» Novedades durante temp. 15/16

Más acerca de Las Mañanas Kiss de Rguez. y Lama

[actualizado a treinta de junio de 2016]

Aunque el grueso de estrenos de programas se produce en septiembre con el comienzo de la temporada, el goteo de novedades no para aunque implique subirse al tren en marcha y retocar la parrilla de programación de una cadena. Pese a que la radio se mueve en un ritmo menos urgente, en plena temporada 2015/2016 también se registran novedades.

Xavi Rodríguez, Alberto Lezaun, Joaquín Guzmán o Fernandisco han sido algunos de los fichajes más llamativos de 2016. Cadena SER estrena Negra y Criminal, SER Runnner y BeOK, Sara Gil releva a Laura Manzanedo en Ponte a Prueba e Irene Junquera hace lo propio con Ángeles Cortina en Las Mañanas Kiss FM, espacio que abandona Frank Blanco junto a su equipo tras apenas unos meses.

Qué! Radio y Radio 4G no logran estabilizar su parrilla mientras nace 10 Radio, El Exorcista o despunta NovaHit. Mientras el mercado de colaboradores/tertulianos hierve entre las tres grandes cadenas de radio hablada, Alberto Lezaun vive un invierno movido en lo profesional y Xavi Rodríguez y María Lama se convierten en la apuesta vespertina de Kiss FM para, tres meses más tarde, trasladarse a la mañana.

» Algunos estrenos de la radio musical se produjeron a finales de septiembre con la temporada ya comenzada. Es el caso de 40 Global Show, el proyecto latino de PRISA Radio para los domingos comandado por Tony Aguilar, Ya está Bien por Hoy en Melodía FM conducido por José Luis Salas o la incorporación de Mar Montoro a Europa FM como componente del equipo de Ponte a Prueba.

 mar-montoro 40 Global Show Salas, Melodía FM y OCR

» Laura Manzanedo ya no forma parte de un Ponte a Prueba huérfano de Josep Lobató desde hace meses por motivos de salud. Pablo Guerola tomó las riendas y ahora afronta la dura batalla entre Los 40 y Europa FM en la franja nocturna con la ausencia de L.M., presente en el espacio desde 2009. La actriz no oculta su malestar: “En esta ocasión mis compañeros no me han respetado“. Días más tarde anunció su incorporación a la nueva etapa de La Noche más Loca en la nueva 10 Radio junto a dos de sus tres creadores, Jaime Martín y Alberto Minaya.

» Pocos días después de la marcha de Manzanedo, Europa FM anunció el regreso de Sara Gil a Ponte a Prueba. Gil condensa su trayectoria profesional confirmando que “en la radio encontré el amor de mi vida: Cadena SER, Dial y 40 Principales han formado parte mí durante cinco años (…) Ponte A Prueba se convierte nuevamente en mi casa y en mi nuevo sueño hecho realidad“.

Cuando en el verano de 2013 Sàbat, Blume y Cortés marcharon a Los 40, la dirección de la cadena musical de Atresmedia reaccionó recuperando a Josep Lobató, el conductor original de Ponte a Prueba, manteniendo a Laura Manzanedo, prescindiendo de Agnès Tejada alias Venus y contratando a Sara Gil, hasta ese momento una de las voces de La Mar de Noches, competencia directa de Europa FM desde Los 40 junto a Mar Montoro, con la que ahora se reencuentra. A su vez, Venus terminó recalando en No te Cortes.

Precisamente Gil fue una de las primeras protagonistas en redes sociales en esta nueva etapa del espacio debido a una llamada que buscaba la polémica sin contemplaciones. Su primer paso por Ponte a Prueba concluyó con su incorporación al canal Non Stop People.

Ayuso y Briz

J. Ayuso y M. Briz

» Déjate Llevar -lunes a jueves, 19 a 21 hora peninsular- reverdece las tardes de Cadena Dial. La cadena musical de PRISA Radio estrenó el lunes veintitrés de mayo un espacio que otorga entidad propia al drive time vespertino conducido por dos voces de la casa, Javi Ayuso y Marta Briz, y que recupera el espíritu de espacios como El Sitio de mi Recreo o Nada que Ver.

 

 

» Negra y Criminal es la nueva pieza que Cadena SER encaja en su madrugada, único tramo de su parrilla que ha sufrido modificaciones en las últimas temporadas -mediodía de fin de semana aparte- con la marcha de Íker Jiménez y los cambios en la duración y horario de Hablar por Hablar. En esa filosofía encajan el estreno de Oh my LOL, Sucedió una Noche o Contigo Dentro.

El nuevo espacio se emitirá desde el primer fin de semana de marzo la madrugada del sábado al domingo partir de las dos y media de la madrugada, tras la emisión de SON Estrella Galicia, la última incorporación a Oh, my LOL.

Noventa minutos bajo la dirección y conducción de la locutora publicitaria y guionista Mona León, que ha participado en numerosos espacios de Radio 3 durante casi una década a principios de siglo. León huirá de la ortodoxia y los formatos cerrados como demostró este verano con El Verano No Existe en a propia SER. En Negra y Criminal tendrán cabida la dramatización -con Teo Rodríguez al frente-, la conversación, la narración, el concurso de relatos y el reportaje. Es el caso de los firmados por Antonio Martínez y Elio Castro, responsables del citado Sucedió Una Noche y que pondrán en contacto cine y sucesos. Vicente Jiménez, director General de cadena, refuerza su voluntad de “encontrar contenidos de calidad que sobrevivan más allá de la antena” afrontando así el auge del fenómeno podcast desde la radio convencional. León apunta en el mismo sentido cuando asegura que, en su etapa en ExtraFantástica, “no considero que estuviera haciendo tanto radio como contenidos sonoros pensados para Internet” y se retrata como una profesional heterodoxa:

“Soy de esa gente que hace radio pero no la escucha. Creo que hacer radio y escuchar radio son dos amores diferentes. A mi la radio se me cruzó un poco por casualidad: Mi gran vocación fue siempre la literatura, así que mis referencias son sobre todo de la literatura y del cine, yo pienso mucho en películas. Pienso por ejemplo: ¿Cómo diría esto Tarantino? ¿y Billy Wilder? ¿Qué diría Cortázar si leyera esto?”.

» Entre las propuestas destinadas a su escucha on line, la Cadena SER continúa con espacios deportivos especializados -Punto, SER y Partido, Pistas Blancas o las reunidas bajo la denominación Play: Basket, Fútbol, Segunda- y añade un podcast de treinta minutos dedicado a la nutrición y la salud. BeOK, disponible los sábados a mediodía, está conducido por Lourdes Lancho (A Vivir que son Dos Días) y cuenta con Ángela Quintas, experta en nutrición clínica.

» La otra novedad en formato podcast de Cadena SER es SER Runner, dedicado al universo del running, con nueva entrega disponible cada viernes por la tarde, a las cuatro en streaming. La conducción corre a cargo de Verónica Gómez y Jon Egaña -de la redacción de Radio Bilbao- y el gancho es Martín Fiz, maratoniano, medallista y, ahora, colaborador radiofónico. Secciones como las dedicadas a medicina deportiva, gadgets, calendario de carreras populares o charlas con atletas o caras conocidas que corren.

» Jordi Cruz se incorpora a Cadena 100 para tomar los mandos del fin de semana: El drive time vespertino de los viernes, los sábados tras Buenos Días, Javi y Mar -que sucedió en septiembre a Carlos Moreno El Pulpo- y la mañana dominical. Cruz, popular por presentar hace más de una década programas infantiles y juveniles (Art Attack, Club Disney, Megatrix), tiene experiencia en la radio musical catalana tras su paso por Cuarenta Manresa y Flaix FM.


 

» Con la primavera, Cuarenta Principales se convirtió en Los 40, cambio que incluyó nuevos y discutidos logo y claim (“Music inspires life“). Al rebranding y rediseño de la identidad de marca se sumó la celebración del medio siglo de andadura, que queda reflejado en un jingle conmemorativo y una sección nostálgica en Del 40 al 1.

A principios de junio se sumó el último estreno de la temporada en la cadena musical líder: We Love 40, un espacio de una hora -los viernes a las once de la noche- cuyo conductor es el productor y cantante Juan Magán, adalid del electrolatino que promete “baile, sensualidad y macarreo (…) energía urbana en un programa ideal para preparar tu fiesta del fin de semana“. Este subgénero musical es protagonista en el programa y lo fue en su presentación en sociedad celebrada en la madrileña sala Shoko.

» Máxima FM incorpora a Myriam Rodilla y el deejay Javier Sánchez, provenientes de MegaStar y Únika FM respectivamente. Sánchez se despidió tras cuatro años de la cadena dance -con postes en Madrid, Pamplona y el sureste peninsular: Murcia, Almería y Albacete- el veintidós de abril con un programa especial de Imperfect Music.

» Myriam Rodilla regresa a PRISA Radio con el comienzo del mes de mayo: “Empiezo nueva aventura ilusionadísima en Máxima FM“. En el verano de 2014 se había incorporado a MegaStar FM tras su paso por Los 40, que “fueron la mejor experiencia de mi vida“. Rodilla colaboraba hasta ahora en Tiempo de Juego “del cual me llevo un gran recuerdo“, extensivo al nuevo destino:

“Quiero dar las gracias por todo lo bueno que me llevo a COPE y MegaStar y, por supuesto, también a PRISA por volver a abrirme las puertas y confiar en mí y a mis nuevos compis por el calor que me dan ya.
(…)
Cuando la radio llegó a mi vida supe que era la que me iba a llenar de felicidad el resto de mis días. Y así es. Afortunadamente después de una etapa complicada, apareció la que hasta hoy me ha hecho aprender, crecer, evolucionar y valorar. MegaStar FM, gran emisora y gran familia que dejo atrás con la ilusión de empezar una nueva andadura, nuevos retos e ilusiones. Empiezo a trabajar en la casa que me acogió hace años, lo cual me hace muy feliz”.

 

» A principios de abril, Miguel Vizcaíno y Almudena Navarro dejan Máxima FM con pesadumbre. Vizcaíno expone su versión del caso:

“Los dos últimos años han supuesto un autentico infierno (…) con episodios muy desagradables de faltas de respeto personal y profesional (….), dos años donde se ha cometido un brutal linchamiento contra mi compañera Almudena Navarro y contra mí como nunca antes en nuestras vidas. Se ha intentado desacreditar y menospreciar nuestro trabajo con un acoso permanente y un exceso de supervisión hasta el límite.

Máxima es y será una casa a la que quiero, respeto y llevaré en el corazón por todo lo vivido y por tener el privilegio de pertenecer a su equipo fundador (…) Me voy triste porque aprecio esta casa. Exceptuando estos dos últimos años, he sido muy feliz en Prisa Radio y Máxima FM. Han sido catorce años en los que he tenido el placer de dirigir Clímax y de posicionar un estilo que muchos decían que era para minorías, y con vuestro respaldo, se convirtió en el programa de referencia en todo el país. Mi compañero Jose Manuel Duro se ha hecho cargo de Clímax, y sinceramente creo que es la persona indicada para coger el relevo, con su enfoque y con su toque evidentemente”.

Miguel Vizcaíno, “DJ, productor pero, sobre todo, hombre de radio” también habla de su futuro:

“No me gusta estancarme y hacía tiempo que sentía la necesidad de empezar nuevas cosas, me sentía ignorado y mal aprovechado y estoy ante un nuevo comienzo (…) Ahora defenderé otros colores y emprenderé otros nuevos retos con los que quiero recuperar la ilusión perdida. Es lo único que me importa a día de hoy porque amo la radio desde que tenia catorce años y no puedo vivir sin ella, me hace sentir
vivo. Pero la radio que yo quiero, es una radio limpia de mugre y malas artes, una radio que yo viví y en la que aprendí”.

» Almudena Navarro (Máxima FM, Europa FM) se ha incorporado a Cadena 100. Navarro comparte reflexiones y narración de su marcha de PRISA Radio con Miguel Vizcaíno:

“Se nos comunicó a mi compañero Miguel Vizcaíno y a mi, que dejábamos de formar parte del equipo de Máxima Fm. El motivo: ‘alguien’ decidió que nuestro ciclo en Máxima Fm había finalizado y nuestro perfil ya no es apto para esta radio… Y digo yo, ¿a qué tipo de perfil se refieren?

Han sido sólo tres meses difíciles pero también dos años muy duros y amargos donde ‘alguien’ se ha empeñado a toda costa, en poner en duda mi profesionalidad, implicación e integridad como profesional y como mujer ejerciendo una supervisión extrema.

Como ya he dicho en muchas ocasiones, por ejemplo, en los veranos que he pasado en Cadena SER, no me gustan las despedidas (…) Sé que dentro de muy poco nos encontraremos con la que es nuestra compañera de vida: La radio”.

» En primavera, Loca FM renueva su imagen, traslada sus estudios y recupera para las mañanas -de diez a mediodía- a DJ Tango que “tras dieciseis años en antena estoy más motivado que nunca“. En este periodo de ausencia, La Isla ha sido proyecto on line independiente.

» En otoño, Carlitos Way abandona Loca FM, cadena que fundó en 1998 junto a Fernando de la Piedra y Óscar Montero y donde ha conducido las mañanas y las noches. Carlos J. Rubio (Radio Vinilo, Top 40, Fun Radio, Piraña FM, Pepe DJ) se embarca en una nueva emisora on line bautizada con uno de sus alias, El Exorcista.

Loca FM, desde 1998

Más acerca de Loca FM

» Al proyecto de El Exorcista se unen Toni Peret, que recupera la marca It’s your Time, o Luis Ignacio González (Capital Radio, Intereconomía, Onda Cero,…). El propio Rubio se reserva las noches de lunes a jueves para su Cuarto Oscuro, sucesor de Cincuenta Sombras de Way.

Especial Radio 4G

Especial Radio 4G

» Nuevos cambios en Radio 4G FM tras la revolución en su parrilla de este verano. Rosa García Caro, hasta ahora madrugando con J.A. Abellán, conduce el segundo tramo de la mañana en lugar de Gema Méndez. Cuando cae la noche, Mariano Alonso -ahora centrado en esRadio- deja el espacio de análisis político El Búho en manos de Alberto Mateos y Cristina Losada.

» Fran Izuzquiza abandona Radio 4G FM, en cuya plantilla constaba desde el minuto uno con espacios como Te Pongo Otra -fórmula basada en dedicatorias- o Sport Music Experience, donde sacó a relucir sus conocimientos de baloncesto.

En los últimos meses colaboraba en el magazine vespertino, era el Responsable del Área Digital de la plataforma impulsada por J.A. Abellán y conducía Los Números Uno, cuya última edición se emitió el uno de abril. Izuzquiza estuvo un lustro vinculado a la desaparecida (ABC) Punto Radio y, entre otros proyectos, formó parte del equipo de las madrugadas de Rosa García Caro –uno de los pilares de Radio 4G- para, posteriormente, hacer breves escalas en esRadio o Gestiona Radio.

Alsina_OCR

» Carlos Alsina ha visto como dos de los componentes de su guardia de corps dejaban su colaboración en Onda Cero. Manuel Jabois y David Gistau, cómplices de Alsina en Más de Uno y La Cultureta, se han incorporado a SER y COPE respectivamente. La cadena de Atresmedia ha reaccionado fichando al veterano Fernando Savater y asegurando la continuidad de Rubén Amón. Y si Jabois y Gistau también harán análisis deportivo, Cadena SER recupera al periodista deportivo Enrique Ortego, firma destacada en Marca desde hace años tras salir del diario ABC. El economista Gay de Liébana, popular gracias a sus apariciones televisivas, madrugará junto a Carlos Herrera, participará en otros espacios de la cadena y contará con videoblog propio en su site.

» Qué! Radio, lanzada por el Grupo Gestiona en septiembre, ve desmantelada gran parte de su programación. Alberto Lezaun, el que era conductor del morning show, se despedía el pasado dieciocho de diciembre de su audiencia asegurando que se trataba del “último programa antes de irnos de vacaciones de Navidad“. Es el mismo caso de Ricky García, que emitió una edición especial -y premonitoria- de despedida de Muévete en formato pre-uvas. También causan baja David Fernández Agüera, director del proyecto y responsable de Qué Horas, Luis Vaquero o el cómico y mago Miguel Miguel. Siro López continúa con su espacio deportivo nocturno.

» Fernando Martínez alias Fernandisco anunció su incorporación a Libertad FM de cara a la temporada 2015/16 al igual que Juan Manuel Parada, ahora colaborador de Herrera en COPE. Con el comienzo de 2016, Fernandisco (Los 40, Europa FM, Loca FM o Punto Radio entre otras) toma las riendas del programa-despertador de Qué! Radio asegurando que “en esta cadena hay paciencia, no sé si en otras radios también“. Con respecto al Qué Morning de Lezaun, ve reducida en dos horas su duración. Martínez, en conversación con J.J. Alonso, marca las vigas maestras de su espacio:

“Tengo libertad para mezclar al americano que llevo dentro con el español que soy para intentar que la gente se divierta haciendo un buen show (…) Creo que la música hay que explicarla para disfrutar. La música de antes y la de ahora (…) Quiero divertir, explicar, reír y tomar un café por la mañana con muchas personas al otro lado que están hartos de escuchar cada día la misma música (…) Todos, la empresa y los que hacemos el programa, estamos persiguiendo crear un discurso propio que nos diferencie de los demás.

Si yo pensara que por tener dos Premios Ondas soy el rey del pollo frito haría mucho tiempo que estaría muerto. En Qué! Radio lo vamos a pelear (…) Yo me he construido una especie de personaje, un periodista, disc-jockey, critico musical con cierto ritmo y que, partiendo desde el pasado, llega al presente con la intención de explicarlo, de contarlo en la radio”.

» Andrea Sánchez ejerce de anfitriona en las tardes de Qué! Radio entre cuatro y nueve. Sánchez ha hecho escala profesional en Kiss FM, Ona FM, Ràdio 4 y emisoras locales de Catalunya. Marta Docampo, parte del equipo fundacional de la cadena, es la encargada de conducir las mañanas a partir de las diez.

» Joaquín Guzmán retoma su gramola, que triunfó en M80 Radio en los noventa y desempolvó de forma puntual en la última etapa de Punto Radio y Rockola. Guzmán también ha desarrollado proyectos on line como la citada Rockola y formado parte de la programación de la autonómica Aragón Radio. La Gramola se emite en las noches de Qué! Radio a partir de la segunda semana de abril.

» Dos meses después de su incorporación a Qué! Radio, Guzmán deja la cadena del Grupo Gestiona. Gorka Zumeta, colaborador y amigo, lo achaca a problemas de salud y desavenencias con la dirección.

Lanzamiento de Qué! Radio en sep 2015

Lanzamiento de Qué! Radio en septiembre de 2015

» Una parte de las y los profesionales que han salido de Qué! Radio -como Luis Vaquero– encontrarán cobijo en 10 Radio, no en vano la dirección de esta nueva cadena corre a cargo de David Fernández Agüera, en su tercer destino en menos de un año y fiel a su visión: “Creo en la radio mixta porque oír hablar veinticuatro horas cansa y para escuchar música sin pausa ya tienes Spotify“. 10 Radio, planteado como un proyecto con un importante componente latinoamericano -por difusión, voces y enfoque- hizo su puesta de largo en Fitur, feria donde contó con estudio propio. No es de extrañar, Fernández Agüera ha conducido sendos espacios dedicados al turismo tanto en Radio 4G como en Qué! Radio. El director del proyecto se reserva los días laborables entre la una y las dos para Lugares del Mundo, “espacio en el que poder viajar entre amigos“.

