Cambios y fichajes en la radio deportiva en el verano de 2021

OCR recupera a Edu García para conducir RadioEstadio, que deja Ruíz Taboada. En el nocturno, continuidad de la mano de Aitor Gómez. Abad se retira dejando Radio Gaceta (R.Nac.) en manos de Rubí.

Los Pablos, López y Juanarena, regresan al Marcador de R. Marca con Del Campo para las competiciones europeas. Quintana debuta en la tarde y Sánchez y Ortega adelantan su presencia en antena.

Dos narradores que pasan a conductores: Jesús Márquez de La Gran Jugada en Canal Sur Radio y Fernando Ramos de Aragón en Juego (Aragón Radio). Y un par de joint venture deportivas, Ràdio Flaixbac con el diario Sport y el nacimiento de 99.9 Plaza Radio en la ciudad de Valencia. Manuel Esteban ‘Manolete’, adiós a la radio.

Estos y otros nombres afrontan nuevos retos con la llegada de la temporada 2021/2022 a la radio deportiva. La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica.

 

Fichajes y bajas en la radio hablada durante el verano de 2021
[listado aquí]

Cambios en la radio musical durante el verano de 2021
[listado aquí]

 
 

 

Onda Cero, cambios sin revolución

» La cadena de Atresmedia Radio apuesta por Edu García (O. Madrid, Onda Cero, COPE, R. Marca) para las retransmisiones deportivas. García ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el Universo Marca sin dejar de estar al frente de Marcador. El rol de conductor de un formato Carrusel/TdJ/Tablero lo lleva desempeñando desde mediados de los noventa, primero en RadioEstadio -de 1996 al 2000-, el primer lustro del siglo en COPE -el Tiempo de Juego en la etapa de J.A. Abellán- y, desde la temporada 2006/2007, en Radio Marca, de la que era director desde la despedida de Paco García Caridad en 2006.

En el verano de 2006, Edu García dejó COPE -“me ‘fueron’ de la COPE”- debido a “diferencias insalvables” que le separaban de J.A. Abellán. Se publicó que tenía ofertas de Onda Cero o Punto Radio pero su destino profesional fue Radio Marca. Como contó en mayo de 2013, García también dejó asuntos por resolver con “Jiménez Losantos, un comunicador sobrevalorado que se pensaba que era más que la COPE. Conmigo tuvo un comportamiento pusilánime: Me acusó en antena, luego me pidió perdón y posteriormente volvió a emponzoñarme en su libro. En fin, allá él con sus guerras y sus mundos inventados“.

player Estación Radio

Edu García regresa a OCR / El Transistor / ago 2021

García, que se incorporó a Onda Cero en 1994, asegura estar con ganas de que RadioEstadio “tenga un sonido propio y autóctono” para lo que toca “incrementar el nivel de trabajo, implicación, innovación y también atrevimiento, aunque conlleve una cuota de error (…) Si Alsina es Más de Uno, nosotros somos Más de Cien“. Pero su declaración de intenciones no acaba ahí:

“La idea de radio que yo tengo es la de las ganas de pasarlo bien y cuando el equipo del oyente palma, seamos suficiente recurso para que se le pase enseguida (…) Porque va a ser la radio de todos los equipos. Sabemos de la importancia y peso de Real Madrid, Atlético y Barcelona pero hay que comprometerse con el resto de equipos.

Regreso con la ilusión de volver otra vez al lugar donde me salieron los dientes como periodista (…) Esta decisión profesional la vi clara, era la oportunidad y el momento y no me lo pensé. Esta vez fui más cerebral que intuitivo”.

 
 

» Al RadioEstadio de García se incorpora Valentín Martín, procedente de Radio Marca, y continúa, con más galones, Alberto Collado en “una nueva etapa con mucha responsabilidad y más ilusión todavía“. Otra voz distintiva de R. Marca también se muda: Juan Andújar Oliver, en su condición de ex-árbitro. Desde su retiro a mediados de los noventa ha pasado por diversas televisiones y cadenas de radio como COPE, R. Marca y Onda Cero, a la que también regresa. Junto a él, Alberto López Frau, que hará doblete en ambas cadenas, o David Timón. También Miguel ‘Látigo’ Serrano se dejará escuchar en ambas y otras como esRadio.

Alejandro Romero dejará de narrar los partidos del Real Madrid de balompié masculino para cubrir otros encuentros de LaLiga. Su rol lo ocupará Alberto Pereiro, que entró a formar parte de la cadena hace una docena de años y ha narrado fútbol o Fórmula 1. Su puesto al frente de La Brújula del Deporte (L-V, 20:30-21h.) queda pendiente de asignación.

» OCR prescinde de Esteva y Ruíz Taboada al frente de RadioEstadio. Mientras que el segundo era un veterano del espacio, Antonio Esteva ha sido su conductor durante dos temporadas. En el verano de 2019 Esteva se incorporó a RadioEstadio pero ya participaba en los espacios de opinión de temática deportiva de Onda Cero. El periodista aterrizó en Atresmedia con la incorporación de La Sexta y, para el grupo, ha narrado partidos de LaLiga o Champions League. También presentó Jugones antes de la incorporación de Pedrerol y, en su primera etapa profesional, pasó por el Carrusel Deportivo (SER).

Javier Ruíz Taboada se incorpora al equipo del segundo tramo de Más de Uno (Onda Cero) tras muchos años como animador/prescriptor publicitario del RadioEstadio. Durante su etapa al frente de La Brújula, Carlos Alsina ya contó con la colaboración del toledano con una columna de opinión en verso.

Ruíz Taboada también condujo durante una década la edición local de Madrid de Protagonistas en tiempos de Luis del Olmo y, durante un cuarto de siglo, comandó la tradicional retransmisión de la Lotería del veintidós de diciembre. Durante la década de los ochenta, el castellano-manchego -“Soy isleño de interior“- pasó por Radio 80 Toledo y Cadena Rato/Radio Tajo. En su mudanza a Madrid aterriza en Radio Cristal.

Forma parte del plantel de Onda Cero desde su fundación en el otoño de 1990 pues, con el nacimiento de la cadena a partir de las cenizas de la Rato, Ruíz Taboada siguió con la que era su especialidad hasta la fecha con La Música de tu Vida pero también se estrenó en Radioestadio. Pese a que ha compartido micrófono con diversos conductores de este formato -de Brotons a Esteva pasando por Fernández y, sobre todo, Ares- no seguirá con su labor pese a que también formó tándem con Edu García durante su primera etapa en RadioEstadio. García hizo un aparte en su fin de semana del debut para que Javier Ruiz Taboada explicase como “Nos atropelló el final de la Eurocopa, del comienzo de los cambios y te quedas en el aire sin poder decir ni adiós“.
 

 
» Tras la despedida de De la Morena, con la EuroCopa de balompié masculino en su ecuador, se ha optado por la continuidad. Aitor Gómez acompañó a De la Morena en su traslado desde Cadena SER en el verano de 2016 para conducir El Transistor los viernes, sábados y en su ausencia. Ahora será la voz principal de las noches deportivas de Onda Cero bajo el paraguas de la marca RadioEstadio, que ahora reúne retransmisiones maratonianas y el deportivo nocturno. En COPE, Tiempo de Juego borró del mapa a El Partidazo los fines de semana y siguió el ejemplo SER en su lucha por sumar horas en busca del liderato. Ahora Onda Cero da un paso más tras quemar la marca Al Primer Toque y perder su sentido El Transistor sin De la Morena y su memorable sintonía.

Gutiérrez alias La Libreta comenta como el anuncio de Gómez fue anunciado “sin mayor pompa, como de tapadillo (…) El sustituto de Joserra ha sido, finalmente, el sustituto de Joserra. Una opción aparentemente interina, varios millones de euros más barata y de pretendido perfil bajo, dicho sea sin el menor sentido peyorativo (…) Sabe dar al programa un tono cordial y, antes que lucirse él, intenta que el oyente se entere de lo que ha pasado en el deporte al cabo del día, sin excesivas pretensiones (…) Pero suena demasiado parecido a lo que conocíamos, con casi los mismos colaboradores y esa llamadita final a Roberto Gómez“. El nuevo conductor de RadioEstadio Noche (D-J, 23:30 a 1:30h), rememora sus primeros años en el medio en charla con alumnos/as de la UCJC:

“El primer año en Cadena SER metí muchas horas pero el segundo fue el más complicado pues hacía el Matinal Fin de Semana. Luego David Alonso me dio la alternativa y conduje Fórmula SER. Más tarde pasé a presentar Hora 25 Deportes en lugar de Pacojó y, desde 2010, conduje algunas ediciones de Carrusel Deportivo, como las dedicadas a Europa League, y era uno de los presentadores en la reserva de El Larguero”.

 

» Los viernes y sábados el conductor de RadioEstadio Noche será Paco Reyes. Uno de los colaboradores que no continuará en la nueva etapa es Juanma Trueba, que sucedió a Pepe Domingo Castaño a la hora de poner el remate del espacio. Entre los nuevos colaboradores y colaboradoras, Susana Guasch que, antes de asentarse en televisión, pasó por Ràdio Estel y Cadena SER. También ha colaborado con Onda Cero y, recientemente, en El Partidazo de COPE.

Se barajaron diversos nombres para recoger el testigo de De la Morena en la noche deportiva. Sonó con fuerza el de Josep Pedrerol, con experiencia en el horario y el medio, y Antoni Daimiel (Onda Cero, SER) reconoció contactos (“Hubo una primera toma de contacto, un acercamiento por su parte, lo tomé como un tanteo que se quedó ahí“). También el de Danae Boronat, que dio sus primeros pasos cubriendo el Nàstic de Tarragona pues “me siento periodista deportiva desde los dieciocho“. La periodista siempre sintió apreció por OCR, “la radio donde aprendí a ser periodista, donde me dieron la primera oportunidad profesional, donde disfruté como una enana“. También ha pasado por Movistar+ y publicó el reivindicativo ‘No las llames chicas, llámalas futbolistas’.

 

» Hace unos años, Onda Cero recuperó el tramo de ocho y media a nueve para la información deportiva y, de esta forma, competir de igual a igual con SER y COPE. La nueva etapa adapta su denominación a los nuevos tiempos –La Brújula de RadioEstadio (L-V, 20:30h.)- y tendrá a Edu Pidal como conductor. El verano de 2016 De la Morena se trasladaba a Onda Cero desde Cadena SER acompañado por su guardia de corps: Carlos Bustillo, la productora Ana Rodríguez, David Alonso, Ángel Rubiano, Hugo Condés, Aitor Gómez o el propio Edu Pidal. Y entre los colaboradores, nombres fieles a la SER como Sebastián Álvaro, Jorge Valdano, los ex-ciclistas Perico Delgado y Anselmo Fuerte o, tras su salida de AS, Juanma Trueba.

Pidal pasó por SER Salamanca antes de regresar a su tierra para cubrir la información del Sporting de Xixón, inalámbrico en Carrusel incluido. En 2010, año del trasvase SER-COPE, se trasladó a Madrid para formar parte del equipo de El Larguero y seguir pensando en clave rojiblanca, aunque fuera ahora el del Atlético de Madrid y también cubriendo eventos ciclistas. Su mudanza a Onda Cero supuso seguir la información del Real Madrid.

 
 

Radio Marca recompone su parrilla

» Con la marcha de su director y conductor de las principales retransmisiones en directo, Edu García, la cadena temática de Unidad Editorial se ve obligada a realizar nuevos fichajes y promociones internas tras una primavera de 2021 de cambios y llegadas sonadas. Alguna de esas nuevas incorporaciones han sido efímeras, como en el caso de Óscar Martínez.

 

 

» Radio Marca arrancará el nuevo curso radiofónico el próximo seis de septiembre con la temporada futbolística ya lanzada. Juan Ignacio Gallardo toma el timón de la cadena con Raúl Varela, que insinuó que pudo recalar en Onda Cero este verano, y Rafa Sahuquillo como lugartenientes. El periodista gallego continuará al frente de la mañana con A Diario pero sólo hasta las diez, hora a la que irrumpe David Sánchez, que adelanta el comienzo de su Despierta, San Francisco pero mantiene su duración. El espacio de Sánchez asume dos de las secciones con las que Varela contaba a esa misma hora: La Libreta de Van Gaal, mirada crítica al periodismo deportivo a cargo de Miguel Gutiérrez (ex-Onda Cero), y la cita semanal con Julio Maldonado alias ‘Maldini’ (SER, COPE, R. Marca).

Vicente Ortega abandona la tarde para instalarse de once a una con El Programa de Ortega y hacer doblete con Marca Retro (L, X, V, 15-16h).

» Marcador tendrá diferentes voces dependiendo de día y la competición. Los fines de semana implican el retorno de Los Pablos tres lustros más tarde. El dúo condujo Marcador durante tres temporadas. Pablo López y Pablo Juanarena conducirán Marcador los fines de semana y, entre semana, con jornadas de LaLiga, Copa y cuando juegue la Selección masculina de balompié.

» La incorporación de Felipe del Campo tiene como meta el Marcador Champions (martes y miércoles) y Marcador Europa League (jueves), siempre desde las siete de la tarde. El jueves será también el día en el cual convoque a su particular Senado. Isaac Fouto (COPE, Gol T.) contará con consultorio semanal, Los Robertos -Gómez y Palomar- confrontarán puntos de vista y un futbolista en activo, Coke Andújar, ejercerá de comentarista.

Del Campo, que ya contaba con sección propia en A Diario, se muestra “ilusionado con el doblete” -Gol Televisión los fines de semana y R. Marca- que afronta a partir del catorce de septiembre. El periodista madrileño, tertuliano de El Primer Palo (esRadio) hasta la fecha, ha pasado por La Sexta o Cuatro y fue director de Marca TV hasta su desaparición en el verano de 2013.
 

García, en estéreo desde 2014


 
» El Marcador de días laborables, ya sea con Del Campo o Pablo Parra al frente, adelanta su comienzo a las siete de la tarde. Hasta ahora, la hora de siete a ocho era ocupada por la T-4 de Ortega si no había competición en directo. Parra, que coordinó la cobertura de los JJ.OO. de Tokio, cubrirá los partidos de los lunes y viernes o la EuroLiga de jueves y viernes.

» Otra nueva incorporación es la de Miguel Quintana que, junto a Álex de Llano, comentarista en DAZN, y Adrián Blanco, también en Marcador Internacional, conducirán La Pizarra de Quintana (L-V, 16-19h) en representación de “una nueva hornada de periodistas capaces de unir el análisis y el debate constructivo (…) en un paso más en la apuesta de Radio Marca por el mundo digital“.

Esa presentación corresponde a un perfil atractivo para los medios de comunicación tradicionales como es el de personalidad digital de Quintana, exitoso youtuber y twitchero con patrocinadores como bebidas refrescantes o casas de apuestas. Por ejemplo, comentará el partido de debut de Messi con el PSG en el canal de Ibai Llanos y junto a Gerard Piqué.

De esta forma, el espacio vespertino se reduce en una hora en comparación con T-4. Quintana, que ya era comentarista de partidos en Radio Marca, apuesta por secciones futboleras como La Lupa de Alberto Edjogo. Entre los tertulianos de El Debate -donde no se anuncia presencia femenina- constan Alberto López Frau, que hará doblete en Onda Cero, o Lartaun de Azumendi, que pasó por COPE alejado de la información deportiva y voces recurrentes como Santi Cañizares, Siro López, David Sánchez o Elías Israel (los cuatro también en COPE). A su vez, Quintana será tertuliano matinal en La Tribu. Miguel Gutiérrez, alias La Libreta de Van Gaal, suma a su presencia en Despierta San Francisco a otra semanal en La Pizarra con La Carpeta.

» Tras los espacios locales, el Qué Siga el Baile de Sara Carbonero (J, 15-16h) pasa de sección a espacio con entidad propia. El estreno como tal llegará a principios de octubre pues durante septiembre se emitirán en ese horario resúmenes de la citada sección de la extinta T-4.

La periodista Sara Carbonero levantó el telón a la segunda temporada de ‘Que Siga El Baile’, su programa en Radio Marca en el que puedes encontrarte a invitados muy especiales y estar al tanto de todo lo que pase en el ámbito cultural de nuestro país. El planteamiento sigue siendo charlar con “personas muy interesantes del mundo de la música y del ámbito cultural que se van a asomar para dejarnos sus ilusiones, sus emociones y su mensaje de una manera distinta a cuando están sobre un escenario“. Es decir, espacio ajeno al deporte frente a las propuestas de SER, COPE y esRadio a sea misma hora.

Ortega pasa de anfitrión a vecino de franja de Carbonero: Marca Retro (L,X, V, 15-16h.) con, de nuevo, Ortega “recordando los mejores momentos del deporte español y de la música” y un programa ya veterano, el Cuídate de Yanela Clavo, los martes de 15 a 16 h. y los sábados de 11 a 12 h, consultorio los martes y los consejos de los expertos Boticaria García y Martin Giacchetta los sábados.

» Marcador se seguirá emitiendo simultáneamente la tarde/noche de sábados y domingos en esRadio pero ahora con José Luis Escarabajano -Álvarez de primer apellido- al frente durante las tres primeras jornadas de LaLiga. Los partidos disputados en viernes estarán comandados por Rafa Maínez -conductor de Gol de Bronce-, también de forma temporal.

El toledano, en su etapa de formación, pasó por RNE, Onda Cero y la propia Radio Marca. Con la segunda década del siglo, se alejó de la radio (Goal.com, Europa Press) para regresar de la mano de Cadena SER. Tras su paso por todos sus espacios deportivos -Ser Deportivos, Hora25 Deportes, El Larguero y Carrusel- encontró acomodo en la autonómica castellano-manchega para, finalmente, regresar a Radio Marca. Desde el verano de 2018, además de narrador de Sporting, Getafe o Toledo, conduce La Alternativa, espacio de música indie pop en la madrugada del fin de semana de Radio Marca.

player Estación Radio

J.L. Escarabajano debuta al frente de Marcador / ago 2021

A la baja de García se unen la de Valentín Martín o la de Andújar Oliver pero continúan en la cadena David Fer, Carlos Santos o Israel Herráiz, que se “van a pegar un currazo colosal para sacar adelante el primer Marcador de la temporada con muy pocos medios pero con una calidad excelente“, en palabras de su compañero Jaime Mateos. “Un equipazo para una temporada ilusionante” para un Escarabajo que sufre otra baja, la de Javi Amaro. El cómplice frente al micrófono de Edu García no deja Radio Marca pero cambia de rol, pasando a ser el relevo de Varela en sus ausencias en A Diario. La baja de Andújar Oliver será cubierta por otro ex-árbitro, Alfonso Pérez Burrull.
 

