Tras hacerse un nombre en Flaix FM, alcanzó la popularidad en EuroClub formando dúo con, sucesivamente, Buscarons, Martínez, Romero y, la última de las ocho temporadas, en solitario. Tras salir de Europa FM, la barcelonesa se incorporó a Cadena Dial, donde hizo fórmula y relevó a Esteso en el Atrévete durante unos meses.
Cambios de registro
» La vocación de Laura Trigo era manifiesta pues «tenía clarísimo que me quería dedicar a la radio desde niña«. La propia Trigo contaba a Albert Domènech como «mi familia soportaba mis entrevistas, las hacía por casa con la ayuda de una grabadora de las de antes, aquellas que iban con cintas«. En esta misma conversación para La Vanguardia proclamó su amor al medio:
«Hay quien dice que la radio es como una droga y es verdad. No sé qué tiene, pero hay en ella algo especial. Supongo que es porque te sientes cómodo, te sientes bien presentando música, como es mi caso, lo haces en buena compañía y estás de buen rollo.
Cuando eres más joven o estás empezando te suben unas cosquillas por el estómago que son brutales, con nervios y mucha tensión cuando se enciende la luz roja. Pero las palabras salen, espontáneamente, acaban saliendo«.
Debutó en el medio «con trece años en una emisora de Mataró llamada COPE Maresme y que luego se convirtió en Radio Hot70. Era una cría, pero cuando vi lo mágico y bonito que era todo aquello, aún me gustó más (…) Cuando vi el micrófono pensé, aquí puedo hablar y que me escuchen, es fantástico. Tanto como que la gente hable y yo escuchar«.
Tras la citada Radio Hot70 en 1993, que en el año 2000 se convirtió en el germen de RAC1, traslada su buen hacer, un año después, a Vilassar Ràdio, donde permanece durante seis temporadas. La barcelonesa evoca con cariño sus años noventa: «Gracias al paso por emisoras locales he aprendido mucho pero también he disfrutado mogollón«.
Siempre en el ámbito catalán, el último año del siglo XX es el de su mudanza a 40 Principals Manresa y, posteriomente, a Cadena Dial. Tras su trienio vinculada a musicales de PRISA Radio, se incorpora a Flaix FM.
Durante su etapa en el Grup Flaix conoció a Albert Buscarons:
«Laura venía de ‘dar palmas’ con las canciones de Dial y luego pasó a poner chunda-chunda en Flaix FM. Cinco años antes de empezar el EuroClub nos conocimos en las instalaciones del Grup Flaix. Yo estaba en el estudio de al lado, que era otra radio distinta, Ràdio Flaixbac, y ella ya gritaba igual con la música a tope y yo le decía: Trigo no puedo contigo (…) La Trigo es risueña, espontánea, loca y divertida».
La salida de la barcelonesa en el año 2009 de Flaix FM tras tres años no fue sencilla:
«Sé que hay quien no me perdonó que me marchara de Flaix para presentar música más comercial y menos dance en Europa FM pero lo llevo bien. Hay quien se lo toma como una guerra de estilos musicales (…) pero también cuenta la parte humana, la parte económica, todo influye a la hora de tomar decisiones.
A mí me gusta mucho el dance, me encanta, pero a veces la vida te lleva a otros sitios y tienes que mirar por ti (…) Profesionalmente es muy bueno saber presentar cualquier estilo de música: La de Dial o la de Cuarenta (…) tienen estilos distintos y requieren capacidades diferentes».
EuroClub: predicar y dar Trigo
» Laura Trigo, en charla con Marta Molins, relató como «cuando llegué a Europa FM hacía mi turno matinal para Cataluña y aún no existía EuroClub (…) Encontré una estabilidad que me hacía sentir cómoda y segura (…) Hacer fórmula es cuestión de inercia, como un taxista que hace lo mismo pero cambiando de recorrido«.
En el otoño de 2006, el equipo del P.A.P. deja la radio en catalá para iniciar su andadura a nivel estatal. La apuesta de la cadena de Atresmedia Radio por Lobató y compañía desembocó en el liderazgo de la radio musical en su tramo horario. Para arropar la ascensión del P.A.P. -siglas que no pudo usar Europa FM- se estrenaron La Noche es Nuestra con Thomasoro en la madrugada y, en la tarde-noche, el EuroClub, de ocho a once.
En la temporada 2008/2009 se incorporó este espacio con características afines a aquel Fan Club de Toni Aguilar que se emitió en la misma franja pero en Los40 (por entonces, Principales), es decir, eminentemente musical y apto para todos los públicos. EuroClub, con emisión desde Barcelona, tenía al frente a Albert Buscarons (R. Flaixbac, Europa FM, Happy FM, RAC 105) y Laura Trigo y, aunque no contaba con puntos en común con Ponte a Prueba en cuanto a temática, sirvió para atraer a quienes van sintonizando la cadena a la espera del comienzo del espacio capitaneado por Lobató.
Buscarons, que simultaneó el Me Pones de las mañanas de fin de semana con la tarde-noche, detalla el origen de EuroClub:
«Había que dar un motivo a las y los adolescentes que a esas horas de la tarde-noche estaban delante del ordenador y no tenían hábito de escuchar la radio, para que lo hicieran (…) Al principio, iba a hacer Euroclub con Juanma Romero pero, finalmente, formé dúo con Laura, que se incorporó a última hora. Sin ella el EuroClub no hubiera sido lo mismo, es de agradecer su entrega, su ‘nunca decir no’ y sus agallas para sacar el programa adelante siempre pasara lo que pasara».
Trigo, que a lo largo de los años siempre compaginó los tramos de fórmula en catalá con su presencia en EuroClub, refrenda sus palabras:
«Albert Buscarons creó el formato de EuroClub y decidieron que necesitaba a su lado una tía alocada y divertida con la que hacer el programa y me lo ofrecieron a mí. Era un programa a nivel nacional y con un compañero espectacular como Albert así que acepté sin pensármelo».
A finales de abril de 2010 y tras algo menos de dos temporadas el comunicador badalonés anunció que dejaba su conducción «para emprender nuevos proyectos» en Madrid porque «el que no arriesga no gana«. Fue el primer cambio de pareja radiofónica para Trigo, que se mantuvo en el espacio durante toda la andadura de éste.
Fenómeno EuroClub
» En el verano de 2009 Xavi Martínez se incorporó a Europa FM y, menos de un año después, tomó el relevo de Buscarons al frente de EuroClub. Martínez, como Trigo, también provenía del circuito catalán -Cugat Mèdia, Ona FM y, durante las temporadas 2007/08 y 2008/09, en Els40 Catalunya-, cadena donde «Juan Barutel, Coordinador de Europa FM, me fue a buscar y cuando me fichó ya tenía en mente que yo debía liderar un proyecto como EuroClub«.
Pese a que el espacio ya estaba rodado tras casi dos temporadas de emisión, Martínez detalló en «El libro de EuroClub» como «recuerdo largas reuniones en el despacho de mi director, Patricio Sánchez, junto a Barutel dándole vueltas a la idea (…) de un producto joven que no creara rechazo en la audiencia más adulta«.
Buscarons lo define como «un profesional con ambición al que deseé suerte y ayudé lo mejor que pude para hacer el relevo al frente de EuroClub (…) Tanto Xavi como Juanma en Me Pones han impreso muy bien su personalidad en sus respectivos programas«. Tras ese cambio de timonel, el espacio redujo una hora su duración y retrasó su comienzo una hora, de nueve a once de la noche de cara a la temporada 2010/2011. Así lo cuenta Martínez en su libro:
«No fue un inicio fácil. Cuando sólo llevaba tres programas en EuroClub, mi compañera Laura sufrió un grave accidente y le fue imposible continuar durante unos meses. Por suerte, se recuperó relativamente rápido. Un joven, Jordi Castejón, sustituyó a Laura y fue un ayudante fantástico (…) y compartimos momentos inolvidables.
Como bien indicó el añorado Pepe Domingo Castaño, «Xavi ha recuperado el fenómeno fan de antaño«. Lo cierto es que el dúo Martínez & Trigo dio continuidad a los buenos resultados en el EGM del espacio como muestra la gráfica del blog RadioChips, cuyo responsable retrató la situación:
«En términos proporcionales, los números de Xavi y Trigo en su último año de programa juntos -siempre rondando los doscientos mil oyentes- fueron los mejores de EuroClub pero sin diferencias muy grandes con respecto a la etapa anterior y la posterior (…) ¿Existió entonces el Efecto Xavi? A la vista de los datos, sí. Pero, ¿ese efecto era relevante? Visto con distancia, la verdad es que no parece que mucho.
Con Xavi Martínez fue cuando el Euroclub alcanzó mayor popularidad. Aquella cantinela que repetían de ‘El club musical más importante del país‘ parecía cierto. Aquello tenía mucho tirón: Libro, calendario, fenómeno fan,…»
En todo lo citado Xavi Martínez era el principal sino único protagonista incluida la autoría y fotografía de portada del libro de Cúpula Ediciones, cuyo título incluía el texto «La historia del show musical que arrasa en la radio y el camino hasta convertirse en un fenómeno social«. A finales de 2010, el dúo grabó una versión de un tema de The Black Eyed Peas con Xavi Martínez fraseando. De Fergie ejerció Laura Trigo, que fue vocalista de una banda de funk/soul amateur: «Me hubiera gustado ser cantante pero tenía claro que, por encima de eso, lo que quería era trabajar en la radio. Actriz también era otra opción… pero, sobre todo, algo relacionado con el mundo de la música (…) Durante años tuve un grupo musical, hacíamos rock, soul, funky y es que me gusta cantar una barbaridad pero sólo como hobby«.
El periodista, en charla con Gorka Zumeta, recuerda aquellos años como los de «un boom adolescente pues logramos que cada tarde cientos de miles de chicas y chicos muy jóvenes estuvieran pegados a un medio que consideraban antiguo y que vinculaban a sus mayores. El éxito de EuroClub fue una gran satisfacción«.
Ya se avistaba el verano de 2013 cuando Martínez anuncia a la parroquia de euroclubbers su marcha: «Estaba contento en Europa FM, pero llevaba tres años haciendo lo mismo y notaba que ya no podía crecer más«. Iniciaba así un periplo que incluiría una única temporada -la inaugural- de MegaStar FM y, en el estío de 2014, su fichaje por Los40 y su inclusión en Factor X como juez.
EuroClub con aroma a Romero
» El nuevo partenaire de Trigo en la temporada 2013/2014 fue Juanma Romero, que seguía así los pasos de Buscarons simultaneando EuroClub y una de las dos ediciones de Me Pones. Para Trigo, «Juanma es como mi hermano desde hace años«, comentaba a Zona VIP. Romero abunda en esa opinión: «A Laura ya la conocía bien y tengo muy buena relación con ella, llevamos tiempo en Europa FM aunque aún no habíamos coincidido en el mismo programa«.
Llegados a este punto Laura Trigo asumió los cambios de pareja al micrófono con profesionalidad:
«Cada año, cada temporada y cada cambio supone una etapa distinta. Vas conociendo a los nuevos compañeros, te llevas todo lo vivido con los antiguos… Son experiencias nuevas (…) Los cambios siempre deben mirarse para bien, yo los veo con positividad. Hay que verlo así: cualquier cambio siempre debería ser para mejorar y superarse. Creo que todos los que he vivido lo cumplen.
He notado el cambio de Xavi a Juanma pero es normal, cada uno le aporta algo distinto a este programa donde quienes mandan son los fans. Igualmente el cambio se notó de Albert a Xavi, cada uno aporta su esencia a los programas que hace».
El dúo se mantuvo durante tres temporadas, hasta el final de la temporada 2015/2016. En este caso la salida de Romero del EuroClub no supuso su marcha de la cadena como en anteriores ocasiones pues, a partir de la temporada siguiente, se concentró en la doble cita de fin de semana en Me Pones y en su futuro estaba se colaborador de Julia en la Onda (OCR), las tardes de Europa FM e, incluso, unos meses haciendo el morning show tras la marcha de Cárdenas.
Fin de etapa: No te digo Trigo
» En conversación con Ana Jifer, Laura Trigo confesó como «los Euroclubbers jamás lo sabrán pero han sido mi salvación, un motivo muy importante para seguir luchando en una etapa en la que me han dado y demostrado un cariño que nunca sabré como agradecer. Son básicos para mí y los quiero con locura«.
De cara a la temporada 2016/2017 el EuroClub reduce su duración -de dos a una hora- y horario -de diez a once de la noche- con la llegada de Frank Blanco a las tarde-noches de la cadena. La barcelonesa tomó las riendas del espacio en solitario.
Al final de esa temporada Europa FM echó el cierre de EuroClub tras completar hasta ocho. La barcelonesa reaccionó proclamando sentirse «feliz y contenta por todo lo logrado«. Con el comienzo del nuevo curso radiofónico, el 2017/2018, Trigo continuó haciendo turnos de fórmula en Europa FM y se convirtio en colaboradora de Vamos Tarde, el espacio conducido por Frank Blanco que había terminado por fagocitar a EuroClub. Vamos Tarde, que se había estrenado un año antes, retrasó su hora de comienzo hasta yuxtaponerse con un Ponte a Prueba que también iniciaba su etapa final. Trigo se encargó, de forma semanal, de traer «lo más destacado de las noticias del mundo de la música«.
Trigo es de las que opina que hacer fórmula musical pura y dura «puede llegar a ser bastante robótico porque el esquema es claro (…) No tienes margen para hacer mucho más. Lo bueno que tiene Europa FM es que puedes explicar alguna cosa más que en otras fórmulas y no ceñirte sólo a la presentación de un determinado tema«. Por entonces también dejó de impartir clases en Aula Ràdio tras ocho años donde compartió su visión de la radio musical:
«Una buena fórmula necesita de un ritmo elevado, tienes que tener las canciones y los jingles a punto y jugar rápido con ellos porque sino todo se frena y eso es fatal (…) Una voz bonita ayuda pero es mucho más importante el contenido de lo qué dice, cómo lo dice y cómo comunica y transmite al oyente. Eso sí que es básico«.
De Europa el trigo pero no el amigo
» A finales de junio de 2019 se hace público que Laura Trigo deja Europa FM, «su casa«. La propia barcelonesa lo anunciaba:
«Finaliza mi etapa en Europa FM, han sido tantos años, tantas horas compartiendo y haciendo llegar música, emociones, diversión y, en definitiva, la magia de la radio a tantos rincones del país, que los recuerdos se acumulan y explotan sin cesar en mis últimos días (…) Son un gran tesoro, algo inolvidable, que solo ha sido posible gracias a los que habéis creado esos momentos cada día desde el otro lado de la radio».
Laura Trigo prometió entonces que esta etapa fuera del medio sería un paréntesis en su «gran pasión, que es la radio» pues «seguro que en las ondas nos aguardan más y mejores momentos«.
Dial: Vuelta la radio al trigo
» Unas semanas más tarde de anunciar su adiós a Europa FM, desveló su nuevo destino: Cadena Dial. Trigo ya había hecho escala en el circuito catalán de la cadena musical en 2002 pero esta vez se incorporaba a nivel nacional para realizar turnos de fórmula a partir de agosto de 2019. La comunicadora barcelonesa emprendió «este camino con una ilusión tremenda porque detrás hay cosas con un gran significado para mí. Solo os diré que pasar a formar parte otra vez de la familia PRISA Radio es un privilegio«.
A principios de junio de 2021, Cadena Dial lanzó su oferta de audio a la carta «más allá de la música« con propuestas conducidas por sus propios comunicadores/as: Rafa Cano, Álvaro Díaz, Jonathan Castilla, Patricia Imaz, Isidro Montalvo, Sebastián Maspons, Alberto Lezaun, Saray Esteso, Joaquín Hurtado -éste último procedente de RadiOlé- o la propia Trigo. Entre las temáticas, amor, sexualidad, mascotas, salud o las recetas favoritas de las y los famosos.
La aportación de Laura Trigo al catálogo está relacionada con una de sus pasiones: ¡Perro qué dices! es un podcast de periodicidad quincenal y unos diez minutos de duración que ya supera las cien entregas.
A finales de abril de 2025 Trigo se incorpora al equipo de Atrévete, el despertador de la cadena, lo que supone: «una mezcla de ilusión, ganas y, qué carajo, muchos nervios también (…) El equipazo de Atrévete son una familia que han estado ahí desde el minuto uno. Qué gente tan grande«. Trigo (Los 40, Flaix, Europa FM) subraya especialmente el apoyo de Saray Esteso, de quien toma el testigo: «Saray lo ha hecho fácil, siento admiración total por ella«.
Tal y como anunció la propia interesada durante la emisión de Atrévete, Saray Esteso será baja durante su permiso de maternidad. Esteso también colabora en el Hoy por Hoy regional de Madrid. Con anterioridad tuvo breves escalas profesionales en Onda Cero y la emisora local Radio Morata antes de incorporarse a PRISA Radio en el año 2016.
[*Los horarios detallados corresponden al CET]
[imagen destacada: PRISA Radio]



