La mudanza de Mundo Babel y más cambios en las cadenas musicales

Radio 3 prescinde de J.P. Silvestre, que continúa en podcast, al igual que Julio Ruiz. En lugar de Mundo Babel, Virginia Díaz y Julio Ródenas. Valiente estrena espacio y Vielba hace lo propio en R3 Extra. Martín deja Yu: (Europa FM) ante la pujanza de Estirando el Chicle. MondoSonoro renueva su apuesta por el podcast.

Novedades y bajas de espacios y profesionales de la radio musical que ven variar su rol con el curso radiofónico lanzado. Aunque el grueso de estrenos de programas y los fichajes o bajas de las y los profesionales se produce en septiembre con el comienzo de la temporada, el goteo de novedades no para aunque implique subirse en marcha al tren de la temporada 2021/2022.

 
 
Radio 3, renovación vía gerontofobia
 

» Radio 3 Extra, la plataforma on line de contenidos de la cadena pública musical, reúne espacios sin emisión en antena y también de formato audiovisual. A su oferta, que busca ser «disruptiva, juvenil y contemporánea», se incorpora Mándame un Audio, una party line en formato experimental con «conversaciones de un grupo de gente relacionada con el mundo de la cultura y el entretenimiento«.

Más allá del audio, Reverb, que repasa los (¿y las?) mejores guitarristas del rock español y Lola Lara Literal, un repaso a la actualidad semanal con «grandes dosis de humor e ironía«.
 

» También es novedad en Radio 3 Extra Mi Camerino, un espacio musical de autor con Javier Vielba al frente. Vielba pone voz y guitarra a bandas tan notables como Arizona Baby, Corizonas -fruto de su joint venture con Los Coronas- y El Meister, reencarnación singular con la que «he querido plasmar a Castilla como un epicentro universal«. El músico planea hacer arqueología musical y ediciones temáticas pero también compartir novedades e invitar a compañeros/as de su gremio:

«Mi Camerino va a ser un refugio personal, un sancta sanctorum (…) donde aportar pasión, criterio y actitud a la música (…) Un espacio para contar anécdotas, reflexiones e inquietudes sobre temas musicales y socioculturales (…) Una oportunidad para sacar mi faceta más fan y mi lado divulgador sobre mi gran pasión, la música. Esto va a ser de un melómano para melómanos».

 

» A partir de mitad de enero de 2022, Irene Valiente conduce El Último Lugar en la madrugada del sábado al domingo de Radio 3. El nuevo espacio presenta «la música urbana nacional, una vibrante escena que esta revolucionando el concepto de los sonidos contemporáneos«. Tras el tramo dedicado a las novedades, tiempo para charlar con «las y los artistas mas creativos del género para profundizar en sus últimos trabajos, sorprendernos con sus gustos musicales, pasiones y fuentes de inspiración«.

Irene Valiente -o Irene G. Valiente o Irene García- también forma parte del equipo de Generación Ya (L-V, 12-14h.) y, con anterioridad, de Siglo 21 y comenta como «lo de música urbana es un concepto genérico pero lo peor de esta vida es encasilarse«. Durante el verano participó en Modo Festival y, en Radio 3 Extra, La Soledad del Corredor de Fondo y Doce Pulgadas. Valiente contará durante las entrevistas de El Último Lugar (D, 00-2h.) con el apoyo de Andrés Simón (24 Horas de R. Nacional, Cinco Pistas en R5).

Con el fallecimiento de JotaMayúscula, El Rimadero fue relevado en la medianoche del sábado al domingo por Doble Tick Azul, conducido por Lola Lara (Hoy Empieza Todo, Sin Estereotipos, Fantasía del 2000). Este Yu: No te Pierdas Nada, con música y colaboradores fuera del mainstream, contaba con el humor de Guille Hernández y los componentes de la banda Mediapunta, Dani Sucutu y Francho Pastor.

 

» El tramo que libera la salida de J.P. Silvestre y su Mundo Babel lo ocupa El Típico Programa (S, 10-12h). En las dos semanas entre el final de uno y el principio de otro, sendos especiales. La primera semana dedicada al festival Monkey Week de Sevilla. La segunda ofreció una charla de dos horas con el cantante, actor y showman Javier Gurruchaga. Como anfitriones del encuentro, Santiago Bustamante, el todoterreno de la actual Radio 3, y Víctor Gómez, que define al invitado como «un referente tentacular«.

player Estación Radio

Primera entrega El Típico Programa / R3 / 4 dic 2021

El Típico Programa está conducido por Julio Ródenas y Virginia Díaz, una de las caras más populares de la actual Radio 3 gracias al celebrado Cachitos de Hierro y Cromo (La2 de TVE), «dos personalidades distintas y complementarias, su alianza para el fin de semana va a sorprender«. Ambos tienen en común que actualmente presentan sendos espacios puramente musicales y cercanos a una radio-fórmula indie (y no comercial), el primero con diez horas semanales de Turbo 3 (L-V, 17-19h.) y la segunda con 180 Grados (L-V, 11-12h).

El magazine se plantea como «un espacio que le saca la lengua al algoritmo (…) Sin complejos ni prejuicios«. Entre los contenidos, «entrevistas, secciones, actuaciones en directo y las mejores canciones seleccionadas cuidadosamente por personas de carne y hueso«. Las y los invitados que irán desfilando a partir del cuatro de diciembre de 2021 serán «de lo más variopinto y compartirán la banda sonora de sus vidas pinchando sus canciones favoritas. Habrá actores, actrices, deportistas, escritoras, sexólogos, cómicos y, por supuesto, cantantes y bandas«. El planteamiento que vertebra El Típico Programa coincide, aunque con otro formato, con el de En Radio 3. De hecho, el primer invitado, Julián López ya hizo un ejercicio nostálgico similar en el otoño de 2016.

Virginia Díaz estrenó 180 Grados en 2008 coincidiendo con la etapa de Lara López en la dirección. En sus inicios tenía un planteamiento más ambicioso que incluía participación de la audiencia, monográficos en torno a la cultura y reportajes de temas sociales, de ahí el título. En aquella primera etapa la dirección corrió a cargo de Benito Pinilla (Siglo XXI, Escribano Palustre). Una temporada más tarde se reconvirtió en un espacio enteramente musical que Díaz resume como «grandes canciones, sin prejuicios, sólo calidad«. La periodista madrileña -abulense de adopción- marcó sus convicciones de cara a esa nueva etapa:

«Tener un programa de radio no significa poner quince canciones en una hora. Significa que tienes que seguir un ritmo. Tienes que pensar no sólo en la música que te gusta a ti sino también en la música que le va a gustar al que lo esté oyendo. Tienes que saber decir lo que te trasmite cada una de las canciones. Y que tenga un principio y un final«.

180 Grados dejó de emitirse durante unos meses de 2014 debido a un permiso por motivos personales siendo sustituido por un tercer tramo de Hoy Empieza Todo con José Manuel Sebastián al frente. En sus primeros meses en RNE, Virginia Díaz pasó por la redacción de informativos. En el año 2000 se integró en la plantilla de Radio 3 en la etapa de Música es 3. Gracias a Los Conciertos de Radio 3 hizo su primera aparición en TVE, que tuvo continuidad a partir de 2013 con el citado Cachitos, que le valió un Premio Ondas en el año 2017.

Díaz colabora de forma semanal en Tarde lo que Tarde (L-V, 15-18h), el magazine de R. Nacional conducido por Julia Varela y estrenado de cara a la temporada 2020/21. Durante el confinamiento de la primavera de 2020 participó en Vermú & Amig@s, iniciativa donde también ejerció de anfitriona Patricia Imaz, de Cadena Dial. Díaz condujo, junto a Ángel Carmona, el programa en directo emitido con motivo de la inauguración del nuevo estudio en 2014. Radio 3 acudió, de esta forma, a sus dos voces más reconocibles. También se vio obligada a protagonizar escenas amargas como poner voz al escueto comunicado que oficializaba el adiós de Diego A. Manrique y El Ambigú a finales de julio de 2010.

Su partenaire, Julio Ródenas, era conocido con el alias El Joven Ródenas durante su participación en Hoy Empieza Todo. Eran sus primeros tiempos en Radio 3, donde también había pasado por Capitán Demo y TresFusión. En televisión, y siempre dentro de la Corporación, ha coincidido en un par de espacios con Díaz: Fue coordinador del longevo Los Conciertos de Radio 3 del que ella fue sub-directora y es guionista de Cachitos de Hierro y Cromo, del que la periodista es presentadora (ambos en La 2). Su trayectoria se completa con su paso por el diario La Opinión y la versión española de la revista Rolling Stone. Así lo recuerda el periodista murciano en charla con David Cano:

«Yo estudie periodismo para trabajar en Radio 3. Antes de empezar la carrera ya era fan de esta radio y tocaba en grupos de música. Quería dedicarme al periodismo musical (…) La radio tiene una magia y una inmediatez que no tiene ningún medio (…) Ayuda a la que las personas estimulen su cabeza a través de palabas, de sonidos y, en función de cómo cuentes una cosa, así se lo imaginarán y eso es impresionante.

Durante la carrera hice prácticas en La Opinión de Murcia y, siempre que podía, intentaba tirar hacia la sección de cultura (…) Cuando terminé la carrera me fui a Madrid a hacer el Máster de RNE, que es la plataforma para trabajar en Radio Nacional. Hice las prácticas con Santiago Alcanda, que fue mi mentor y peleó para que me quedara (…) No fue así pero a los seis meses me llamaron para trabajar en Hoy Empieza Todo, cuando contratan a Ángel Carmona. Junto a Pablo González Batista y Gustavo Iglesias formamos un buen equipo».

Si 180 Grados se había convertido en el representante de la radio-fórmula indie en las mañanas, Turbo 3 hizo lo propio en el drive time vespertino a partir de su estreno a principios de 2013. Ródenas no duda en pronunciar frases como «comenzaremos el fin de semana a tope con una sesión hipervitaminada» o «vamos a arrancar hiperactivados con un concentrado isotónico y energizante» (sic), alejándose del programa musical de autor asociado tradicionalmente a Radio 3. El espacio no duda en variar su escaleta ante la actualidad musical, ofrecer especiales temáticos, alguna visita semanal como la de Patillas DJ y, por norma, Viernes Eléctricos.

Turbo 3 fue un espacio diseñado e impulsado desde la dirección dentro de una estrategia marcada que ha ido añadiendo más piezas de forma espaciada: Na, Na, Na (noches de laborables), el recién estrenado Bandeja de Entrada (mañana de fines de semana) o el ya desaparecido Esto es Otra Cosa (madrugadas de laborables); Selecciones hedonistas orientada a un gran público exigente e inquieto en lo musical. Este ramillete de programas suponen un apoyo a la industria musical y un guiño al EGM frente a la eterna acusación de elitismo (al menos hasta la llegada del trap). Así lo corrobora el propio Ródenas en Magma:

Tras dos años pegándome buenos madrugones (…) terminó mi contrato en prácticas. Cuando Tomás Fernando Flores asume la dirección decide llamarme para hacer Turbo 3, para captar una audiencia más joven por las tardes, mejor dicho, para equilibrar los contenidos entre las mañanas y las tardes, que eran para programas más especializados y minoritarios. Turbo 3 nace como un programa más mayoritario, más dinámico y potente para esa franja horaria y pensaron en mí (…) Intento que el programa sea muy abierto, donde pueda sonar, por ejemplo, Michael Jackson o U2 (…) La filosofía de Turbo 3 gira en torno a eso: si Beyoncé o Rihanna sacan un tema bien hecho y que mole, ¿por qué no ponerlo?».

El turno de Ródenas dobló su duración -«doble ración de cañonazos«- a partir de mediados de junio de 2021, empezando una hora antes. Esa ampliación coincidió con el final de Disco Grande y la jubilación forzada de Julio Ruíz. No era la primera vez que ampliaba su duración, en el verano de su estreno ocupó el tramo de El Sótano durante el verano.

 
 
Mundo Babel, un mantra que no se apaga
 

» La sintonía de Mundo Babel, que sonaba al menos tres veces en cada edición en diferentes versiones, dejará de hacerlo en la cadena pop de RNE.

«Megale, Simane, Lisala, Doumé / nombres que te soñé.
Calipso, Baretta, Ferrari, Nikkei / barcos que navegué.

Parisa, Maleva, Deliria, Mystère / nombres que te soñé.
María, Manía, Tien-Shi, Nakoré / mares que naufragué.

Nombres que te soñaba, mares que no olvidé, mi querida sin nombre, mi querida Babel.»

El tema fue compuesto por Juan Pablo Silvestre, conductor del espacio, y el músico Eliseo Parra tiempo antes del estreno de este «oasis en el ruido ambiente«. Es la definición de su creador, que tiene claro como definir su profesión, que es también devoción, como demostró en los medios de Vocento:

«Soy un feliz contador de historias que mantiene con su público un idilio creativo excitante y correspondido (…) Tengo el feedback de un público sutil, inteligente, numeroso, agradecido y de todas las edades.

Mundo Babel es variopinto en formatos y contenidos (…) en el que los detalles se cuidan (…) Importa la técnica pero, sobre todo, el pellizco, la emoción, los temas relevantes y formatos distintos que nunca sabes adónde pueden conducirte. Los invitados hablan cuando deben y callan cuando habla la música. Yo ejerzo de director de orquesta, torero y medium, un poco de todo».


 
La dirección de la Corporación ha prescindido de profesionales veteranos de la cadena musical en dos oleadas: Vía jubilaciones forzosas previas al verano -Julio Ruiz, J.M. López o Javier Tolentino- y otra tanda de cara al comienzo de la temporada 2021/22: Manolo Fernández, que sigue colaborando en RNE, Pablo Gil, Gregorio Parra o un caso de auto-inmolación, Tomás Fernando Flores, retirado de antena pero que se mantiene como director de Radio 3. Es la singularidad entre jubilaciones obligadas y despedidas por final de vinculación.

Radio 3 continúa el proceso con la temporada en marcha eliminando de la programación Mundo Babel. Su conductor emitió una última edición sin asomo de despedida. El septuagenario comunicador aduce que su marcha le fue comunicada cuarenta y ocho horas después de su emisión: «No me dejan despedirme de mi audiencia, ha sido una interrupción brusca«. Silvestre, propietario de los derechos del nombre del espacio, lo retomará vía podcast el veinte de noviembre de 2021 fiel a su cita semanal: «El cariño genuino y la razón deben prevalecer sobre el fake ambiente. Mundo Babel, Radio Rebelde en red vuelve. Radio sin cadenas y sin domar. A la hora de siempre. Cambiamos de domicilio«. Mientras otros veteranos comunicadores que salen de Radio 3 amagan con mantener su presencia en podcast, J.P. Silvestre no ha permitido la más mínima pausa en su actividad.

Para su punto y aparte, que no despedida, de hora y media contó con el apoyo de Pablo González-Larra y Julio Valverde. Éste último es un veterano de RNE que ha pasado por R. Nacional (El Ojo Crítico, El Canto del Grillo), Radio 5 (área de Economía) y Radio 3: «Soy Repuestos Valverde, sólo me falta R. Clásica y, si mejoro mi catalá, Rádio 4«). La idea es dar continuidad semanal a esta nueva etapa de Mundo Babel desde su site con más entregas ya de las habituales dos horas de duración.

Mañanas de sábado en las musicales en 2011. Pulpo, Aguilar, Romero, Silvestre, Minguito y Cano.

Mundo Babel se estrenó a mediados de la temporada 1999/2000 la tarde de los viernes, de siete a nueve. Posteriormente pasó al fin de semana de diez a mediodía, siempre con ediciones temáticas. Durante una etapa, a partir de noviembre de 2006, tuvo un spin off los sábados denominado Red Babel, de forma que Mundo Babel se emitía los domingos, ambos en el mismo horario. Red Babel estaba centrado en el mundo digital y las NN.TT.

Fernando Navarro, en El País, subraya como «era el programa más escuchado de la emisora pública musical» y define su oferta musical:

«En Mundo Babel han convivido el rock and roll primigenio y el pop de la edad dorada con los boleros, las rumbas, las bachatas, los corridos, las rancheras, los valses. De música italiana a canción francesa, de tango argentino a flamenco, de jazz y blues añejos al pop más reluciente, del folclore español al africano o árabe, todo ha sido válido en este territorio sin fronteras de la radio pública. A partir de su eclecticismo, Mundo Babel era también un lugar abierto a la reflexión cultural, dejando paso a voces de diversas disciplinas artísticas (…) Como afirma siempre su director: lo importante es el mantra con el fin de conseguir estados de ánimo«.

Siempre en RNE, Silvestre ha conducido El Sonido de la Ciudad, Bailando en las Calles, Pijama para Tres o Escápate mi Amor. Los dos primeros se emitieron en R. Nacional -antes Radio 1- y los dos últimos en Radio 3. Éste último era «un espacio pionero en atender músicas latinas desde 1987 a 1991«, en palabras de Navarro, colaborador de SER. El propio músico y comunicador comentaba por entonces como «España se encuentra en la encrucijada latina. Debemos dar el paso adelante cuanto antes y así poder asimilar definitivamente unos conceptos musicales y vitales que van a acoplarse a nuestro carácter mucho mejor que los anglosajones«. Pronunció estas palabras durante una mesa redonda que compartió con Víctor Coyote y Alaska con motivo del festival Iberpop de 1990.

player Estación Radio

Escápate mi Amor / Radio 3 / Finales de los 80’s

Silvestre es también autor de canciones como la emblemática sintonía del programa, que también convirtió en libro, y otras como «La Noche de la Iguana» -junto a R. Sánchez Dueñas y A. Gambino-, «Solo por miedo», mano a mano con Pedro Burruezo, o «Lady Pamela», que forma parte del cabaret Ángeles Caídos, estrenado en los años noventa. A finales de los ochenta, junto al citado Alberto Gambino y otros músicos como Eliseo Parra, co-autor de Mundo Babel, formaron La Boa, banda madrileña considerada, en palabras de Reyes Sánchez, como «los auténticos pioneros del mestizaje musical, uniendo rock, rumba flamenca y sones latinos«. Su único vinilo, homónimo, data de 1989 y en él colaboró Burruezo.
 

 
 
Otras novedades en la radio musical

» Tal y como anunció en octubre de 2021 en Málaga, Julio Ruiz vuelve a la actividad con el podcast Todos los Discos son Grandes, disponible en la plataforma Subterfuge Radio. Obviamente, el título es una variación a partir de su ya mítico Disco Grande, marca propiedad de RTVE.

Julio Ruiz (Popular FM, Onda 2, R. Nacional, Radio 3, Radio Cadena Española, Radio 4) también colabora en La Deporteca con la sección Himno Titular, espacio semanal de madrugada de Radio Marca. Lo hace desde el otoño de 2021 y ya entonces planeaba lanzar «un podcast, que es la radio del futuro; Lo tengo más o menos decidido y no dejaré que pase mucho tiempo antes de comenzar». El periodista reconocía como «es la primera vez desde los ochenta en la que me encuentro fuera de juego en lo musical con esa especie de movimiento nuevo en el que mandan los sonidos reguetoneros y traperos (…) Si dependiera de mí, en la radio tendrían que tener cabida todos los espectros de la música pero el rock y el pop siempre mandarían«.

En las primeras entregas de Todos los Discos son Grandes Ruiz es fiel a su tradición del Referendum Anual donde «voy poniendo la lista completa de los mejores álbumes y canciones de aquí y de fuera como he hecho siempre. Con las categorias disco grande, canción y los mejores ante la afición, el artista emergente, el supergrupo indie compuesto por un cantante, una cantante, dos guitarras bajo, bateria y teclados«. Ruíz, desde la sede de la discográfica indie en la madrileña en la calle Almirante, no descubre si el podcast tendrá continuidad más allá de estas votaciones:

«Venía ya maquinando hacer la encuesta anual teniendo en cuenta que mi programa de toda la vida había estado en antena medio 2021 (…) Este es un referéndum que empezó a rodar en el año 1992, sobre todo centrado en el apartado de artistas emergentes y que luego fue creciendo pues vosotros sois las y los responsables del predicamento que ha tenido con el paso del tiempo (…) Todo ello en el estudio de Subterfuge Radio gracias a la amabilidad de Carlos Galán y su gente (…) Y es que tenemos nuevos nombres en el equipo de este programa que es el de toda la vida. Ya no miro al otro lado del cristal porque le tengo muy cerca, si extiende la mano pues nos tocamos Carlos y yo. Quien se encarga de los asuntos de producción es el afamado José Manuel».

Disco Grande cumplía esta primavera medio siglo en antena. Para Muzikalia, «un aniversario agridulce, pues poco después la emisora obligaba al periodista a abandonar su puesto en una jubilación forzosa. Disco grande es todo un hito en la información cultural patria, un espacio con el que tantos hemos crecido, descubierto a cientos de bandas y aprendido de música y de este oficio«.

player Estación Radio

Todos los Discos son Grandes / 1ª entrega / enero 2022

Todos los Discos son Grandes está disponible en el site de la radio de Subterfuge Records. Durante la temporada 2019/2020, la discográfica, referente de la industria indie desde hace décadas, estrenó plataforma de podcast. Subterfuge Radio nació como «un nuevo capítulo en esta constante aventura y apuesta por la innovación (…) con el propósito asumido de ir creciendo«. El planteamiento de sus responsables fue «una radio que rompe las barreras de los estilos y las disciplinas, que reduce la distancia con Latinoamérica construyendo puentes que generen intercambio«. Dentro de esa filosofía se enmarcan espacios musicales -de electrónica a salsa- pero también dedicados a la literatura, la gastronomía o el skate.

En las dos últimas temporadas su oferta ha crecido hasta superar la treintena de podcast, incorporando temáticas como cine, feminismo, colectivo LGTBI, marketing musical, humor o moda y a voces reconocidas como las de Esti Quesada -alias Soy una Pringada-, la polifacética -escritora, guionista,…- Diana Aller, Carlos Cavestany o Victor Lenore, ex-director de Rockdelux.

[Más acerca de la trayectoria de Julio Ruiz]

La Corporación comenzó a prescindir, fórmula jubilación obligada, a una generación de profesionales en los últimos coletazos de la temporada 2020/21. Fue el caso de los veteranos José Miguel López, Javier Tolentino y Julio Ruiz. Sus respectivos espacios -de gran longevidad- eran ya clásicos de la programación pese a sus cambios de horario: Disco Grande (medio siglo desde su estreno en Onda 2), Discópolis (desde 1987) y El Séptimo Vicio (dos años más tarde, desde la etapa Volpini) respectivamente. Disco Grande sonó en el fin de semana y también en laborables pero siempre por las tardes, Discópolis fue incluso programa-despertador y El Séptimo Vicio pasó de una edición semanal a cuatro. Desde el fallecimiento de Juan Claudio Cifuentes en 2015, López también conducía Discópolis Jazz los fines de semana.

 

» Victoria Martín deja Yu: No te Pierdas Nada (L-V, 17-19h.) ante la pujanza de su podcast Estirando el Chicle. Martín se convirtió en co-presentadora junto a Ana Morgade -como lo fueron Rubín o Urrutia de Mateo en Los40- con el comienzo de la temporada 2021/2022. Lo hizo de forma discreta comparado con el aterrizaje, un año antes, de Bodegas & Casado -alias Pantomima Full- que fue acompañado por una intensa promoción en los canales televisivos de AtresMedia. Un año más tarde el dúo reduce su presencia a los viernes acompañando, hasta su marcha, a Martín. De hecho, la cómico fue la encargada de conducir el espacio durante el permiso por maternidad de Morgade durante la 2020/21. Victoria Martín explicó su marcha del espacio de Europa FM:

«Este último año ha sido abrumador, se han juntado muchos estímulos al mismo tiempo y necesito bajar un pelín el ritmo frenético para darme la oportunidad de valorar, comprender y apreciar todo lo que me está pasando, que hasta ahora no he podido hacerlo. Llevo meses bastante sobrepasada (…) A partir de enero, por el momento, no seguiré presentando Yu (…) que siento que es mi casa. En este programa, al que seguiré vinculada, me he sentido respaldada, querida y valorada».

 

 
El éxito de Estirando el Chicle provocó que pasara de podcast -uno de los más escuchados desde 2020- a espectáculo en vivo por teatros de toda España con su cenit situado en el lleno registrado en el Palacio de Deportes -aka Wizink- de Madrid en septiembre de 2021. Martín comparte su éxito con la polifacética Carolina Iglesias, alias Percebes y Grelos, que fue colaboradora de Yu: durante su etapa en Los40 así como de Radiotubers y Anda Ya. La gallega abunda en la explicación de su compañera cuando comenta como «esta profesión es como los años de los perros, que uno cuenta por siete, te agota mentalmente«.

El proyecto surgió durante la cuarentena del COVID como un formato basado en «conversaciones deslenguadas y sin filtros entre amigas«, en palabras de Marta Hortelano, que desgrana en Las Provincias los detalles del podast:

«Ambas habían coincidido ya en programas como Válidas y las conversaciones entre ambas siempre aseguraban risas. Eligieron el podcast porque podían hacerlo con sus medios, aunque fuese separadas y porque, además, están enamoradas del mundo de la radio. Aunque pueda parecerlo cuando las escuchas, Carolina y Victoria nunca van a pelo en el programa. No todo está escrito pero sí el orden de los temas a tratar. Luego llegamos al estudio e improvisamos mucho. Lo que mola es que ninguna sabe lo que va a decir la otra, entonces hay mucha naturalidad porque somos muy fans la una de la otra.

El guión es siempre es de ellas, pero en el equipo lo forman cuatro personas, además de la plataforma que lo produce, Podium Podcast, que da respaldo al formato. Estar vinculadas a una plataforma, de la que dicen, les da libertad absoluta, les han permitido dar un salto de calidad técnica en el podcast».

Apenas unas semanas más tarde de dejar Europa FM se hace pública la oferta de la productora El Terrat para que Estirando el Chicle se convierta en programa de televisión. De esta forma, se convierten en proféticas las palabras de Iglesias:

«Leí un tuit que decía que si fuésemos hombres ya nos habrían dado un programa en algún otro medio y por una parte pienso que es así, pero prefiero seguir mi camino sin pensar mucho en eso. Hacer un podcast, aunque dentro del paraguas de una plataforma, sigue siendo bastante ‘indie’ porque no conozco a nadie que pueda vivir haciendo un podcast».

Como guinda, Premio Ondas 2020 al Mejor Podcast o Programa de Emisión Digital en reconocimiento «a una apuesta rompedora en el lenguaje y el enfoque que mezcla humor, entrevistas y contenidos sociales sin prejuicios«. Sin salir del universo PRISA, el dúo ha participado en el especial de NocheVieja de Cadena SER y, durante el verano, continuaron ofreciendo su Estirando desde un hotel madrileño y con patrocinador «porque nos hacía mucha gracia hacer el programa en vacaciones desde una azotea, como hacían el Megatrix cuando éramos pequeñas«. María Jesús Espinosa de los Monteros (PRISA Audio) rememora su fichaje por Podium Podcast:

«Carolina Iglesias y Victoria Martín comenzaron a emitir el programa Estirando el Chicle a través de Youtube en 2020. El éxito fue arrollador y Podium Podcast las fichó en su segunda temporada. Es de lo más escuchado de nuestra plataforma, llenan teatros con su show basado en el podcast. Por ejemplo, hicimos un programa en directo en Valencia y se llenó la plaza con muchas haciendo cola desde por la mañana. es uno de los mayores fenómenos dentro de los podcast (…) Una de las cosas que está provocando el podcast es que está rejuveneciendo las audiencias y, por otro lado, las está feminizando. Las mujeres están tomando literalmente la voz y son escuchadas por muchas mujeres y también hombres».

 
 
Mondo Sonoro, segundo impulso al podcast

 
» Mondo Sonoro «da el salto al podcast» pues sus responsables son conscientes de que «el formato podcast se ha convertido en una tendencia imparable que no deja de ganar adeptos (…) Desde el equipo de Mondo Sonoro creemos firmemente en el futuro del podcast como formato artístico, creativo y como elemento democratizador de la comunicación«.

El comienzo de 2020 significó el estreno de Valientes, dos temporadas que «marcaron el punto de partida de la aventura de Mondo Sonoro con el podcast«. Eran tiempos de confinamiento por el coronavirus y, por primera vez en veinticinco años, Mondo Sonoro no distribuyó su revista en papel. En su lugar, un podcast donde «profesionales del sector cultural, de la interpretación, músicos y otras celebridades cuentan como están viviendo estos días de aislamiento y presentando las canciones que les acompañan en su día a día«.

Tras el confinamiento llegó Flashes, un videopodcast presentado y dirigido por Luis M. Maínez dedicado a «entrevistas en profundidad a las grandes estrellas jóvenes de la música independiente en el que hablan de su trabajo con seriedad en el fondo y distensión en la forma«. Mondo Sonoro también ha colaborado con marcas comerciales -de ropa u hostelería- a la hora de desarrollar nuevos podcast y contenidos audiovisuales orientados a la música. como El Despiece o El podcast de La Demoscópica.

La nueva oferta de contenidos se nutre de especiales temáticos que recuperan, a la antigua usanza, la diferenciación entre los roles de guión y locución. Es el caso de las entregas dedicadas a Radiohead, escrito por Carlos Pérez de Ziriza y locutado por Paloma Gil o a la banda Izal, escrito por Alejandro Caballero Serrano y locutado por Dani López. Marta Terrasa (BN Mallorca Rádio) será una de las presencias más activas en los podcast de Mondo Sonoro en este formato Música + Charla de Spotify.

player Estación Radio

Cremita / Podcast en Spotify / desde oct 2020

Su oferta también se basa en «abrir las puertas al talento emergente del podcast«. Mondo Sonoro pretende reunir a creadores/as independientes de podcast como lo demuestra la incorporación, a partir de noviembre, de Cremita, «un divertido podcast cultural que utiliza la música como medio para fluir entre las diferentes secciones«. El espacio, de periodicidad mensual y vocación «caótica«, nació a finales de 2020 y es un espacio coral, con voces como la de Sr. Guayaba, «fiel reflejo de la generación nacida en los noventa pero no atrapado en la nostalgia«.

 

 
[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: RNE/RTVE]

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

  1. Salva B ( @salvaoret )

    Es sábado por la mañana y no suena Mundo Babel en R3. Cómo arruinar la radio pública para competir con la radiofórmula (sin conseguirlo, añado).

  2. Kike Tenza

    El Típico Programa no es el típico programa, hacen reír, se te suelta la lagrimita, y música, eso que nunca nos va a faltar en nuestra vida, gracias a Virginia y Julio por dos horas que se pasan muy rápido.

  3. Delia Font

    Yo era poco de podcast pero Radio 3 se fue cargando mis programas favoritos y me he enganchado a los
    podcast: Sin Rodeos, Vientos del Sur, Ruta al Rock y, ahora, Mundo Babel.

  4. ElPalleter

    La situación de Europa FM me hace pensar a algo parecido a lo que sucede en Francia: La emisora Virgin Radio está en la misma situación, a pesar de ser la emisora que más frecuencias tiene detrás de NRJ, sín contar con las públicas, tiene menos audiencia que algunas emisoras cón menos frecuencias y la culpa es la alta repetición de las canciones y una mala gestión. Y cada año a partir de junio empieza las rumores y falsas noticias. Parece que aquí es el mismo caso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: