Diez frases memorables pronunciadas por ‘Las Voces de la Radio’

Javier-Glez-Ferrari

Las y los referentes de la radio española de pasado, presente y futuro comparten reflexiones acerca del propio medio en esta producción de Movistar+.


 
Las dos entregas tienen un planteamiento y objetivo distintos: La primera se estructura en torno a acontecimientos informativos y eventos extraordinarios mientras que la segunda lo hace en franjas horarias que cubren la rutina de la vida diaria. Ambas exigen del espectador o espectadora un conocimiento previo de profesionales y trayectorias.

 

«La radio demuestra, una vez tras otra, que por ella pasa la corriente sanguinea de la sociedad española«
[Minuto 8 del capítulo 1 / Toni Garrido, que pasó por SER y R. Nacional]

 

«La radio como profesión la entiendo como una sacerdocio, que no un celibato«
[Minuto 61 del capítulo 2 / Josep Cuní aún en calidad de conductor del 24 Horas de R. Nacional]

 

«La mañana es el prime time radiofónico por audiencia, por facturación publicitaria y añadiría un tercer elemento que está relacionado con la influencia, que es un concepto bastante etéreo que no hay manera de medirlo -que yo conozca- y que, sin embargo, todos los que hacemos programas de mañana tenemos la seguridad de que existe«
[Minuto 8 del capítulo 2 / Carlos Alsina, conductor de Más de Uno, Onda Cero]

 

«No consigo entender donde está el interés en ver hacer radio»
[Minuto 40 del capítulo 2 / Carles Francino, conductor de La Ventana en Cadena SER]

 

«La radio nocturna compite por la atención de la audiencia con una oferta de ocio brutal, de plataformas audiovisuales a un libro. Pero una vez que te ganas la atención de ese oyente se trata de una escucha elegida y reposada«
[Minuto 49 del capítulo 2 / Aimar Bretos, conductor de Hora 25, Cadena SER]

 

«Un buen narrador deportivo no imita a nadie, debe ser uno mismo y poseer un cocktail de ritmo, vocabulario, de conocimientos del tema y aderezarlo con un poco de humor y mala leche«
[Minuto 44 del capítulo 1 / Manolo Lama, redacción de deportes de COPE]

 

«Cuando empiezas a bajar en la radio es muy difícil subir«
[Minuto 24 del capítulo 1 / Federico Jiménez, conductor de Es la Mañana de esRadio]

 

«La radio es un lugar muy difícil para esconder emociones porque las emociones están en la voz«
[Minuto 44 del capítulo 1 / Gemma Nierga, en Ràdio 4 tras muchos años en Cadena SER]

 

«La radio tiene unas placas sensoras magníficas y, a pesar de ser sólo aire agitado, en determinados momentos tiene la capacidad de captarlo todo (…) para luego volver a convertirse en ruido de fondo«
[Minuto 4 del capítulo 1 / Severino Donate, redactor de Cadena SER desde 1989]

 

«Hacer radio es hacer un edificio de naipes en el que tú vas construyendo tu audiencia pero cualquier soplido los tumba. Si cambias de programa tienes que empezar a construir de nuevo, si cambias de horario aún en la misma emisora, también (…) Cada vez que empiezas en la radio lo haces de cero«
[Minuto 26 del capítulo 2 / Toni Garrido acerca del caso Ángel Carmona]

 


 

El primer lunes de noviembre de 2024 la Movistar+ estrena Las Voces de la Radio, dos entregas dedicadas a ofrecer «una mirada emocional a la radio contemporánea y su legado de cien años (…) Un recorrido que, a través de sus historias al frente del micrófono, reflejan la evolución del medio«.

Con ese fin desfilan por la pantalla una veintena de profesionales de la radio española, de referentes retirados de las ondas como Del Olmo y Gabilondo a voces fuera de antena -en su rol de conductores-, es el caso de Sardá o González Ferrari, pasando por comunicadoras en el cénit de su carrera como Barceló, Alsina, Lama, Nierga o Pepa Fernández.

Frente a voces en la última etapa de su trayectoria pero aún en la cresta de la ola como Otero, Cuní o Francino también se convoca a profesionales del medio que, aún superando la cuarentena, tienen más futuro que pasado como son Dani Garrido, representante de la radio deportiva, Carmona, Latorre y Bretos, que no cumplirá cuarenta años hasta 2026. Pese a su condición de sexagenario, Expósito también entra en la categoría de no consagrado pues no condujo un espacio hasta hace poco más de una década.

La radio musical cuenta con escasa representación: Ángel Carmona grabó su participación en calidad de conductor del magazine matinal de R. Nacional -aunque ahora haya sido recluido a la madrugada- y Del Olmo (Protagonista, la Música) o Herrera (Las Coplas de mi SER, El Colmao de Dial, Arenas Movedizas, R. Carlitos Deluxe) condujeron en algunas etapas de su fructífera trayectoria espacios musicales o, en el caso de Alsina, un programa-despertador.

Esta producción ha sido escrita y dirigida por Rebeca González Soto que hace una década fue guionista del documental No me llames fotógrafo de guerra. Ejerció como Content Manager de Movistar+ en espacios como WifiLeaks, informativo irónico que superó las cien ediciones y que recuperaba la pareja de Sé lo que Hicisteis (LaSexta), formada por Ángel Martín y Patricia Conde junto a un trasunto de Max Headroom. También en Locomía -no confundir con la película Disco, Ibiza, Locomía-, serie documental compuesta por tres episodios que devolvió al primer plano a la formación en la segunda década del presente siglo.

La radio celebra el centenario de sus emisiones regulares en España y Movistar+ se une con esta producción, que no es la única de su catálogo de originales relacionada con la radio, ahí están la serie Los Reyes de la Noche o el documental SuperGarcía. Las Voces de la Radio acude a «entrevistas, seguimientos y archivos sonoros que construyen un retrato de la radio en el presente y repasa varios episodios clave de la historia de la radio, ayudando a entender el papel crucial que ha jugado desde su nacimiento hasta su primer siglo«. Mientras que en la primera entrega oyentes anónimos comparten protagonismo con las y los comunicadores en la segunda desaparecen.

 

«Gracias por escucharnos»

Esta segunda entrega, que bien podía ser la primera, recorre las mañanas, tardes y noches radiofónicas haciendo un seguimiento a sus principales voces en el interior de sus redacciones y estudios. El relato de sus vivencias frente al micrófono se mezcla con momentos puntuales de la historia de la radio, que demuestran cómo la sociedad española se ha ido transformando y el medio lo ha ido reflejando. Para esta mirada en perspectiva es vital Ángeles Afuera, responsable durante años de conservar y ordenar el patrimonio sonoro de Cadena SER.

Todo comienza con una sucesión de comunicadores y comunicadoras llegando a la redacción con el acto de justicia de que lo que suena, como banda sonora de la gente madrugadora, es el Si Amanece o el No son Horas. Como representantes de la dirección de cadenas están Daniel Gavela, Director general de Cadena SER, y Javier González Ferrari -fue máximo responsable de Onda Cero-, que no duda en reivindicar el papel de Antonio Calderón -a.k.a. Antonio González Calderón, su padre- en la forja de la radio contemporánea en España.

Mientras otros teorizan acerca del fenómeno de la polarización, Jiménez Losantos explica cómo pasar de las musas al teatro. Da que pensar que tras sus palabras van las de Afuera recordando las soflamas en las ondas de la Guerra Civil Española.

A la hora de hablar de técnicos, Joan Quintanilla, pieza imprescindible (y con sección propia) en JELO, se erige en protagonista. Apenas unos segundos dedicados al podcast al relacionar la actual ficción sonora con las radio-novelas de antaño. Al conjunto se añaden un par de reuniones de redacción -Bretos, Expósito- y la transición de Ángel Carmona a Radio 3 a R. Nacional y sus visitas al estudio de Gomaspuma en la etapa de M80 Radio, que le dejaron marcado.

Mientras que Carlos Herrera vuelve a hablar de la fecha de su adiós, un tema recurrente, el documental repasa no tanto la marcha de Gabilondo como los primeros tiempos de Francino en Hoy por Hoy. Si el asalto de Iñaki Gabilondo y Julia Otero al liderazgo de Luis del Olmo y Encarna Sánchez respectivamente merece pasajes diferenciados no así la pugna por la noche deportiva, en parte porque lo últimos años ha sido repasada con profundidad pero también por el descenso de notoriedad sufrido desde la época de García vs. De la Morena. Pese a todo, las palabras que cierran la segunda entrega pertenecen a Juanma Castaño al comienzo de una edición de El Partidazo de COPE.

 

«¡Enhorabuena por el programa!»

La primera entrega comienza con un añadido de última hora referido a la Dana que sufrió la provincia de València aunque no se desarrolla la importancia que tuvo la radio en situaciones similares de décadas anteriores.

La primera voz que se escucha es la de Toni Garrido: «Nuestra memoria tiene sonido«. Para refrendar esa máxima en Las Voces de la Radio desfilan acontecimientos que marcaron la Historia reciente, trascendentes pero manidos desde el momento que no aportan nada nuevo. Las frases para el mármol son la especialidad del mallorquín,el único que repite en el decálogo.

El episodio se divide en bloques de diez minutos que se yuxtaponen sin nexo alguno y que tratan los asuntos de forma necesariamente superficial. Uno de los aciertos del espacio es la presencia de personas anónimas que cuentan su testimonio como oyentes: No puede faltar un taxista si de radio hablamos pero también una mujer que escribió a Más de Uno (Onda Cero) durante el confinamiento o una pareja que se conoció a raíz de la movilización a favor de Paco González en 2010.

El primer tramo, dedicado a los atentados del 11-M de 2004, se aferra a Gabilondo y Alsina como hilos conductores pero también a redatores de infantería como Severino Donate, aún en SER, o Laura Chinchetru, por entonces en Onda Cero, a quien las explosiones sorprendieron en la estación de Atocha.

El anuncio del cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista ETA tiene como referentes a dos periodistas sobre el terreno: Juan Carlos de Julián (Onda Cero Euskadi) y José Luis Martín (SER Vitoria). No faltan las imágenes de Barceló, que estaba emitiendo el día de autos en directo desde Donosti, y como al lugar acudió Bretos de forma espontánea ni el emocionado recuerdo de Gemma Nierga a Francisco Tomás y Valiente, colaborador de La Ventana y asesinado cobardemente en 1996.

Pero si hay una imagen viral es la de la reacción de Ángels Barceló ante el anuncio de fecha para las elecciones del 23 de julio de 2023. La recreación de una noche electoral se basa en el testimonio de dos redactores de la nueva hornada, David Junquera (SER) y Sandra Gallardo (RNE). En este punto -y no en el anterior- hacen su aparición Cuní, Expósito y Jiménez Losantos, R. Nacional, COPE y esRadio en la actualidad respectivamente.

Las Voces de la Radio se aproxima a la radio deportiva -exclusivamente futbolera- a través de dos narradores situados en diferentes orillas del puente aéreo: SER y COPE, R. Madrid y Barça, cuarenta y seis frente a sesenta y dos años, Flaqui y el Bicho. Es decir, Lluís Flaquer (SER) -que rememora una memorable escena de la película «Amelie» para ilustrar sus palabras- y un clásico como Manolo Lama. Ambos son seguidos por las cámaras durante sendas retransmisiones mientras que para Paco González y Dani Garrido queda reservado el papel de halagar a los narrador de su respectiva cadena. El dúo de COPE recuerda con emoción, como no podía ser de otra manera, a Pepe Domingo Castaño.

El paso del deporte al confinamiento sí que se articula en torno a los partidos sin público. En este asunto la figura de Carlos Alsina crece al ritmo de «Facciamo finta che». Otra voz de la cadena de Atresmedia, Julia Otero, se alza: «Nunca sentí más claramente el carácter de servicio público. Ni un solo día dejamos de emitir durante el tiempo que duró el confinamiento«. Barceló y Jiménez Losantos hablan de publicidad, o más bien de su escasez, durante la pandemia. Ahí toman protagonismo Francino, Expósito y se incorpora Pepa Fernández y sus bodas radiofónicas a distancia con Andrés Aberasturi como oficiante.

Y no podía faltar el Golpe de Estado del 23-F de 1981 con la añorada Ángeles Afuera apagando bulos y un homenaje a las y los técnicos de sonido en la figura de Mariano Revilla. No deja de ser revelador que el mando militar de turno confundiera Radio Madrid con La Voz de Madrid.

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen destacada: Cadenas de radio comerciales y Antonio G. Gil-García]

Avatar de Desconocido

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Deja un comentario