Temporada 2019/2020: Fichajes y bajas en la radio deportiva

Héctor Fernández cede el testigo de RadioEstadio a Antonio Esteva. This is Fútbol termina mientras que COPE renueva a Pepe Domingo Castaño -lo hace temporada a temporada- y al resto del equipo de deportes hasta 2025. RAC 1 hace lo propio con Pou al tiempo que SER Catalunya cambia de horario a Sique Rodríguez. Ortiz Remacha deja de narrar pero sigue en Aragón Radio. El Chiringuito de Pedrerol, reemisión en la madrugada de R. Marca. Las alianzas entre 97.7 Radio Levante y Superdeporte Radio y la sellada entre Plaza Radio y Radio Esport Valencia animan el dial del País Valencià. Antonio Caamaño lidera El Pelotazo de Canal Sur.

Estos y otros nombres afrontan nuevos retos con la llegada de la temporada 2019/20 a la radio deportiva. La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica.

 

Nuevo conductor para RadioEstadio (OCR)

» Héctor Fernández se despide de Onda Cero. Tras su paso por la medianoche con Al Primer Toque y el informativo deportivo de las 20:30h, condujo RadioEstadio durante dos temporadas. El vitoriano comenzó en la emisora de OCR de su ciudad hace tres lustros siempre con el lema «soy feliz haciendo radio» por bandera.

En el verano de 2016 la incorporación de De la Morena desplazaba al conductor de Al Primer Toque, tras cuatro temporadas en la medianoche, al tramo deportivo de La Brújula. Con el comienzo de la temporada 2017/18, Héctor Fernández volvió a ser uno de los buques-insignia de Onda Cero esta vez al frente de RadioEstadio, que mantuvo a gran parte del equipo pero perdió a Javier Ares, su timonel.

» Antonio Esteva será el nuevo conductor de RadioEstadio. Esteva ya participaba en los espacios de opinión de temática deportiva de Onda Cero. Se incorporó a Atresmedia desde La Sexta y para el grupo ha narrado partidos de LaLiga o Champions League. También presentó Jugones antes de la incorporación de Pedrerol y, en sus primera etapa profesional, pasó por el Carrusel Deportivo (SER).

» Javier Ares (Antena 3 Radio, Cadena SER) volverá a ser la voz de Onda Cero en La Vuelta. Ares, especialista en narración de ciclismo, tomó las riendas de las retransmisiones deportivas de Onda Cero con el comienzo de la temporada 2002/2003 y dejó la conducción de RadioEstadio al final de la temporada 2016/2017.

El vallisoletano narró La Vuelta 2017 en la cadena de AtresMedia Radio para luego fichar por Eurosport. Su debut se produjo a finales de marzo de 2017 junto al ex-ciclista Alberto Contador en la narración de la prueba ciclista Tirreno-Adriático.

 
COPE amarra al Dream Team

» Coincidiendo con el final de las ligas -que no de los torneos de selecciones- This is Fútbol, el podcast de COPE dedicado al balompié más allá de nuestras fronteras, termina su periplo tras más de trescientas entregas. Su conductor, Fernando Evangelio, que continúa en el equipo de deportes de COPE, razona su decisión:

«Ha sido un enorme placer (…) Después de nueve años de recorrido, cerramos una etapa. Nunca se puede decir que no vayamos a volver porque a lo mejor, dentro de un tiempo, volvemos o lo hacemos en otro formato (…) Es una decisión muy meditada que he tomado yo personalmente y valorándolo mucho, no voy a coger una escopeta y dispararme al pie».

A los nueve años en COPE que hace referencia Evangelio se suman algunos meses más en Cadena SER pues el formato pasó de la cadena de PRISA Radio a COPE en 2010 coincidiendo con el desembarcó de Paco González y su equipo. Play Fútbol continuó su andadura en el site de Cadena SER Radio mientras que Evangelio retomaba su proyecto con otra denominación. Evangelio confiesa como Antonio Pérez del Castillo, productor desde el primer Play Fútbol, «intentó durante las dos semanas previas a la despedida hacerme cambiar de opinión«. El ex-conductor de This is Fútbol no despeja los interrogantes en torno a su final:

«Si he tomado esta decisión será por algo (…) Hay cosas que se pueden contar y hay otras que pertenecen al mundo de la empresa y no seré yo el que las desvele (…) El espacio estuvo a punto de terminarse hace dos años pero Paco González y Jorge Hevia desatascaron una situación que parecía insostenible y el programa comenzó a tener presupuesto, así que dimos pasos hacia adelante (…) Pagar a los colaboradores era imprescindible».

player Estación Radio

Último This is Fútbol / podcast COPE / jun 2019

Fernando Evangelio comentaba en el estreno de Play Fútbol como «llevábamos mucho tiempo queriendo crear un espacio como éste en una cadena como la SER, que finalmente ha dado luz verde«. Cadena SER lo promocionó como el primer programa que se ofrecía exclusivamente en podcast, extremo corroborado por el propio Evangelio: «Play Fútbol es una maravillosa locura y el primer programa de una cadena de radio generalista producido exclusivamente para Internet«. Pero no fue la primera experiencia en radio deportiva exclusiva para la Red pues cuando el descenso del interés por el ciclismo era un hecho aún sobrevivían ciertas inercias como la retransmisión de las etapas del Giro, que se podían escuchar únicamente a través de streaming.

El origen de Play Fútbol se sitúa en un blog nacido en el site de la SER con la intención de «analizar, comentar y compartir las opiniones sobre el fútbol de todo el mundo«. El equipo original del podcast tenía a Fernando Evangelio como conductor acompañado por Pablo Pinto y, desde Radio Barcelona, Bruno Alemany y Adriá Albets. El programa se beneficiaba de las posibilidades que ofrece el grupo de comunicación pues sumó voces del diario AS, El País, los canales deportivos de, por entonces, Digital+ y las emisoras de Unión Radio en Latinoamérica. Al estreno de Play Fútbol acudió Pepe Domingo Castaño que ejerció de padrino e inauguró el espacio como maestro de ceremonias al estilo Carrusel. Pero la presencia ineludible era la de Julio Maldonado, pionero en la labor de informar acerca del fútbol internacional. Maldini, su apodo profesional, retomó la colaboración con Evangelio en 2015 cuando se incorporó a COPE. También participó en el estreno Chus del Río, su pareja en las retransmisiones noventeras de Canal+. Evangelio explica las expectativas del espacio en su génesis:

«Me equivoqué al principio, cuando le presentamos el proyecto a Daniel Anido, por aquel entonces Director de la SER, en noviembre de 2009. Pensábamos que, diez o quince años después, el podcast dominaría la radio española y daría de comer a muchísima gente… Algo que hemos descubierto en este camino es que las cosas no son así y que el camino es más largo y difícil de lo que nosotros pensábamos. La imposibilidad de auto-financiación impide crecer al podcast».

Durante la última temporada, el espacio ha contado con una casa de apuestas on line como patrocinador y antes lo fue el site informativo BeSoccer. This is Fútbol se ha emitido en cadena de forma puntual y tendrá cierta continuidad en La Hora Maldini, donde co-presenta Evangelio y que también se emite en fines de semana sin disputa de liga. COPE deja desprotegido un flanco: Además de Play Fútbol (SER), continúa Onda Fútbol (OCR) y, con emisión en FM, Marcador Internacional -o M.I.- con edición resumen los lunes y carrusel de retransmisiones los sábados cuando no coincide con partidos de LaLiga.

Más acerca de Castaño

» Pepe Domingo Castaño continúa su renovación temporada a temporada y confirma su continuidad en COPE de cara al curso radiofónico 2019/20. El anuncio lo hizo en El Partidazo coincidiendo con la celebración por los datos obtenidos en la primera ola de 2018 del EGM. El comunicador gallego se incorporó a la cadena en 2010 pero desde 2014 cada año surgen interrogantes en torno a su continuidad como animador y alma mater de Tiempo de Juego. Castaño estuvo casi cuarenta años en Cadena SER y lleva desde 1992 al lado de Paco González.

Paco Glez, en COPE desde 2010

» COPE renueva al grueso del equipo de deportes hasta 2025, meses antes de que expirara el acuerdo anterior. Juan Antonio Alcalá anunció su renovación días antes. El propio periodista aireó los términos del acuerdo: «Cuatrocientos mil euros por temporada» hasta el año 2025. Hace unos meses regresó a COPE reincorporándose de forma gradual al equipo de deportes. Entre las incorporaciones, dos ex-futbolistas: Paulo Futre, que tuvo sección propia en Marca, y Santi Cañizares, hasta la pasada temporada en Carrusel Deportivo (SER). Cañizares llegó a colaborar en la conducción de El Día Después (Canal+, Movistar+).

 

Otras cadenas, otras canchas

» En el verano de 2018 no llegó a cristalizar el fichaje de Josep Pedrerol por Radio Marca. Un año más tarde, el barcelonés se incorpora a su parrilla de forma sui generis pues el audio del El Chiringuito (Mega) se emitirá en R. Marca de cuatro y media a siete de la mañana. Desde el final del acuerdo con Onda Cero, la repetición de El Transistor no fue sustituida por la de El Partidazo (COPE) sino por Marcador, de forma que sonaba la repetición de retransmisiones en directo de la noche anterior.

Pedrerol (SER, R. Intereconomía, Punto Radio) alcanzó popularidad gracias a El Día Después de Canal+. En 2014 trasplantó el formato Punto Pelota a Atresmedia, pasando por los canales Nitro, La Sexta y Mega. Juanma Rodríguez, que compatibiliza su rol de tertuliano de El Chiringuito con la conducción de El Primer Palo (esRadio), define al espacio, en su columna del diario Marca, como «un programa popular que entretiene, que engancha y es adictivo, un formato (…) que no es pedante ni soberbio (…) Su emisión es un gran acierto de Radio Marca«.

Juan Ignacio Gallardo, director de Marca, auguró como «este acuerdo hará aún más grande a nuestra cadena«. Pedrerol, por su parte charló con Raúl Varela en A Diario, para ironizar acerca de algunos tópicos acerca de El Chiringuito: El horario («Ahora ya no tendrán excusa quienes madrugan«), el estilo («Si no se nos entiende por televisión, imagina todos hablando a la vez en radio«) o el trasvase catódico-hertziano («Tendremos en cuenta al oyente al usar expresiones como Mira esto«). El barcelonés recordó como Punto Pelota se emitía en falso directo en R. Intereconomía y «muchos taxistas me pedían que sonará de nuevo en la radio«.

 

 

» Joan Maria Pou renueva por una temporada con RAC 1 y seguirá un año más al frente de las retransmisiones del Barça de balompié masculino: «Si todo va bien, podré celebrar el vigésimo aniversario de la cadena que coincidirá con mis veinte años narrando en El Barça juga a RAC 1«.

player Estación Radio

Pou anuncia su renovación con RAC 1 / jun 2019

» SER Catalunya, SERcat hasta la temporada pasada, seguirá con Aquí, amb Josep Cuní como estandarte pero contará con novedades de cara a la temporada 2019/20, especialmente de carácter deportivo. Joan Tejedor será el nuevo narrador de las retransmisiones de Moguts pel Barça (Movidos por el Barça).

Què t’hi jugues?, conducido por Sique Rodríguez, deja su horario vespertino y pasa al mediodía de forma que Espècies Protegides pasa a las tres de la tarde. El Balcó alarga una hora su duración (L-V, 19-21h.) e incluye media hora de deportes con La Gradería de El Balcó a cargo de Paula Vilaplana.

» Paco Ortiz Remacha deja de retransmitir los partidos del Real Zaragoza. Se estrenó en la radio de la mano de su padre a mediados de los años setenta:

«No tengo fecha de caducidad en la radio, simplemente he terminado un ciclo. Hace cuatro años dejé de retransmitir baloncesto, la temporada pasada cerré el ciclo de partidos fuera de casa y ahora he tomado la decisión de no radiar más. Hay mucha gente que ha trabajado conmigo y está perfectamente formada, hay que ir dando paso».

