Paco Vera ‘RadioChips’: “Los locutores de radio-fórmula son ahora pañuelos de usar y tirar”

El blog RadioChips reflexiona acerca del papel de las y los profesionales de la radio-fórmula y de su transición a la convencional:

“Muchos de los locutores de radio musical han estado tan encorsetados en una determinada fórmula de hablar tres palabras por hora que luego tampoco piensan en ellos pasarse a la convencional, aunque sean de ‘los listos de la clase’.

No se les reconoce a algunos, aunque sepan no sólo presentar discos. Tengo la sensación de que en los tiempos antiguos el paso de DJ de éxito a Locutor de éxito o Entretenedor era mucho más sencillo que ahora. Ahora un locutor de musicales es considerado casi un pañuelo.

Total, hablan tan poquito y se les conoce tan poquito, que lo mismo le da al oyente que le hable uno u otro. Son fácilmente reemplazables con otro que sea más joven y cobre menos. Y si además es un guaperas, mejor, para la web”.

“Creo que las emisoras musicales pillan a locutores como si fueran un paquete de kleenex. Que mientras les suenen bien, bien; pero que luego si no tienen futuro… pues mira tú, el problema es del locutor. El locutor de musicales ya no evoluciona locutor con voz guay o periodista musical, “programador musical” o a “entretenedor”, o a “animador”… Yo creo que difícilmente encuentran “la luz”. Bueno, es que para su trabajo tampoco les piden mucha cosa más. En ocasiones es un callejón sin salida. Es decir, que hay muchos ejemplos en los que sí, luego hacen otras cosas (que vuelvo a decir que hay ejemplos para todo), pero en general, siempre suelen ‘venir a menos'”.

Pero su análisis también se remonta a una etapa anterior:

“Esos locutores de musicales que te enganchan cuando eres crío y que te hacen pillar el hábito de escuchar la radio, que es una cosa crucial. Son (eran) mucho más importantes de lo que luego se acuerdan de ellos en los libros de radio”.

“Los locutores de musicales que desde hará una década y pico -pongamos por ejemplo los locutores de radiofórmula local- pueden estar ahí sin tener ni idea de música, y si me apuráis alguno habrá que tampoco sepa de muchas otras cosas, porque tampoco es imprescindible para presentar discos. Es decir, un locutor de musicales puede estar ahí mil años y no tener ni un ápice de periodista musical, ni ganas -por poder ocurrir, puede ocurrir-, y lo más difícil: está chungo que muchos locutores de musicales puedan terminar en un programa “de la convencional”. En la radio musical de hoy trabaja mucha gente que sabe montar audios, pero que tampoco está muy enterada de lo que se habla en su convencional correspondiente. Ojo, no digo que todos ni que sean la mayoría… pero digo que haberlos, haylos. Como las meigas”.

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: