Ramses L. (Loca, Máxima, 40Urb)

El nombre del deejay, comunicador y productor musical alcorconero, apodado El Faraón, está unido a la música dance. López comenzó su periplo radiofónico los primeros años del siglo veintiuno con escalas en MQM Dance, Flaix FM o LocaFM antes de incorporarse a PRISA Radio. Tras tener un papel destacado en Máxima FM/Los40 Dance, es estandarte en Los40 Urban.

 

Un alfarero llamado Ramses

López, que cursó Económicas y Periodismo, tuvo su primera experiencia frente al micrófono en una emisora local de su Alcorcón natal -a cuyos vecinos se les conoce como alfareros- con un espacio dedicado a los video-juegos como rememora el propio López en conversación con Álex Jiménez:

«Me encantan las videoconsolas y de eso hablaba en la radio. Después, fui poco a poco ampliando mi colaboración y me ofrecieron presentar música pop los domingos por la mañana. Acepté y, a raíz de aquello, me empezaron a llamar de otros sitios”.

López sigue viviendo en la localidad madrileña pues prioriza estar cerca de su familia y amistades:

“Recuerdo una frase que leía siempre al entrar en la Discoteca IN: ‘No estamos locos, ellos no saben lo que es cultura musical’. Firmo debajo. Alcorcón tuvo una época muy buena, en la que venía gente de todos los lugares a divertirse y había DJ’s de muchísimo talento que venían aquí a pinchar. Por eso no me extraña que hayan salido artistas tan potentes de esta ciudad como Vicente One More Time, del que soy muy fan”.

 
Flaix FM, una ópera egipcia

El título no se refiere al bel canto ni al álbum homónimo de Los Planetas sino a la expresión que hace referencia a algo superlativo como fue el ambicioso plan de Flaix FM en el que tuvo un paso efímero Ramses López.

La exitosa cadena dance -actualmente de música urbana latina- creada por Calçada y Cuní en los noventa rompió las fronteras de la catalanofonía el segundo año del siglo veintiuno cuando el Grupo Zeta, que había obtenido la concesión de postes repartidos por toda la península, llegó a un acuerdo con el Grupo Flaix para la puesta en marcha de una programación en castellano bajo la marca Zeta Flaix FM. Al proyecto se sumó La Noche más Loca, que ya había pasado por Top Radio -la musical de R. España- y Loca FM. La cadena terminó su andadura -excepto en Catalunya, Andorra y C. Valenciana- dos años después con el acuerdo firmado entre el citado Grupo Zeta y Vocento​ para la creación de Rock & Gol, la actual Rock FM.

 
Loca FM, camisa de (mucha) fuerza

Ramses López logró popularidad gracias a su presencia en Loca FM. Pero este proyecto comenzó sus emisiones en Madrid años antes de la incorporación de López y lo hizo en el punto del dial que actualmente ocupa esRadio. Fue en el invierno de 1998 y de la mano de Carlos J. Rubio alias Carlitos Way, Fernando de la Piedra y Óscar Montero, éste último con viaje de ida y vuelta a Canal Fiesta Radio: «Pensamos hacer algo distinto, algo parecido a Radio Vinilo de la década de los ochenta«. La idea inicial apuntaba al funk y el house «hasta que nos dimos cuenta que ese tipo de música no se llevaba» –cuenta De la Piedra– «así que estuvimos año y pico dando pérdidas y entonces cambiamos al dance y se empezaron a anunciar las discotecas y las grandes marcas«.

Los locutores de la primera época, como Anita Méndez -posteriormente en Cadena 100- o Miguel Dejotta, estuvieron sin cobrar hasta que llegaron los ingresos. También llegaron los problemas, tanto con la AERC debido a con la legalidad de los postes emisores que se incorporaban a la cadena como con la SGAE a cuenta de los pagos pendientes. De la Piedra continúa su relato:

«En el año 1998 éramos la única emisora de música dance en Madrid pero nos imaginamos que iban a salir muchas más. En el caso concreto de MQM Dance creo que no jugaron limpio al principio porque nos copiaban en todo. Por ejemplo, estuvimos en Barcelona en los estudios de Flaix FM, nos gustó lo que hacían pero no copiamos sino que seguimos en parte su modelo pero siguiendo nuestra línea ya que Loca era una radio muy informal, muy cercana al oyente y Flaix es mucho más seria».

Aún así creo que la competencia es buena, porque ha producido en nosotros un afán de superación que no ha llevado a fichar a los mejores locutores o DJ´s y reinvertir pasta en mejorar la radio»

La expansión de Loca FM se ve impulsada en 2005 gracias al acuerdo con el Grupo Intereconomía, que adquiere el cincuenta por ciento de la cadena en detrimento de Interpop, proyecto propio del grupo de comunicación que desapareció en 2010. El plan trazado se basaba en la aparición de la cadena en el dial de una veintena de ciudades. Por lo pronto, la emisora de Madrid cambió de frecuencia a una legal situada en la zona del Corredor del Henares.

Por entonces, Anita pinchaba durante la mañana y el mediodía mientras que DJ Nano -ahora puntal de Los40- y Santy Lafonte lo hacián por las tardes. En aquella etapa Loca FM se publicitaba como «la más grande red independiente española con treinta y cinco frecuencias en catorce de las diecisiete comunidades autónomas españolas«, recibía encargos de multinacionales como la puesta en marcha de Radio Maliboom Boom y a su plantel se incorporaron nombres como el porpio Ramsés López, Jesús Taltavull -que terminaría llegando a Los40- o Alekos Rubio, que coincidió con Taltavull en Kiss FM y Hit FM. Tras la etapa de Fun Radio, Loca FM regresó en 2014 a su situación anterior pero viendo caer progresivamente su relevancia y ya sin López en su plantel.

En el año 2010, se puso en marcha Radio Maliboom Boom, experiencia pionera en advertainment radiofónico, consistente en la creación de una emsora on line en torno a la bebbida alcohólica homónima. Ramsés López condujo el tramo de ocho a diez de la tarde –Ramsés a las Tuenti– y, además, la noche del viernes presentaba Vitamina Dance, espacio que se emitía simultáneamente en Loca FM, donde también se encargaba de las mañanas de los días laborables. Con motivo de su cuarto mes de andadura, López se sinceró y comentaba como comenzó “como una experiencia piloto, pero en todos los años que llevo como locutor en la radio nunca antes me lo había pasado tan bien”.

 
El Nilo desemboca en Máxima FM


 

En 2002 PRISA Radio detectó en la música dance un mercado pujante pero maduro -Flaix FM cumplía su décimo aniversario por entonces- y lanzó Máxima FM dando carpetazo a Sinfo Radio al menos en la emisión por FM. De la Piedra, fundador de Loca FM, evoca su aparición:

«La competencia es buena y con MQM nos terminamos llevando bien, mientras que con Máxima FM nos llevamos regular porque me consta que están bastante más pendientes ellos de nosotros que al revés. La plaza de Madrid, que es la más importante, la tenemos asegurada, en cuanto a audiencia.

Contamos con infinitamente menos medios pero mucho más talento en Loca FM. Cualquiera de nuestros deejay´s o locutores pueden dar un buen repaso a cualquiera de Máxima FM. En Loca FM hay mucha ilusión porque si la fórmula funciona en Madrid -triplicamos en audiencia Máxima-, funcionará en el resto de regiones».

En este escenario -medios vs. talento- sucedió lo esperado: Máxima FM incorporó a profesionales de Loca FM como DJ Neil, popular por su presencia televisiva y que mantuvo buena relación con la dirección de Loca FM. En marzo de 2012 Ramses López desembarca en Máxima FM para conducir el tramo de cuatro a seis de la tarde de laborables con Mucho Max.

Tras perder gran parte de sus poste en FM en octubre de 2018 y renunciar al morning show, en el otoño de 2019 Máxima FM se refugia en el paraguas de Los40 convirtiendose en Los40 Dance como había ya sucedido con M80 o sucedería con KeBuena. Entre las nuevas propuestas estaban Los 40 Dance Reserva con Abel Ramos, Los 40 Dance Club con Arturo Grao -una vez desaparecido el Máxima 51 Chart delos sábados- o Los 40 ComuniDance con el propio Ramses López en la franja de sobremesa/tarde. Entre lo que continuaba, el Clímax de J.M. Duro.

 
Esfinge en Los40 Urban

En 2021 PRISA Radio apuesta por Los40 Urban en la FM en detrimento de Los40 Dance. Ramses López y Enric Font se mudan de la segunda a la primera. En la primavera de ese mismo año el alcorconero se estrena en el programa-despertador, que se extiende de ocho al mediodía sin nombre definido. Posteriormente adelantó una hora su comienzo para «madrugar de una manera distinta con el mejor ritmo de la calle y el buen rollo«. López se muestra entusiasmado con el proyecto:

“Hay gente que me pregunta si no me canso de estar tantas horas cada día haciendo radio: ¡Pero me lo paso muy bien! (…) Por ejemplo, el otro día, llamé en directo a un Centro de Día para personas mayores que nos tenían puestos. Y claro, alucinaban: ‘¡Pero si nos está hablando el señor que escuchamos!’. Si consigo ayudar a que su día sea un poco más feliz, eso ya es un éxito”.

El madrileño se ha incorporado con soltura a la escena urbana latina como lo demuestra el hecho de que en 2024 fue el presentador de algunas ediciones del festival itinerante I Love Reggaeton.

Ramsés López estrenó en la temporada 2024/2025 Old es Cool-Old School (sábados, 21-22h), «un viaje en el tiempo al reggaeton antiguo y sus himnos (…) con la esencia pura del género urbano y todos los himnos de la vieja escuela y los pioneros y pioneras de los tiempos goriosos«.

 
Ramses, engendrado por Thot

El nombre Ramses significa engendrado por el dios Ra, deidad egipcia del sol. Sin embargo, el que mejor encaja con el López productor y deejay es Thot, dios egipcio de la la luna y las Artes.

En paralelo a su labor radiofónica discurre su faceta de deejay en eventos de las cadenas de PRISA Radio, salas -ha pinchado en Pachá, Fabrik o Privilege- y numerosos festivales: “Recuerdo muy especialmente el Rock in Río 2012. Fue una locura compartir cartel con Rihanna, Carl Cox o Swedish House Mafia, ¡un chaval de barrio que ha acabado con Calvin Harris!

Como todo DJ del siglo XXI que se precie, es productor de sus propias creaciones como «Turn it Up» o «Let it Go«, en este último caso junto a José Mª Duro, con el que coincidió en Máxima FM/Los40 Dance.

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen destacada: PRISA Radio]