Taboada deja O. Cero y Llamas sustituye a Del Pino durante la temp. 23/24

Ruiz Taboada, Parejo Blanco, Juanarena, Pagán, Del Pino y Carbonell dejan O. Cero, Radio 3, R. Marca, R. Clásica y, los dos últimos, esRadio respectivamente. Llamas en lugar de Sin Complejos y redifusiones por LD Libros. Herraiz en Marcador y Mongil en M. Coches relevan al navarro en la cadena deportiva, que estrena El Caserío, con ‘Chitu’, y El Último Asalto, con Gonzalo Campos, y se expande por Castilla y León. Aragón Radio renueva su columna vertebral en primavera. El Colegio Invisible (O. Cero) ofrece una segunda edición semanal.

Arias releva a Taboada en OCR mientras que esRadio estrena Historias de nuestros Médicos y el podcast Carne Cruda, nuevo estudio. En las musicales, Sergio Pagán, con su jubilación, deja de grabar La Hora de Bach y su histórico Música Antigua. Radio 3 recupera el Escribano Palustre de Pinilla en detrimento de El Bosque Habitado de Parejo.

Novedades y bajas de espacios y profesionales que ven variar su rol con el curso radiofónico lanzado. Aunque el grueso de estrenos de programas y los fichajes o bajas de las y los profesionales se produce en septiembre con el comienzo de la temporada, el goteo de novedades no para aunque implique subirse en marcha al tren de la temporada 2023/2024.

» Guillermo Lerma es nombrado Jefe de Nacional de Cadena SER en marzo de 2024. Tras unos meses dedicado a la actualidad local de la Comunidad de Madrid en Punto Radio, Lerma se incorporó en 2012 a informativos de fin de semana de la cadena. Tras unos años en el programa de Ana Rosa (T5) se reincorporó a la redacción de SER como corresponsal parlamentario y adjunto a la jefatura de la sección de Nacional.

En paralelo, Inma Carretero es la nueva Redactora Jefa de Nacional de El País. Tras décadas dedicada a la prensa escrita y la política, la periodista onubense se incorporó en 2015 a la Cadena SER para cubrir la información política para, en 2021, ser nombrada jefa de la sección de Nacional de la cadena.

» El Colegio Invisible, espacio dedicado al misterio y la paraciencia, dobla su presencia en las madrugadas de Onda Cero. A partir de abril de 2024, a los jueves se suma una segunda cita los martes, siempre a la una y media de la madrugada tras RadioEstadio Noche. El programa, conducido por Lorenzo Fernández Bueno (ex-Melodía FM) y Laura Falcó (ex-Europa FM) y ambos ex-colaboradores de La Rosa de los Vientos, crece a costa de No son Horas, el espacio de variedades -nunca mejor dicho- de José Luis Salas.

El Colegio Invisible comenzó su andadura en Podium Podcast en octubre de 2018 con Teo Rodríguez (Milenio 3, en la SER, y con diversos proyectos para la propia Podium) como co-director junto a Fernández Bueno. Su última entrega de esta etpaa data de junio de 2019 para reaparecer en Onda Cero a principios del año 2020. Ya sin Rodríguez, Lorenzo Fernández Bueno toma el timón junto a Laura Falcó, también presente en esa primera época.

El espacio se define como periodismo de misterio en «un espacio en el que se dará cita un grupo de periodistas veteranos, especializados en el amplísimo abanico de temáticas que abarca el misterio: Testimonios y documentos para demostrar que todavía quedan muchas cuestiones pendientes de explicación«. Su título tiene su origen en la década de los sesenta del siglo veinte, cuando «científicos de prestigio internacional fundaron un colectivo multidisciplinar para investigar las diversas anomalías y fenómenos extraños que se producían en todo el planeta«.

Fernández Bueno es autor de libros acerca de enigmas y creador y presentador televisivo: Rastreadores de Misterios en Telemadrid y en DMAX, Misterios, Enigmas de nuestra Historia. Fue miembro de la tertulia de La Rosa de los Vientos (Onda Cero) y contó con sección en Lo Mejor que te Puede Pasar, el ambicioso despertador de Nuria Roca en Melodía FM. Mano a mano con el periodista está Laura Falcó, centrada en el mundo editorial como gestora y autora. En los radiofónico, también colaboró en La Rosa de los Vientos y, siempre dentro de Atresmedia Radio, en Levántate y Cárdenas (Europa FM).

 
Taboada, fin a toda una vida de verde

» Atresmedia Radio prescinde de Javier Ruiz Taboada, que forma parte del plantel de Onda Cero desde su fundación en el otoño de 1990 pues, con el nacimiento de la cadena a partir de las cenizas de la Rato. Carlos R. Cózar, en El Independiente, asegura que «ha salido de Atresmedia en unas condiciones ventajosas«.

Condujo durante una década la edición local de Madrid del Protagonistas de Luis del Olmo y, durante un cuarto de siglo, comandó la tradicional retransmisión de la Lotería del veintidós de diciembre. Durante la década de los ochenta, el castellano-manchego -«Soy isleño de interior«- pasó por Radio 80 Toledo y Cadena Rato/Radio Tajo. En su mudanza a Madrid aterrizó en Radio Cristal.
 

Con el nacimiento de Onda Cero, Ruiz Taboada siguió con la que era su especialidad hasta la fecha con La Música de tu Vida pero también se estrenó en RadioEstadio. Pese a que ha compartido micrófono con diversos conductores de este formato -de Brotons a Esteva pasando por Fernández y, sobre todo, con Ares de 2002 a 2017- no siguió con su labor pese a que también formó tándem con Edu García durante su primera etapa en RadioEstadio. García, el que fue elegido como nuevo conductor de RadioEstadio, hizo un aparte en su fin de semana del debut para que Ruiz Taboada explicase como «nos atropelló el final de la Eurocopa, el comienzo de los cambios y me quedé en el aire sin poder decir ni adiós«.

De forma que en el verano de 2021 deja la animación de RadioEstadio junto a Esteva. Mientras que el segundo era un veterano del espacio, Antonio Esteva fue su conductor durante dos temporadas. Para el recuerdo quedan los fines de semana durante la pandemia del COVID en los que reforzó su protagonismo en el espacio. La temporada 2021/2022 el castellano-manchego se incorpora al tramo de magazine de Más de Uno tras muchos años como animador/prescriptor publicitario del RadioEstadio. Durante su etapa al frente de La Brújula, Carlos Alsina ya contó con la colaboración del toledano con una columna de opinión en verso, El Reverso.

Javier Ruiz Taboada (Radio 80, C. Rato/R. Tajo, R. Cristal, OCR) se puso al frente de La Brújula de Madrid (L-V, 19:10-20h.) en los postes de Onda Cero en la capital tras el puente de san Isidro de 2022. El toledano sustituye en la conducción del magazine local a David del Cura (R. España, R. Voz, OCR), que abandona la cadena. Ruiz Taboada afronta el reto con intención continuista de un espacio de «vocación informativa y de servicio público (…) en un tono desenfadado«.

Sus últimos meses en Onda Cero, ya en la temporada 2022/2023, condujo Madrid en la Onda (L-V, 14:30-15h), tramo local del Noticias Mediodía de Elena Gijón.

» Nacho Arias toma el relevo de Ruiz Taboada al frente de Madrid en la Onda (L-V, 14:30-15h). Arias mantiene el equipo formado por el castellano-manchego compuesto por colaboradores y colaboradoras semanales además de profesionales de la casa como Óscar Plaza, Mar de Tejeda, Rosana Güiza, Patxi Linaza, el redactor de deportes Aitor Gómez o el singular Javier Hernández alias El Borrascas. Precisamente fue Hernández quien tuvo un recuerdo más sentido en antena hacia Ruiz Taboada. En contraste, el nuevo conductor se refirió a su antecesor como «la persona que hasta hoy se sentaba en esta silla«.

Arias comenzó su trayectoria radiofónica en Los40 El Bierzo siendo aún menor de edad. Con el inico de la década de los noventa y sin dejar tierras leonesas, se convirtió en coordinador regional de Europa FM. Más tarde se incorporó a Onda Cero donde llegó a conducir Gente de León. Una vez en la capital, realiza la locución de indicativos de programas de cadena y sus promos o campañas corporativas como Ponle Freno. Además graba narraciones de relatos para La Rosa de los Vientos, ha contado con sección en No son Horas (El Ranking) o programa propio en periodos vacacionales (el último, Nadie es perfecto durante la Navidad 2023/2024).

 
 
Luis del Pino planta a esRadio

» Mientras Del Pino cambia las mañanas de fin de semana por las de los laborables, Manuel Llamas coge su testigo en esRadio manteniendo el horario de Sin Complejos: «Nuevo reto, etapa y andadura en un programa con un nombre adecuado porque vivimos una guerra ideológica«. La Trinchera (fin de semana, 8-11h.) es la nueva denominación para un espacio dedicado a la opinión política, desde el minuto uno, y el análisis en formato tertulia a partir de las nueve -con, entre otros y otras, Carlos Cuesta- como ya hacía su predecesor en ese tramo. El programa también tendrá tiempo para «la cultura con Jesús Úbeda, las finanzas personales con Leticia Vaquero y Luis Alberto Iglesias, el antiwokismo con Nuria Richart y la incorrección política tendrá su momento con Sandra León«. Y como sintonía, una pieza a la altura de una denominación bélica: El coro silbado de «El Puente Sobre el Rio Kwai» del compositor británico Malcolm Arnold.

En enero de 2019 esRadio estrenó Tu Dinero nunca Duerme (D, 14-15h.), dedicado a la cultura financiera para todos los públicos y que congrega a gestores y expertos en inversión y ahorro. Como conductores, Luis Fernando Quintero y el porpio Manuel Llamas con la intención de «contribuir a que cada vez más particulares tengan conocimientos suficientes para tomar decisiones de inversión responsables«. Con el paso de los meses se incorporó Domingo Soriano.

Llamas es periodista especializado en información económica y está vinculado al grupo Libertad Digital a través del site Libre Mercado, del que fue fundador y director. Desde 2019 y durante su etapa en política, formó parte de los sucesivos gobiernos de Díaz, primero como Jefe de Gabinete en Hacienda y, desde el verano de 2021, como Viceconsejero de Economía. Dos años más tarde regresó al grupo mediático en el que va a debutar como conductor aunque durante su etapa como Jefe de Gabinete no dejó de colaborar.

Llamas ha tenido escalas profesionales durante el presente siglo en los diarios Expansión y ABC y, como tertuliano/analista/opinador, en La Linterna de COPE durante 2009 y, posteriormente, en R. Intereconomía durante un lustro. El propio Llamas se retrata a través de sus filias (musicales) y fobias cuando asegura que «Despacito es una de mis canciones favoritas porque, entre otras cosas, fastidia a las feministas«. Llamas contará con un largo monólogo que es ya marca registrada de la casa -Brandau, Jiménez Losantos,…- aunque no dudará en rescatar las extensas y pormenorizadas enumeraciones que firmaba cada tarde César Vidal, fundador de la cadena

 

 

» Mientras Javier -el Del Pino de Cadena SER- estrena podcast mensual, el otro comunicador apellidado Del Pino con espacio en la mañana del fin de semana abandona ese horario: Se trata de Luis del Pino (ex-COPE), que deja Sin Complejos, que conducía en la cadena de Libertad Digital donde también era tertuliano en el espacio de Dieter Brandau.

Del Pino ha permanecido dos décadas ligado al grupo de comunicación pero, mediada la temporada 2023/2024, ha anunciado como «a partir del próximo uno de abril iniciaré una nueva etapa profesional (…) es necesario cambiar de registro«. Su nuevo destino será las mañanas de Radio Libertad -antes Libertad FM- coincidiendo con el relanzamiento de la cadena la segunda semana de abril de 2024. Mañanas en Libertad (L-V, 7-11h.) también se podrá ver a través de El Toro TV. Entre los primeros colaboradores anunciados consta el controvertido Isaac Parejo, alias Infovlogger.

Los responsables de la emisora subrayan como la incorporación de Del Pino «enriquecerá la programación y ampliará su alcance y resonancia en el debate público (…) pues representa un paso hacia adelante en la misión de esta radio de afianzarnos como un espacio de encuentro para las voces más destacadas del periodismo y la opinión en España«. Actualmente en su parrilla suenan las voces de, entre otros y otras, Xabier Horcajo, Esmeralda Marugán, Julio Ariza o el popular Jesús Reyes.

Tras quince años al frente de Sin Complejos (fines de semana, 8-11h), el comunicador madrileño resume su etapa en esRadio como «un trabajo duro aunque también tremendamente satisfactorio”. Empresa y locutor han cruzado palabras de agradecimiento sólo ensombrecidas por Jiménez Losantos: «No me ha llamado tras muchos años juntos«. Como trasfondo, diferencias de posicionamiento político y línea editorial. Su vinculación con Libertad Digital se inició coincidiendo con la publicación en el diario digital de un artículo sobre los atentados del 11-M de en 2004.

 

» Carmen Carbonell, mano derecha de Del Pino en Sin Complejos, sigue los pasos del comunicador madrileño y se incorporará a las mañanas de Radio Libertad, tramo en el que actualmente se emite Café con Acento. El espacio, conducido por un venezolano y una colombiana -Miguel y Paola-, pasará a emitirse a las diez de la mañana, tras Mañanas en Libertad.

Carbonell fue directora del espacio de las mañanas de fin de semana de esRadio y redactora de Cultura de Libertad Digital. Además, ha realizado labores de producción en Libertad Digital Televisión y conductora de LD Libros junto a Mario Noya, otro habitual de la cadena. LD Libros comenzó a emitir con el comienzo de la temporada 2011/2012, dos años después del comienzo de las emisiones de esRadio. Tras estrenarse la tarde de los sábados, con la irrupción de Marcador, pasó a emitirse la madrugada de sábado a domingo. Junto a Carbonell y Noya se incorporó, con el tiempo, Laura Galdeano.

Noya, en calidad de director de LD Libros anunció como la edición del segundo fin de semana de marzo de 2024 sería la última tras «dieciocho añazos en antena; Primero en televisión y luego en radio ¡Colorín colorado, hasta aquí hemos llegado!«. Mario Noya también acompañará a Carbonell y Del Pino en Mañanas en Libertad en calidad de tertuliano. Pero, a diferencia de los anteriores, compatibilizará su rol de opinador todoterreno en R. Libertad y en espacios de esRadio como Es La Noche de Dieter Brandau.

 
» En lugar de LD Libros, la madrugada de fin de semana contará con un tramo dedicado a la oferta de LD Podcast entre las distintas redifusiones que pueblan esa zona de la parrilla de esRadio.

 
» El primer domingo de 2024 esRadio comenzará a emitir Historias de nuestros Médicos (D, 6-7h). Adolfo Albistur charla con los doctores más relevantes para conocer «sus vidas, vivencias y anécdotas, su parte más humana«. Médicos en masculino, no se contempla ninguna invitada durante el primer mes de programa. Como primer invitado en esta etapa, Enrique de la Morena, que cuenta con sección propia en Es la Mañana, Qué me pasa, Doctor.

La trayectoria profesional de Albistur ha estado ligado a la gestión de empresas de diversos sectores hasta que en el año 2021 se dedicó a su Proyecto Protege tu Vida. En enero de 2022 estrenó Historias de nuestros Médicos en Radio Intereconomía antes de trasladar su espacio a la cadena de Libertad Digital.

 
 
Aragón Radio florece en primavera

» Aragón Radio renueva su programación con el comienzo de abril de 2024. La jornada se abre con De Puertas al Campo (L-V, 6:30-7h.) con Carlos Espatolero al timón y manteniendo su edición de fin de semana.

Javier de Sola estará al frente de Buenos Días, Aragón (L-V, 7-10h). Sola ya condujo en la cadena Despierta Aragón y el magazine de tarde Esta es la Nuestra. Con anterioridad fue productor y redactor en la radio autonómica, de SER y COPE en el mismo ámbito geográfico además de poner su pluma -más bien, teclado- al servicio del Heraldo de Aragón. Como guinda a su trayectoria, fue guionista de Reino y Corona, programa de Aragón TV acerca de la historia de la región.
 

» La Cadiera (L-V, 10-13:30h.) deja el fin de semana para emitirse los días laborables con Óscar Vegas, Teresa Cano y Sara Lambán, que condujo el magazine vespertino La Buena Vida, compartiendo micrófono. Una cadiera es un banco de madera con reposa brazos con una tabla desplegable en medio a modo de mesilla. Pero también es una mirada alejada de la actualidad y cercana a las preocupaciones del día a día. El tramo de una a una y media estará dedicado a la (triple) desconexión provincial. Aragón Noticias retrasa su comienzo a la una y media y a las ocho de la tarde. La edición del mediodía conducida por Gemma Ara y la vespertina con Beatriz Delgado al frente.

» La columna vertebral de las tardes de Aragón Radio la conforman El Tardeo y No llegues Tarde (L-V, 17-19:30h), en el que Lorenzo Río y Ángela Puértolas ejercen de anfitriones en un espacio con vocación de servicio público.

En El Tardeo (L-V, 15-17h.) manda la música y el humor. En la conducción, Rafa Moyano, que se define como un «locutor con amplia experiencia y polivalencia, desde radio-fórmula a locución publicitaria. En cuanto a temáticas, he presentado megazines de carácter local, dedicados a tecnología, cine o deportes de aventura«. Todo ello se traduce en escalas en 40 Principales Huesca, Hit Radio y Radio Huesca (SER) durante el comienzo del presente siglo. En el año 2006 se incorpora a la cadena autonómica aragonesa como conductor de la edición oscense de Esta es la Nuestra, Aragón 3.0. y, durante un lustro, componente del equipo de Escúchate, el magazine de las tardes. Duante el bienio 2021-2023 fue coordinador de Aragón Radio Podcast.

» Tras el tramo consagrado a información y deportes, la La Torre de Babel (L-V, 20:30h.) se yergue como «lugar de encuentro para el amplísimo mundo de la cultura«. Su conductora, Ana Segura, contempla desde su atalaya «todos los lenguajes y manifestaciones de la cultura en Aragón«.

A su término, Comunidad Sonora (L-V, 21h), que nació para «dar a conocer todo lo que pasa dentro y fuera de los escenarios aragoneses con entrevistas, noticias y agenda«. En sus dos versiones, radiofónica y televisiva, el frontman es Alberto Guardiola, a quien le llegó el cambio de siglo como disc-jockey, bajista de la banda Nytrons y en la emsiora municipal de Fraga. El oscense se incorpora a la autonómica en el año 2005 y, cuatro años más tarde, estrena Comunidad Sonora con el fin de «reflejar el amplio espectro musical que convive en Aragón, de Bunbury a Kase O pasando por Amaral o Santiago Auserón«. Pasado un trienio de éxito, se estrena la versión catódica en Aragón TV.

» En la franja de las diez de la noche, las versiones radiofónicas de Jotalent (L, 22h.) –Vanesa Aso repasa las galas con las y los concursantes del talent show de Aragón TV- y Oregón (M, 22h.) así como nueva temporada de Abismo (V, 22h), que ahonda en misterios y crímenes ocurridos en Aragón como los fenómenos sucedidos en el Refugio militar de Cerler. Al frente, el investigador Nacho Navarro acompañado por criminólogos, forenses, periodistas o científicos. La novedad radica en que las nuevas entregas han sido diseñadas como «una experiencia transmedia en plató» que podrá seguirse en streaming en el canal de Youtube de Aragón Radio.

» En fin de semana y tras la emisión del informativo, aterriza Aragón Cultura (S, 14:15h) con Vicente Pallarés al timón. Buenos días, Aragón (9:30-13h.) también tendrá sendas ediciones durante el fin de semana con Paco Doblas y Olivier Vilain al frente. Los tramos sin retransmisiones deportivas serán el territorio de la música de Alberto Guardiola, también conductor de Comunidad Sonora.

» El deporte conquista más tiempo en la nueva programación de Aragón Radio con tres tramos diarios: Doble cita con Aragón Deporte (L-V, 14:15 y 19:30h), con Pepe Borque y Guillermo Coscolla respectivamente. Y en horario nocturno, Tribuneros (L-V, 23h), nuevo programa de entrevistas y tertulia con Fernando Ramos al frente. A principios de esta misma temporada se estrenó El Contragolpe (L-J, 23h.) pero el espacio de Sergio Melendo apenas se ha mantenido siete meses en antena.

 
 
Otras novedades durante la temp. 2023/2024

» El comienzo de febrero de 2024 supondrá la inauguración del nuevo estudio -y espacio/plató/redacción asociada- de Carne Cruda de forma que su lema -«La República Independiente de la Radio«- pasa a ser literal. De padrino del evento ejerció Iñaki Gabilondo (SER, COPE), inspiración para otros medios digitales basados en el audio como La Cafetera de Fernando Berlín.

La singular trayectoria del espacio conducido por Javier Gallego comenzó en Radio 3 con efímero colofón en RVK. Posteriormente, etapa en Cadena SER con Premios Ondas 2012 incluido. Ya como proyecto independiente, colaboración con El Diario.

Click aquí para conocer la historia de C. Cruda y J. Gallego

Tras nacer con dos ediciones semanales, luego pasó a tres, a cuatro y, finalmente, a cinco. A mediados de enero de 2022 Carne Cruda anuncia la reducción a cuatro de sus entregas semanales. Su creador y conductor lo explicó a la audiencia: «¡Echamos el freno! Nos despedimos de los Viernes Crudos. Es una decisión del equipo para poder cuidar nuestro trabajo sin descuidarnos, sin vaciarnos y ser sostenibles a todos los niveles«. De cara a la temporada 2022/2023, Carne Cruda anunció que Gallego (M80, Radio 3, SER) compartiría la conducción con Violeta Muñoz, que tras hacer prácticas en RNE regresó a la radio una década después para ser reportera, guionista y directora de Redes del espacio desde comienzos de 2019.

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: Atresmedia Radio]

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Deja un comentario