Radio Okapi, la esperanza se difunde por ondas en la Rep. Dem. del Congo

Radio-Okapi_gran

En febrero de 2002 comenzó a emitir uno de los más exitosos medios de comunicación consagrados a la convivencia y la paz desarrollado en el continente africano. Se trata de Radio Okapi, nacida en la República Democrática del Congo fruto de la colaboración entre la Fundación Hirondelle y la MONUSCO. Respectivamente, ONG suiza que lleva dos décadas trabajando en zonas de crisis creando medios de comunicación y la Misión de la ONU para la Estabilización del citado país subsahariano.

Radio Okapi -bautizada en honor del animal endémico de la región– emite desde Kinshasa, la capital, en francés y cuatro lenguas autóctonas. Sus contenidos son de índole política y social pero también hay tiempo para los deportes, la música o la salud. Sus espacios más populares sirven para retratar su espíritu: Dialogo entre Congoleños y La audiencia tiene la Palabra.

Historia de Radio Liberty

Escucha Radio Okapi en directo

Se trata del único medio de cobertura nacional con ocho delegaciones regionales y más de cincuenta postes emisores para una audiencia estimada de catorce millones de oyentes. Luis Zaragoza resume su labor:

“Se ha convertido en apoyo de los ciudadanos cuando se producen conflictos y ha contribuido a la paz, la educación cívica, el progreso y la vertebración de una sociedad civil rota por décadas de dictadura y de inestabilidad”.

Su labor no ha sido sencilla durante estos diez años, Radio Okapi, en su apuesta por la pluralidad, ha sufrido censura, la suspensión temporal de sus emisiones y dos de sus periodistas han sido asesinados ejerciendo su labor.

Historia de Radio Liberty

Reportaje sobre Radio Okapi / Radio 5 / nov 2013

Nueva entrega de La radio de los Mil Tiempos, la sección de Luis Zaragoza en Radio 5 dedicada a recorrer la historia de la radio tanto “en la vida cotidiana como en las situaciones más urgentes (…) porque sin la radio no puede entenderse la historia del mundo en los últimos cien años, de la que ha sido testigo, pero también protagonista“.

Luis Zaragoza vio reconocida su labor en 2013 con la concesión del Premio de Periodismo Radiofónico Pepe Andreu en su quinta edición, concedido por la Univ. Miguel Hernández de Elx/Elche y la Asoc. de la Prensa de Alacant/Alicante.

[foto: Fundación Hirondelle]

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: