé mi trayectoria profesional con un programa de cinco horas llamado Selección 15 en Radio Juventud. Durante todas las mañanas, de lunes a viernes, mi fórmula consistía en información y audición de elepés, luego CD’s, escuchando sus temas más representativos, bien por calidad o popularidad. Como nexo de unión entre los discos, funcionaba una lista de quince álbumes que eran elegidos por votación de los oyentes en la edición de los viernes. Esta clasificación desapareció a los tres años por la manipulación que algunas discográficas, con sus clubs de fans, llegaron a ejercer sobre la misma. Los estilos predominantes fueron soul, funky, pop y jazz contemporáneo. En poco tiempo, el programa adquirió su propia personalidad, surgiendo algunas de las figuras que la audiencia identificaba con el programa y que no tenían presencia en otras FM’s“.

Selección 15 se emitió durante una década aunque las últimas temporadas pasó a RadioCadena Española (denominada RNE-4 Canal Pop en su última etapa). A finales de los ochenta del pasado siglo llegó la televisión para Antonio Fernández, primero en la recién nacida autonómica madrileña donde presentó Capital Pop y luego en TVE con la versión catódica de Área Reservada durante dos temporadas.

En Área Reservada sonaban las novedades más exquisitas del jazz (en sus diversas variantes: smooth, acid,…), el soul y el funk en un ambiente cálido y apacible. Para Acid Jazz Hispanola selección musical era pura expresión del buen gusto, los comentarios siempre acertados y enriquecedores (…) nunca se extendía con largas parrafadas (…) y en más de una ocasión hizo entrevistas a artistas cuyas declaraciones no solían aparecer en los medios españoles (…) acostumbrándonos a escuchar propuestas que no llegaban por los canales tradicionales de difusión y distribución“. El propio Fernández reflexionaba sobre los logros de su programa:

“El aspecto más destacable fue conseguir una línea musical definida a lo largo del tiempo, en cierta medida heredada de mi anterior programa Selección 15, en la que el jazz contemporáneo y sus conexiones con otros estilos musicales.

Área Reservada, manteniendo en todo momento el espíritu y estilo de Radio 3, fue creciendo poco a poco con la ayuda de todos los estamentos de la emisora, sus directivos y técnicos. La realización habitual de conciertos exclusivos en directo, la emisión de especiales con los artistas más representativos del programa y la edición de cuatro discos, completaron un esquema en el que siempre la información sobre la actualidad de “nuestra música” fue por delante de todo lo demás”.

Su trayectoria radiofónica termina en la citada Radio Wapa, emisora on line donde conducía Top Vivejazz, programa de una hora “en torno a la lista de los diez álbumes de jazz contemporáneo y soul que considero más interesantes en cada momento (…) además de novedades, entrevistas y los clásicos más reconocibles y populares de Área Reservada y Selección 15 (…) y programas temáticos referidos a un solo artista, grupo o movimiento musical“.

Discópolis

Última edición de Área Reservada / Radio 3 / 2007

Jornada para el recuerdo

Gran parte de las y los conductores de programas de Radio 3 tuvieron su recuerdo para Fernández. José Miguel López dio la triste noticia en Discópolis, Javier Tolentino, Julio Ruíz aseguró en Disco Grande que “en Radio 3 estamos consternados“. Santi Alcanda dedicó Como lo Oyes al lucense y sus músicas predilectas: Al Jarreau, George Benson, Anita Baker, Bob Sacks, Chaka Khan, Mario Biondi, Michael Franks, Christopher Cross, Stevie Wonder, el canadiense Gino Vannelli, el grupo Toto…

Discópolis

Como lo Oyes / Radio 3 / 26 nov 2013

Antonio San José, el que fuera periodista de RNE o CNN+, rememora en El País la trayectoria radiofónica y vital de su tocayo:

Antonio se había contagiado del veneno de la radio por el trabajo de su padre, Ernesto Fernández, que le sobrevive, director de la emisora de Ponferrada y descubridor de un joven que velaría en aquellas ondas sus primeras armas radiofónicas hasta llegar a convertirse en un referente tan grande como su propia estatura. Ese chico era Luis del Olmo quien, nobleza obliga, nunca ha dejado de agracerle a su antiguo director la apuesta que realizó en días inciertos en los que su futuro profesional estaba aún por escribir.

“Antonio Fernández Arias se licenció en Historia del Arte, pero nada más acabar la carrera en la Universidad Complutense, ingresó en la vieja Radio Juventud (…) una emisora proveniente del más recio falangismo que en los últimos años setenta supuso, paradójicamente, todo un revulsivo progresista en los modos y maneras de hacer radio musical y cultural.

Allí recalamos unos jovencísimos estudiantes que como Juan Ramon Lucas, Paco Pérez Bryan, Federico Volpini, Carlos Garrido o Elena Lobo, aspirábamos a desarrollar nuestra vocación inventando programas y contenidos que obtuvieron de inmediato la aceptación de la audiencia.

En Radio Juventud Antonio, como todos nosotros, hizo guiones, control, producción y, finalmente, micrófono. Le encomendaron el turno de la mañana y tituló su programa de acuerdo con su horario laboral: De 9 a 2. Al poco tiempo una sección de ese macroespacio cobró vida propia y su lista de éxitos basada en una calidad incuestionable, se convirtió en un emblema de la emisora durante muchos años, Selección 15“.

“Después vendría El Cubo Mágico, programa emitido por Radiocadena Española en el que trabajaban también Julio Ruiz, Manolo Fernández y Rafa Fuentes, entre otros grandes profesionales, y más tarde una interesante experiencia televisiva de la mano de Pedro Erquicia cuando este ocupaba la dirección de Telemadrid, Capital Pop.

Tras su etapa en la pantalla pude contribuir a su vuelta a RTVE y reingresó en RNE haciéndose cargo, en Radio 3, de Área Reservada, un espacio diario que mantuvo en antena hasta su absurda prejubilación forzosa por el ERE de 2007″.


 

“Si hubiera que resaltar dos cualidades de Antonio Fernández señalaría, sin duda, su elegancia ante el micrófono y la solvencia que siempre imprimió a todos y cada uno de los proyectos que desarrolló.

(…) Últimamente, retirado de la implacable cita diaria con el directo, volcaba su actividad en la realización de excelentes programas online para Radio Wappa y en una web prodigiosa llamada Top Vive Jazz. Había que escucharle cómo contaba entusiasmado las excelencias de los programas digitales de grabación con los que había convertido su casa en su estudio de radio diseñado a su medida.

Antonio deja a su mujer, Elena Pita, periodista de TVE, y dos hijos, aún muy jóvenes, que habrán de saber con orgullo la huella indeleble que la muerte de su padre deja, tanto en el dial, como en el corazón de quienes nos honramos con ser sus amigos”.

[imagen: RTVE / vídeo: Actuación en Área Reservada]

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Un Comentario

  1. Mercedes

    una gran pena para los escuchantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: