Dieter Brandau (COPE, esRadio)

La trayectoria del periodista madrileño, de raíces alemanas, va unida a la del Grupo Libertad Digital desde principios de siglo. Brandau se incorporó a COPE de la mano de Jiménez Losantos -mañanas del fin de semana (2004-2006)- y con él se mudó a esRadio, donde ha conducido el informativo de sobremesa (2010-2014), las tardes (2013-2020), las noches (2020-2025) y lidera un proyecto transversal de investigación.

 

 

Losantos guiando al pueblo

» El Grupo Libertad Digital justifica su nacimiento, a principios del siglo XXI, «como refugio de unas ideas y unos intelectuales que querían garantizar la existencia de un puerto seguro desde donde poder difundirlas, al margen de los intereses de empresas propiedad de terceros«. Tras esos grandes ideales hay un trasfondo de batallas de poder mediático entre varios frentes que estallaron definitivamente en 2009 con, desde el punto de vista de sus fieles, Federico Jiménez Losantos al frente. El comunicador aragonés, protagonista del célebre cuadro de Delacroix a ojos de su parroquia, puso en marcha, junto a su guardia de corps, una revista primero, un diario digital después hasta apostar por un grupo multimedia.

En ese punto, Dieter Brandau era un casi recién licenciado que dio sus primeros pasos profesionales en la revista corporativa de las Cajas de Ahorro. Poco tiempo después entra a formar parte, desde su génesis, del grupo de comunicación:

«Recuerdo la conversación que tuve con Javier Rubio el día que me contrató para el periódico en una cafetería enfrente de la COPE en Madrid. Recuerdo la tensión de los primeros días (…) y también el primer consejo que me dio Federico allá por el año dos mil.

Empecé a trabajar en Libertad Digital en marzo del dos mil, siendo un pipiolo de veinticuatro años, que apenas sabía nada de periodismo y algo he aprendido a fuerza de pasar por casi todos los puestos que se pueden desempeñar. He sido redactor de base, jefe de sección y redactor jefe del periódico digital, director de informativos de la tele y de la radio. Y todo en la misma casa, eso explica mi fuerte sentimiento de arraigo con Libertad Digital».

Ese arraigo se fortalece con la condición de Brandau de Consejero del Consejo de Administración de LD junto a Herrero, Somalo o Landaluce.

Dos años después del nacimiento del diario digital, Brandau se convirtió en su redactor jefe. Unos meses antes de 2002 ya había tenido su bautismo ante el micrófono cuando «un día Federico pasó por la redacción donde escribía de Economía y me convocó al estudio de COPE para explicar un asunto relacionado con la burbuja de las puntocom«. Pronto pasó a tener una sección fija relacionada con la marcha de la Bolsa.

 

 

COPE vs. LD, difícil equilibrio

» Al igual que otros y otras profesionales afines a Jiménez Losantos, comenzó a simultanear su labor en Libertad Digital -al diario se había sumado un canal en la TDT- con su presencia en COPE, un equilibrio complejo que terminó por saltar por los aires al final de la primera década del siglo.

Desde septiembre del año 2004 y durante dos temporadas Brandau condujo La Mañana del Fin de Semana con el objetivo de que «el sábado y el domingo la COPE sonara lo más parecido posible a lo que se emitía entre semana con Jiménez Losantos«. Lo hizo junto a Rosana Laviada, actual mano derecha del turolense en el tramo informativo de Es la Mañana. Tanto Brandau como Laviada habían trabajado a las órdenes del comunicador aragonés tanto en La Linterna como en La Mañana. El periodista madrileño se mostró sumiso ante el nuevo reto profesional: «Lógicamente me fui a hablar con Federico para que me diera las instrucciones oportunas y él me dijo: ‘Hazlo como sepas y en tu estilo. No trates de parecerte a nadie’. Esa fue la única directriz que conseguí arrancarle«.

En el verano de 2006 Laviada y Brandau dejan las mañanas del fin de semana en manos de Alfonso Merlos y José Corriente de cara a la temporada 2006/2007. Rosana Laviada aún compatibilizó durante un tiempo su presencia en COPE con su nuevo desempeño: El informativo de Libertad Digital TV. Jiménez Losantos rememora con un estremecimiento como «el único proyecto ruinoso puesto en marcha por este grupo ha sido Libertad Digital TV pero, eso sí, con Dieter y Rosana presentando el mejor informátivo que se ha hecho en España sin lugar a dudas«. Noticias en Libertad contaba con dos ediciones -15 y 21 horas- y junto a Brandau también estuvo Nieves López-Gamonal.

Los vestigios de aquel proyecto televisivo conforman ahora la productora de contenidos audiovisuales, Cronos Multimedia. López-Gamonal, tras dejar COPE, se convirtió en la mano derecha de Brandau, a quien ha acompañado también en las tardes y en las noches de esRadio. Con los años, Dieter Brandau acumula más recuerdos y experiencias:

«Recuerdo especialmente cómo vivimos el 11-S (…) Recuerdo también los malos momentos, como las personas a las que tuvimos que despedir por culpa de la crisis al final de los dos miles (…) También recuerdo la primera vez que hablamos Somalo y yo con un sujeto extraño que se hacía llamar Luis del Pino y que supuso un antes y un después en la vida de Libertad Digital».

 
esRadio, reserva de la biosfera

» En el verano de 2009 el trío formado por Federico Jiménez Losantos, César Vidal -en las mañanas y noches de COPE respectivamente- y Luis Herrero, también ex-COPE antes de dedicarse a la política, anuncian la puesta en marcha de una emisora que, gracias a una oportuna concesión de licencia de la Comunidad de Madrid, comenzó sus emisiones en septiembre de ese mismo año. Nacía esRadio y, coincidiendo con el comienzo de su segunda temporada, la 2010/2011, Dieter Brandau tomaba los mandos de esNoticia, el informativo del mediodía, junto a Sandra León (COPE, Punto Radio, Onda Madrid) y Juan Pablo Polvorinos. Ambos continúan en la cadena quince años después.

La cantinela más repetida en vísperas del comienzo de las emisiones de esRadio por el fandom de «Don Federico» -pilar básico de la cadena- era el mantra «El 7 de septiembre, a las 7 de la mañana«. Día y hora del año de 2009 de un estreno que, un cuarto de siglo más tarde, sus responsables evalúan como positivo: «esRadio ha conseguido erigirse en el altavoz netamente liberal hasta entonces inexistente. Aún así, al ser un mercado regulado y fuertemente intervenido, la batalla por estar presentes en ciertas regiones (…) es diaria y denodada«. Un «altavoz liberal» que, en sus dos primeros años, recibió casi un millón de euros de la Comunidad de Madrid presidida por Esperanza Aguirre en forma de publicidad institucional.

La cadena también se presenta con «una sólida estructura de servicios informativos» aunque desde 2022 no cuenta con informativos en fin de semana y, en cuanto a la «programación generalista y de producción propia (…) que incluye programas monográficos en el ámbito cultural, económico y de entretenimiento«, no cita las franjas diarias -de siete a ocho y en verano de tres a cuatro- ocupadas por espacios publicitarios.
 

 

 

De periodista a comunicador

» En puertas del verano de 2013 un terremoto sacude la cadena: Vidal anuncia su salida de esRadio. Ante la ausencia de una de sus tres patas, la reacción fue la mudanza de Luis Herrero a la noche, horario que ya conocía pues condujo La Brújula de COPE, espacio donde Jiménez Losantos era el responsable de la Revista de Prensa. Esa solución supuso un sobreesfuerzo para Brandau pues la temporada 2013/2014 hizo triplete: esNoticia (13:30-15:10h), la tertulia Fútbol esRadio (15:10-16h.) y Es la Tarde de Dieter (16-19h), en el horario que había venido ocupando En Casa de Herrero.

En temporadas sucesivas Juan Pablo Polvorinos tomó la conducción de esNoticia y fue cogiendo más relevancia en Fútbol esRadio, que terminó cediendo a un especialista en periodismo deportivo como es Sergio Valentín. Tras siete temporadas en el tramo vespertino, Luis Herrero y el periodista madrileño llevaron a cabo un enroque. Lo cierto es que ya en 2018 Brandau había rechazado recalar en la noche «por motivos familiares«. Pese a contar con un horario menos competitivo, el espacio vespertino de Brandau superaba en el EGM al nocturno del ex-eurodiputado del PP.

 
 

Un lustro en el turno de noche

» Finalmente Dieter Brandau afrontó, a partir de septiembre de 2020, el pulso de la noche radiofónica y, entre otros cambios, supuso su desaparición de Fútbol esRadio incluso como tertuliano. Es la Tarde de Dieter no implicó un gran cambio temático ni de estructura en relación con su propuesta para las tardes pues ya entonces contaba con un contenido casi totalmente político y tono de tertulia de actualidad encabezado por un denso monólogo marca de la casa. El comunicador, de padre de origen berlinés, afrontó la nueva etapa profesional con entusiasmo:

«La noche es un reto extraordinario (…) En la primera hora, la del cambio de guardia, toca desbrozar, como dice mi predecesor Luis Herrero, las ocho o diez noticias que han marcado el día. Tras sacarles todo su jugo informativo, a partir de las nueve de la noche aprovecharemos que tenemos a la mejor plantilla de analistas que hay en la radio para explicar, profundizar y debatir sobre qué es lo que está pasando en este país».

Con este enroque Herrero-Brandau, esRadio daba un primer paso en el cambio generacional que tuvo su continuidad en la primavera de 2024 con el traspaso de poderes de la mañana del fin de semana entre Luis del Pino -rumbo al matinal de Libertad FM- y Manuel Llamas, que estrenó La Trinchera y es quince años más joven.

César Vidal define a Brandau -su predecesor no directo- como «voluntarioso y trabajador» pero con un criterio propio por construir. En contraste, en Infoperiodistas lo retratan como un profesional «de mente ágil e ideas claras, contundente pero sin una palabra de más (…) y con un sentido del humor irónico«.
 

 

Paso al costado

» En la recta final de la temporada 2024/2025 Brandau anunció que dejaba la conducción de Es la Noche de Dieter (L-J, 20-23:30 / V, 20-22h.) pues precisó como «necesitaba dejar durante un tiempo lo que llevo haciendo los últimos veinticinco años, que es presentar en directo programas de carácter informativo (…) Es el momento para hacer cosas nuevas, pero siempre en la que es mi casa«, señalando sus problemas de espalda -«alifafes«, en palabras de Jiménez Losantos- como una de las razones.

Brandau (COPE, esRadio) dejó la conducción diaria de un espacio pero no el periodismo ni el Grupo pues puso en marcha «un nuevo e importante proyecto en la casa (…) no sometido al ritmo del directo» y que tendrá una presencia transversal en diferentes espacios de la cadena. El primero de septiembre de 2025 se incorporó a Es la Mañana como analista/tertuliano.

Su relevo lo tomó, a partir de septiembre de 2025, Carlos Cuesta, director adjunto del Grupo Libertad Digital desde 2022. El asturiano proclamó su amistad con su predecesor, proponiéndose «mantener el listón donde lo ha dejado Dieter«. Cuesta participaba como opinador/tertuliano en casi todos los espacios de actualidad de la cadena incluido el de Brandau. Jiménez Losantos confesaba como «hace tiempo rondaba la posibilidad del cambio pero no teníamos una alternativa clara para las noches«. Nieves López-Gamonal, segunda de a bordo de Brandau desde 2013 no fue, pues, considerada como opción de conducir el espacio.

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen destacada: Grupo LD]