» La parrilla de 10 Radio va tomando forma con la incorporación de David Enguita con Entre la Gente (laborables de seis a ocho). El madrileño, faceta televisiva aparte, ha colaborado en espacios de Punto Radio, esRadio o Fun Radio. Las mañanas tendrán como protagonista la voz de Carlos Moreno -no confundir con El Pulpo de COPE- mientras que los fines de semana cobran vida gracias a espacios como Mascotas 10, con Sara Gil y David Fdez. Agüera. Éste último hace triplete con Gran Vía, espacio dedicado a la conversación sosegada con personajes populares similar al que condujo en Radio 4G FM denominado No hay Dos Días Iguales.

» Las noches marcan el regreso de La Noche más Loca de Jaime Martín (Top Radio, Loca FM, Flaix FM, Evolution FM) y Alberto, uno de los hermanos Minaya a los que se suma Laura Manzanedo, aún reciente su abrupta salida de Ponte a Prueba. Los lunes a las ocho de la tarde se suma a la oferta nocturna La Noche Pirata, emitida anteriormente en Mix FM y que comenzó su andadura en 2011. Su creador es Iván Madrazo que, en su condición de ex-concursante de Gran Hermano, es capaz de atraer a su show a invitados/as de la órbita de TeleCinco, desde participantes del reality a Pipi Estrada o Yola Berrocal. Madrazo, que ha seguido participando en realities, dating show y como colaborador televisivo, plantea las dos horas de programa como un remedo de las Crónicas Marcianas de Sardá y Mainat por, asegura, el ambiente creado y la variedad temática: Imitaciones, secciones temáticas, noticias curiosas, tertulia de famoseo catódico,…

» Junio de 2016: Javi Pérez Sala conducirá un programa especial durante la EuroCopa de Francia en 10 Radio. El narrador de Real Madrid y Selección Española con J. A. Abellán lo hará cada mediodía de laborable “a nuestra manera y sin fuegos artificiales“. Pérez Sala (COPE, esRadio, Punto R., Radio 4G FM, Libertad FM o emisoras locales valencianas) ha narrado la última temporada para el medio oficial del Levante. Cuenta con la colaboración de, entre otros, el cómico Carlos Iribarrren (morning show de Los 40, M80 y SomosRadio, animador en Carrusel con Ortega).

alb-lezaun-hit

» Ricky García y su equipo recupera el viernes como cita semanal -tal y como sucedía en su etapa en Radio 4G- y traslada su Muévete de Qué! Radio a Libertad FM, que ya cuenta en sus filas con nombres sonoros como los del cantante canario Caco Senante, José Manuel Parada -que colabora en Herrera en la Onda-, los cómicos Mariano Mariano y Tony Antonio o el dúo -también presente en Radio Nacional- formado José María Íñigo y José Ramón Pardo.

» Alberto Lezaun (Bit FM, Rock FM, Punto Radio, Hit FM, Dial) reaparece por duplicado tras su abrupta salida de Qué! Radio. El navarro se desdobla para conducir, durante unas semanas, Si Amanece Bailamos en Loca FM (laborables de siete a diez) y el tramo vespertino de NovaHit (cinco a ocho de la tarde de días laborables).

En esta emisora on line, creada en 2014, también ejerce de programador y presenta, junto a Rocío Monteagudo, Fan Zone, que sigue los pasos de Fenómeno Hit FM. También forman parte de NovaHit las voces de Andrés Marín, Cristina Álvarez, Sonia Pérez o el experimentado Juanma Martos, responsable de la dirección y las mañanas.

Si NovaHit puso en marcha su nueva etapa el lunes quince de febrero, Lezaun se incorporó al morning show de Loca FM el ocho de ese mismo mes. En la cadena dance relevó temporalmente a Germán Pascual y compartió micrófono con Patty Blázquez. En marzo, Alberto Lezaun se incorporó en calidad de Station Producer a Grup Activa, con emisoras repartidas por la Comunitat Valenciana y diversas marcas de radio musical: Megaparty FM y Activa FM se orientan a la audiencia joven mientras que Esencia FM y Gold FM apuestan por el público adulto.


 

» Actualizado a marzo de 2016: Tras poco más de seis meses, Frank Blanco (Los 40, Dial, SER) deja Las Mañanas Kiss coincidiendo con el comienzo de la Semana Santa/Vacaciones de Primavera. Su lugar lo ocuparán Xavi Rodríguez y María Lama (amplía información aquí), que se estrenaron en las tardes de Kiss FM en enero. De esta forma, Lama se ve obligada a dejar RadioSet.

La cadena musical subraya como Blancocausa baja voluntaria y abandona Kiss FM por motivos estrictamente personales” y éste, en declaraciones a Estrella Digital, despeja dudas acerca de su decisión:

“He perdido esa ilusión y no me parece honesto si no tienes la ilusión que necesitas el seguir delante del micrófono. El porqué se llega a esa desilusión puede ser la suma de muchas cosas (…) Con Blas Herrero en absoluto ha habido ningún problema (…) Ha sido muy comprensivo con mi decisión de marcharme del programa (…) sabía desde hace dos meses que yo me iba a marchar, entre los dos decidimos la mejor manera y ha salido entender los motivos de mi desilusión”.

Más acerca de Las Mañanas Kiss de Rguez. y Lama

Más acerca de Las Mañanas Kiss de Rguez. y Lama

» Xavi Rodríguez estrena la segunda semana de enero en Kiss FM el vespertino De Vuelta y Media, que reduce el componente irreverente de sus anteriores proyectos tanto radiofónicos (Fora de Joc en Ona FM o La Última y nos Vamos en Los 40) como televisivos (Todo va bien, en Cuatro). Tras el final de su etapa al frente de Anda Ya y con su troupè disgregada -Lillo, Chassaigne, Coco,…- Rodríguez se reencuentra con María Lama. El trío lo completa el actor e imitador Max Marieges, que se declara con “mucha ilusión y ganas de empezar” tras su breve paso por el Anda Ya de Dani Moreno.

Tres horas -de seis a nueve- con un fuerte componente musical y tono amable para el drive time en otro de los movimientos de Jaume Baró. El directivo, incorporado a la dirección de Kiss FM procedente de PRISA Radio, potencia así su “apuesta decidida por los contenidos de entretenimiento de alta calidad“. Toni Aguilar puso la amistad sobre el corporativismo al proclamar como “un animal de radio siempre vuelve al aire (…) fenomenal noticia la vuelta a su lugar natural de Xavi, que es la la radio“.

Estación Radio

Estreno de De Vuelta y Media / Kiss FM

» María Lama -SER, Los 40, Dial, en las dos últimas junto a Frank Blanco- se incorpora a Kiss FM tras formar parte del equipo de Xavi Rodríguez en Anda Ya y Todo va Bien. Compatibilizará De Vuelta y Media con MorninGlory, el programa matinal de RadioSet junto a Álvaro de la Lama.

» Tras unas semanas conduciendo MorninGlory en solitario, la nueva compañera al micrófono de De la Lama es Alba Lago, que comenzó su andadura profesional haciendo fórmula musical para después centrarse en la televisión: La autonómica gallega, la desaparecida Marca TV, La Sexta y, actualmente, TeleCinco.

Mª Lama en RadioSet

Mª Lama en RadioSet

» Efímero cambio de partenaire para Frank Blanco en Las Mañanas Kiss. Ángeles Cortina, ahora centrada en su faceta televisiva, es relevada por Irene Junquera. Cortina, que dejó Europa FM en verano, se despidió de los micrófonos de Kiss FM desde el Teatro Real donde cubría el sorteo de El Gordo. También se despidió de la cadena Rocío Moreno, locutora de fórmula, “tras casi dieciséis años detrás de la luz roja y el micro“.

Estación Radio

Última participación de Á. Cortina en Las Mañanas Kiss

» Irene Junquera se incorpora tras el paréntesis navideño al equipo de Las Mañanas Kiss donde constan Marta Ferrer, Chema Trueba o Fran Pomares. Su nombre se asocia al periodismo deportivo y al de Josep Pedrerol tras formar parte de su equipo en sus etapas en Punto Radio, Intereconomía y Atresmedia. Junquera ha ido abriendo su abanico con sus colaboraciones en No Te Cortes (Los 40) o Zapeando (La Sexta), donde coincide con Frank Blanco.


 

» Gonzalo Sáez dirige desde principios de febrero Happy FM. Regresa así a la cadena de la que fue coordinador hasta hace pocos meses, donde condujo la tarde y colaboró en Tan Happymente bajo la batuta de Pedro Aznar, ahora en el Anda Ya de Dani Moreno. Precisamente en el morning show de Los 40 pero en la etapa de Frank Blanco se forjó como productor para luego pasar a Las Mañanas Kiss. El madrileño, que aún no entró en la treintena, toma las riendas de la cadena fundada por Josep Lobató, actualmente de baja indefinida por motivos de salud tal y como explicó en comunicado oficial. Sáez señala con claridad su vocación:

“Jamás quise ser bombero, futbolista o médico, según me cuentan mis padres, a los ocho años ya decía que quería ‘hablar por la radio’“.

Sáez se ha convertido en omnipresente en la programación de Happy FM: Conduce el morning show de ocho a once y alarga su presencia en antena en turno de radio-fórmula hasta las dos además del countdown de los sábados por la tarde.

» Dámelo Happy es el programa dedicado al reggaeton de Happy FM para noche de los sábados de diez y hasta la medianoche.

» Radio 5 -con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores- emite El mundo desde las Casas, un espacio que informa sobre las actividades de esta red. Cinco minutos diarios dedicado a Casa América, Casa Asia, Casa África, Casa Árabe, Centro Sefarad y Casa del Mediterráneo.

» Lartaun de Azumendi dejó el área de Internet de COPE a finales de 2015. El periodista bilbaíno, que llevaba una década en la cadena, desarrolló su labor durante las últimas temporadas en la franja de madrugada. Actualmente Azumendi trabaja para BBVA, entidad bancaria que es uno de los patrocinadores principales de la NBA; Se da la circunstancia que el vasco está especializado en temas baloncestísticos, no en vano es director de Cuadernos de Basket y una de las firmas en la sección deportiva de la prestigiosa Jot Down.

» Con el comienzo de 2016, Capital Radio -emisora económica con cuartel general en Madrid- incorporó El Marcapáginas a su programación de fin de semana. El espacio cultural dirigido por David Felipe Arranz supera los tres lustros de existencia tras pasar por las parrillas de Radio Círculo, Radio Cervantes, -emisoras del CBA e Instituto Cervantes respectivamente- Radio Inter y, la última escala hasta ahora, Gestiona Radio. Arranz descarta problemas en declaraciones a La Razón:

“En Gestiona Radio hubo reajustes en la parrilla en septiembre por la inclusión de un programa de fútbol y fuimos de un directo a las grabaciones (…) Estábamos muy contentos allí, son gente maravillosa, los techos de libertad son muy altos (…) Lo hemos tenido que mover porque no hay nada como un directo, en vivo sale mejor y experimentas esa dulce tensión”.

Los parabienes se extienden a su aterrizaje en Capital Radio:

“Cuando vi el ambiente de la redacción y el estudio de Capital Radio supimos que iba a ser la próxima casa, conectamos inmediatamente con sus responsables (…) En esta nueva etapa a El Marcapáginas le hemos dado un aire más juvenil, fresco y dinámico (…) Ese tono de desenfado, que el programa ya traía de serie, se ha visto potenciado con nuevas secciones”.

Así nació Capital Radio en  2014

Así nació Capital Radio en 2014

Fichajes y bajas de temporadas anteriores

Repasa fichajes y bajas de temporadas anteriores

[imagen: Capital Radio y site de Gaspar Rosety]

remate_noticia

Anuncios