» Julio Ruiz estrenará, en octubre de 2021, sección musical en el programa La Deporteca (madrugada de jueves a viernes de una y media a dos), espacio conducido por Natalia Freire en Radio Marca que vincula deporte y cultura desde el año 2003. Ruiz se vio obligado legalmente a jubilarse de RNE y dejar Radio 3 al final de la temporada pasada. Ahora afronta el reto de compartir sus recomendaciones musicales en los minutos que componen Himno Titular, nombre que ha dado a su colaboración y que recuerda a la expresión “alineaciones titulares” referida a las y los componentes de las bandas que presentaba en su longevo Disco Grande, que cumplió medio siglo desde su estreno en Onda 2.

El uso de términos deportivos no es casual pues, en el pasado, fue comentarista en Tablero Deportivo (R. Nacional) de los partidos del Atlético de Madrid. El prescriptor musical explica como “Natalia me dijo que si me apetecía y he vuelto a saborear lo que es tener un micro a tiro y estar en un estudio de radio con un compañero al otro lado del cristal pinchando la música adherida a mi historieta contada del mundo del deporte. En esos seis o siete minutos mato el gusanillo de mi pasión porque ni os tengo que decir lo mucho que lo echo de menos“.

 

» Marca Gaming Show no continúa en la programación de R. Marca aunque sí como sección en el diario Marca. Frank Blanco dejó Europa FM al final de la temporada 2019/20 tras cuatro temporadas. Ya en verano de 2020 abandonó Zapeando, el espacio de sobremesa de La Sexta. El barcelonés no renovó para centrarse en su programa en TVE, de duración efímera, y se incorporó a Radio Marca con un espacio dedicado a los video-juegos junto a Kiko Béjar (Los40, Europa FM), un especialista en la materia. Marca Gaming Show comenzó su andadura la tarde de los viernes para terminar los sábados saltando a distintos horarios.

Ya en marzo de 2021, Blanco (Los40, Dial, SER, Kiss, Europa, R. Marca) estrenó en la plataforma Podimo, el podcast Esto no es lo que Era, “un grupo de amigos que se juntan todos los días para comentar la actualidad en clave de humor, riéndose incluso de sí mismos“. A su lado, colaboradores/as fieles de otras etapas de su trayectoria: Pere Aznar, Irene Junquera, Chema Trueba o Gonzalo Sáez.
 
 

Más novedades en la radio deportiva

» María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio, coordina la colaboración de las distintas unidades del grupo: El País Audio, Podium Podcast, SER Podcast, Los40 Podcast, Dial Podcast, las cadenas de PRISA Radio en Latinoamérica (W-Radio, Caracol Radio y ADN Chile) y AS Audio. Tras el relevo de Alfredo Relaño en la dirección, Vicente Jiménez impulsa la oferta de podcast del auto-proclamado “líder mundial en plataformas digitales deportivas en español“. El planteamiento es la creación de “un catálogo de podcasts informativos y narrativos de primer nivel con el deporte como sujeto clave“. Los primeros serán, paradójicamente, Los Últimos de la Lista y la incorporación de Pepe Rodríguez con “dos podcast diferentes y directos en Twitch“.

» Manolo Oliveros (R. Juventud, R. Miramar, SER, COPE) deja temporalmente de cubrir la actualidad y narración de los partidos del Barça de balompié masculino debido a “una lesión congénita que ha despertado, una especie de nudo o variz en las venas del cerebro que me genera problemas en el habla“. Sus últimas apariciones en Tiempo de Juego fueron narrando partidos de la EuroCopa. A la espera de su recuperación, Rubén Martín pondrá voz a los partidos del FCB.

» Manuel Esteban, conocido popularmente como Manolete se retira. El propio periodista deportivo lo anunció emocionado tras un tiempo desaparecido de la antena: “Dejo de trabajar por enfermedad (…) Estoy en la SER desde 1992 y llevaré en mi corazón a compañeros, oyentes y toda la afición, que es maravillosa“. Así lo anunció en el SER Deportivos (L-V, 15-16h.) de Pacojó. Manolete formaba parte de Barra Libre, su tertulia post-jornada de LaLiga. Especializado en información del Atlético de Madrid y en el mercado de fichajes, su popularidad se disparó con su participación en la época dorada de El Larguero aunque no siguió a De la Morena a Onda Cero ni al equipo de González/Castaño en su marcha a COPE en 2010.

Las opiniones amables y cariñosas hacia Esteban son unánimes pero la de Ángel González Ucelay (RadioCadena, COPE, OCR, R. Intercontinental, Punto R., SomosRadio) aporta un valioso elemento crítico:

“Mientras fue Manuel Esteban fue uno de los mejores y más fiables periodistas. Cuando aceptó el papel de Manolete y tragó el papel de bufón que De la Morena le adjudicó, tiró por la borda el merecido crédito que se había ganado durante muchos años de esfuerzo y trabajo.

No sé si es que no pudo elegir o simplemente pensó que aquello no llegaría tan lejos y que podría dar marcha atrás cuando quisiera, pero lo cierto es que cambió popularidad por prestigio. Puedo asegurar que en su día fue un periodista buenísimo. Lo que sé que no ha dejado nunca de ser es una gran persona“.

Más reciente pero de similar tono es la opinión que firma Miguel Gutiérrez alias La Libreta de Van Gaal:

“Se retira Manolete sin que haya sido capaz de encontrarle sentido a su sección, esos minutillos de los que disponía al final de El Larguero (…) Quienes compartieron redacción con él distinguen entre Manuel Esteban, el periodista al que le bastaba llamar a la RFEF o a la LFP para sacar una noticia, y Manolete, el personaje que todos conocimos dedicado a emparejar a futbolistas y clubes de manera improbable”.

» Chema Abad cierra su carrera profesional dejando la conducción de Radio Gaceta de los Deportes (L-V, 21-22h. excepto si hay retransmisiones deportivas en directo) en manos de José María Rubí. Abad, tras más de cuatro décadas en RNE, cierra una trayectoria donde constan la narración de miles de partidos de balompié masculino -Real Madrid y La Roja- durante un cuarto de siglo, asistencia a Copas del Mundo, EuroCopas o JJ.OO., presentación de Tablero Deportivo y la citada Radio Gaceta -de 2013 hasta su jubilación- e, incluso, la dirección de Deportes de RNE durante dos etapas en décadas distintas. El madrileño se despidió con una edición especial del espacio que conducía que remató citando a “Frank Sinatra, como él, yo he intentado hacer radio y narrar fútbol a mi manera: muy honestamente. Gracias por tanto cariño. Ha sido un placer contaros cosas“.

El periodista deportivo dio sus primeros pasos en La Voz de Madrid para, posteriormente, trasladarse a la emisora de Antena 3 Radio en Valencia a principios de los años ochenta de pasado siglo. Su incorporación a Radio Cadena Española fue el preámbulo a su estreno en RNE tras la absorción de la segunda por parte de la primera. En el año 2015 le fue concedida la Medalla de Bronce del Mérito Deportivo que concede el CSD, que recogió confesando como “este es el oficio más bonito del mundo: ser periodista y contar cosas. Y, sobre todo, en la radio, que es mi vida“.


 
Su sucesor al frente de la ya mítica Radio Gaceta de los Deportes -“El clásico más actual de la radio deportiva“, según los propios responsables de RNE- es el citado Rubí, que lo realizará desde Barcelona con “el mismo espíritu de siempre y tratando de ampliar el foco y el horizonte al máximo“. El espacio comenzó sus emisiones en 1952 y presume de ser “el programa deportivo más veterano de la radio en nuestro país“. El periodista barcelonés se incorporó a RNE a finales de los años noventa y ha contado para la cadena pública los éxitos de los equipos de balompié y baloncesto masculino de la capital catalana. Siempre dentro de la Corporación, condujo Lunes Fútbol para TVE Aragón y, en Radio 5, La Tarde en Vivo y El Vestuario.

» La Gran Jugada, el espacio de retransmisiones en directo de Canal Sur Radio, estrena conductor, Jesús Márquez. Lo hace, fiel a su pasado inmediato, para marcar “un estilo más informativo y más narrativo a la vez“. Al plantel de comentaristas se suman ex-jugadores como Diego Tristán o Juan Sabas.

Márquez, que dio sus primeros pasos en la desaparecida Radio Sol de Écija, toma el relevo de Fernando Pérez tras más de una década al frente de La Gran Jugada.