Ortiz Remacha seguirá en Aragón Radio conduciendo Tiempo Extra. El periodista, ya sexagenario, recuerda un gol por encima del resto en El Periodico de Aragón:

«El de Nayim en la final de la Recopa. Lo cantó mi padre y cuando él terminó, yo me sumé a la fiesta. Con él pude radiar sólo esa final y dos de Copa de las seis que he tenido la oportunidad de radiar. Por ser el último que radié con mi padre y por ser la mejor victoria de la historia del Zaragoza y por continuar ese sonido de mi padre, ese es el que más recuerdo».

» Plaza Radio nació como la plataforma de podcasts de Ediciones Plaza y se presentó a finales de febrero de 2019. A comienzos de octubre de ese mismo año comienza a emitir en la FM valenciana con numerosas ventanas consagradas a la información deportiva y las retransmisiones, sobre todo en fin de semana. Fue un mes antes cuando se hizo pública la alianza entre Radio Esport Valencia y la propia Plaza Radio. Varios de los espacios de la emisora on line dirigida por Julio Insa pasan a emitirse en Plaza Radio.

Es el caso de Gran Deportivo (L-V, 10-12h), con Edu Tamarit al frente. A las tres de la tarde, en un horario más usual, La Grada, con un Roberto Ferriol centrado casi exclusivamente en la actualidad del Valencia CF. Será Dani Meroño quien narre los partidos del VCF masculino.

A las diez menos cuarto de la noche en los días sin deporte en directo, Deportes con Julio Insa (DJI), espacio que termina con el propio día ciento treinta y cinco minutos después.

El veterano Insa ha dirigido los últimos años Radio Esport Valencia. En los ochenta fue el responsable de la redacción deportiva de COPE en el País Valencià mientras que en los años noventa desarrolló el mismo rol en Onda Cero. Durante la primera década del siglo XXI, fue el Jefe de Deportes de MegaRadio Valencia y, posteriormente Radio One Valencia.

» 97.7 Radio Levante pone en antena la versión radiofónica del diario SuperDeporte. Su estreno, la segunda semana de septiembre a la una y media de la tarde. Superdeporte Radio reúne «las redacciones de la 97.7 Radio, Levante TV, Levante-EMV y Superdeporte para convertirse en un referente deportivo radiofónico con sus diferentes programas, tertulias y retransmisiones«.

El trío formado por Carles García, Juanma Romero y Lluís Sanchis ofrecerán una hora y media de información y opinión y también encabezarán la otra apuesta deportiva, centrada en las retransmisiones, englobadas bajo la marca El Partido de Súper

» El Universo Marca amplía y diversifica su oferta de podcast con un spin off de Desayuno con Diamantes denominado Salud, Deporte y Mujer. Al frente, una voz clásica de Radio Marca, Yanela Clavo, que ya conduce, desde hace años, el semanal Cuídate en las sobremesas de R. Marca. La nueva propuesta de Clavo apuesta por «la vida saludable a través de la nutrición, los planes de alimentación, el deporte saludable y las rutinas de entrenamiento enfocados a la mujer«.

» Rocío Moreno se incorpora a El partido de la Onda de la autonómica Onda Madrid. Moreno (Dial, C100, Kiss FM y Melodía FM) decidió hace casi tres años alejarse de la radio musical y «hacer un cambio de rumbo» más centrado en la consultoría y su faceta de podcaster y bloguera en su proyecto TriRookieGirl donde charla con «deportistas amateurs y profesionales«.

» En Canal Sur, continúa La Jugada cada mediodía -de carácter provincial- y, por la noche, El Pelotazo estrena nueva etapa con Antonio Caamaño al frente. Los laborables, de once a medianoche, Caamaño lidera «la gran apuesta deportiva de la cadena«.

Tras más de tres lustros, el pasado verano se inició una nueva etapa de El Pelotazo que recuperó parte del equipo original: Yuyu, Bienve Sena y El Comandante Lara. Una temporada más tarde, nueva apuesta con Caamaño, que fue parte de la redacción de deportes de Cadena SER y diario As en Andalucía durante la primera década del siglo. En 2007 se incorporó a Canal Sur y hasta este verano era conductor de La Jugada de Huelva y narrador de los partidos del Recre.

 
 

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: Atresmedia Radio]

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Deja un comentario