 

 
» Acuerdo entre Plaza Radio -nacida en 2019- y la 99.9 Valencia Radio -creada en 2015- para unir marcas y esfuerzos. 99.9 Plaza Radio comienza sus emisiones el lunes veinte de septiembre de 2021 “con una programación ambiciosa y que reúne a profesionales de talla (…) con el objetivo de ser la voz de Valencia“. Uno de los contenidos destacados es el deportivo.

De domingo a jueves, Manolo Montalt y Salva Folgado cierran el día con el ya clásico 90 Minuts. El deporte en directo es competencia de El Matx, conducido por Paco Polit. El informativo de las dos incorpora el programa Plaza Esports, con Sergi López.

Polit ha colaborado en À Punt, CV Radio, Radio Marca o esRadio pero su trayectoria radiofónica queda marcada por su paso por Punto Radio Valencia de 2004 a 2013. Como otros profesionales, tras el cierre de la cadena continuó su labor -centrado en balompié y baloncesto- en Gestiona Radio Valencia hasta 2015. Su espacio Esportbase se emitió en CV Radio (en la 2016/17), 99.9 Valencia Radio (las dos siguientes temporadas) y Plaza Radio desde la 2019/20. Además, es analista de LaLigaTV en inglés y, desde 2018, corresponsal de LaLiga Lowdown, podcast de la plataforma Sirius XM (EE.UU.).

» El diario Sport y Ràdio Flaixbac acuerdan una joint venture para lanzar Va de Barça & Sport. A partir del espacio Va de Barça, emitido por R. Flaixbac, el acuerdo propine “una nueva forma de vivir los partidos de Liga del Barça (…) en clave de humor con el equipo de El matí i la Mare que el va Parir, su programa despertador“. Al frente, Carles Pérez, y periodistas del Sport como Iván San Antonio como comentaristas. El diario deportivo también estará presente en las previas que morning show hace de los partidos del Barça cada viernes y, como guinda, Pérez se incorpora a Sport como columnista.

 

» Aragón Radio ha reservado hasta mediados de septiembre el estreno de su espacio de retransmisiones deportivas que, durante maratones de radio, cubrirá los encuentros de fin de semana de R. Zaragoza, SD Huesca, CD Ebro o CD Teruel y, en baloncesto, del C. Zaragoza. Al timón de Aragón en Juego estará Fernando Ramos, que aparca su rol de narrador y la conducción de Aragón Deporte. Ramos se muestra “encantado de enrolarme en esta aventura que va a ser espectacular“.

» Javier Callejo vuelve a la dirección de Deportes de Telemadrid y Onda Madrid. Callejo es profesional de RTVM desde hace veinte años y fue Director de la redacción deportiva entre 2017 y hasta hace algo más de un año.

Nacho Aranda, el saliente, pasó por Cadena SER en los ochenta, logró popularidad en Antena3tv, dirigió R. Madrid TV en el comienzo de siglo y estuvo vinculado desde entonces a la marca Plus (Canal+ y Movistar+). Aranda se muestra orgulloso de haber trabajado en un medio público pero esquivo a la hora de opiniar de la decisión. La nueva dirección de Telemadrid ha relevado a las y los responsables de la anterior etapa de la cadena pública. En este caso alega “una apuesta mayor por el deporte regional, de base, femenino y de integración“.

» La publicidad relacionada con apuestas deportivas y casinos on line queda desterrada por Ley de gran parte de los tramos horarios (excepto madrugada), retransmisiones, camisetas y recintos deportivos. En los últimos años había sido una destacada fuente de ingresos para las cadenas que ahora se centrará en el mundo digital. El Real Decreto promovido por el ministro Garzón no afecta a la emisión de espacios como Free Bet (madrugada de miércoles a jueves de 1:30 a 2:30h.), conducido por Javi Amaro en Radio Marca.

» Pedro Morata organiza cursos de periodismo deportivo en su recién creada Escuela de Radio en colaboración con el digital Yo Soy Noticia. Morata contará con la complicidad de Manolo Lama, Santi Cañizares o Alejandro Valverde, periodista, ex-futbolista y ciclista respectivamente. Tras salir de Cadena SER y llegar a un acuerdo para cerrar esa etapa profesional, Morata aseguró que “mi nuevo destino lo elegiré con calma” mientras dedicaba sus esfuerzos al podcast. Sus dos opciones para volver a la radio en la temporada 2021/22 quedaron finalmente en nada por el momento aunque “uno de los proyectos era alucinante, de carácter semanal y fuera de Valencia“.

Morata fue relevado de sus responsabilidades en SER Valencia en favor de Fran Guaita (ex-Ràdio Nou). El periodista fue jefe de deportes de R. Valencia (Cadena SER), narrador del Valencia C.F. y conductor de SER Deportivos Valencia. Es el penúltimo capítulo en la serie de desencuentros entre SER, el club Valencia C.F. y Morata, tras casi tres décadas vinculado a PRISA Radio.

Durante 2021 se consumó el último capítulo en la serie de desencuentros entre SER, el club Valencia C.F. y Pedro Morata. El periodista dejó la Cadena SER con pesar: “No era mi deseo irme, pero se había convertido en una necesidad humana, laboral y de salud (…) Me encontré dentro de una camisa de fuerza (…) Jamás pensé que mi deseo llegará a ser marcharme (…) tras treinta y cinco años de servicio fiel. Han sido veinte meses de calvario y los cinco últimos donde me sentí censurado“.

Sus comienzos se sitúan en la murciana Radio Águilas y ahora, pasada la frontera de la cincuentena, acredita haber narrado décadas de LaLiga, dos Copas del Mundo de balompié, competiciones de otros tantos JJ.OO. y otras tantas finales de Champions League, tantas como ha alcanzado el Valencia.

El periodista lanzó, tras su despedida de SER, Sin Ataduras, un podcast personal -también en Youtube- en el que se mostró agradecido y orgulloso por su pertenencia a la cadena pero crítico con sus actuales responsables que, a su vez, acusan a Morata de convertirse “en un activista cuyo principal cometido es orquestar una campaña personal de acoso y derribo, expresamente censurado por el libro de estilo de la cadena“. En una de sus cuatro entregas el propio Morata fue interrogado por el ex-futbolista Santi Cañizares (SER, COPE).

 
 

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: Archivo]

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

  1. Julian

    Conmigo onda Cero pierde un oyente solo y únicamente más de uno lo demás Cero a la izquierds

  2. Milikitez

    Me ha encantado volver a escuchar a los Pablos en Marcador. Me ha hecho rejuvenecer varios años, en los años en los que Radio Marca empezaba. Ojalá que todos estos cambios que están haciendo sirva para recuperar el enganche que tuvo en mí Radio Marca hace un tiempo y que fui perdiendo.

  3. StarTroyan

    Estaba contento con la llegada de Edu García, no lo niego y no soy el único que lo estaba. Pero es que no me esperaba este caos apenas un mes después. Lo del programa nocturno con el sustituto de De la Morena y con Paco Reyes (que venía de no presentar nada por la noche desde sus sustituciones de Ares en algún Radioestadio Noche de sábado hasta 2017), lo de no llevarse redactores y presentadores de Radio Marca y llevarse a Andújar, Látigo Serrano y MAR, cargarse a Rubiano y a David Alonso, desaparecer Esteva de la circulación, condenar a Alejandro Romero al ostracismo viniendo de ser el narrador del Real Madrid con Ares, Héctor y Esteva…

    Y luego ese ritmo cansino, repetitivo, casposo, rancio y desquiciante, con esos chascarrillos pesados y absurdos de Eduardo, hacen que parezca una bendición sintonizar (aunque sea puntualmente) el Marcador de los Pablos, que precisamente escuché fugazmente este finde y me sorprendió gratamente su seriedad y sencillez. Imaginaros que se hubiesen ido con Eduardo a Onda Cero. Seguro que no estarían mejor ni tendrían más galones que ahora.

  4. Bombero

    La guinda del programa nocturno es que han fichado a Susana Guasch como comentarista.
    Estaba intentando darles una oportunidad para ver si merecía la pena el programa, pero me he dado cuenta de que no. Más de lo mismo con salseo incluído. Qué pena de oportunidad perdida para hacer algo fresco e innovador (y no necesariamente tenía que ser de deportes).

  5. Juanalvaro

    Comenzó su Marcador Europeo Felipe del Campo. Gustándose (era de esperar), tirando de profesores “chiringuiteros” (si bien en la narración apenas intervinieron, fueron narraciones bastante limpias para lo que es habitual en radio), haciendo debates (era de esperar), y usando narradores en casi todos los partidos sin españoles. Cosas buenas y cosas malas, con un estilo propio para bien o para mal.

  6. Brea

    Poco a poco la dirección de Edu me va gustando y me voy acostumbrando. Quizás es porqué ya estoy acostumbrado a oírlo de Radio Marca y me acomodo. No obstante, no pienso lo mismo del Radioestadio Noche, donde hay una mezcla de continuismo y una copia de El Partidazo donde reúnen a los principales de la cadena y andando.

    Creo que Edu García comete un error al no cuidar a la poca audiencia que tenía REstadio, donde creo que de esa forma, podría sumar algún oyente de Radio Marca. A ver que dice el EGM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: