Novedades en la radio musical para la temporada 2019/20

Larrodera releva a Fuentes en Atrévete (Dial). Trigo deja Europa FM. El equipo de La Segona Hora de RAC 1 se muda al morning de RAC 105. Estos y otros nombres afrontan nuevos retos con la llegada de la temporada 2019/20 a la radio musical. La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica.

 

Larrodera, la nueva voz (y cara) de Atrévete

» De nuevo, rostro popular para la conducción del morning show de Cadena Dial. Luis Larrodera debutará el lunes dos de septiembre de 2019. Su trayectoria radiofónica incluye colaboraciones en espacios de RNE y, como conductor, Salga el Sol por donde Salga, proyecto en COPE para el verano de 2017 que se emitió la tarde de los fines de semana: “Mi idea es volver loco al oyente con un estilo desenfadado y gamberro. A decirle que hay otras formas de contar las cosas. La idea es transmitir sobre todo buen rollo, vamos a pasarlo bien“.

Larrodera recuerda como “vuelvo a la radio, el medio donde empecé” y el blog RadioChips apunta su participación en la emisora libre/comunitaria Radio Las Fuentes, desaparecida con ese nombre en 2003. Así lo cuenta el interesado:

“Empece mi carrera como locutor de radio con tan sólo quince años de edad. Durante diez años, estuve trabajando en emisoras locales de Zaragoza, su ciudad natal. Los últimos años de esta primera etapa en la radio, los compaginé con mis primeros pasos en televisión”.

El aragonés también ha ejercido de cómico, actor o showman televisivo especializado en concursos. La popularidad le llegó bajo el nombre artístico de Luis Roderas, decidido por el recientemente fallecido Ibáñez Serrador cuando Larrodera fue seleccionado como conductor del exigente Un, Dos, Tres de TVE. En el propio 2019 fue uno de los conductores de los Premios Cadena Dial.
 

» Manel Fuentes deja la conducción de Atrévete tras dos temporadas en las que se mantuvo en la lucha por el segundo puesto de la mañana en las musicales. Fuentes, que relevó a Jaime Cantizano, esgrime “incompatibilidad de sus compromisos televisivos y artísticos” aunque “seguirá vinculado a las emisoras de la SER y próximamente se anunciará su nuevo proyecto“. La trayectoria y popularidad del barcelonés le convirtieron en el verano de 2017 en una apuesta ganadora para Eva Cebrián, por entonces directora de las cadenas musicales de PRISA Radio, que aseguraba como “Manel aporta la voz inteligente, audaz y divertida que le ha convertido en uno de los comunicadores más importantes de nuestro país“.

player Estación Radio

Despedida de Manel Fuentes / C. Dial / jun 2019

Fuentes (Catalunya Ràdio, RAC-1, Punto Radio) está en uno de sus mejores momentos profesionales gracias al éxito de Tu Cara me Suena y otros programas de entretenimiento de Antena 3 TV. También ha cobrado importancia entre sus prioridades su banda musical. Su anterior destino radiofónico fue suculento: El Matí de Catalunya Ràdio, tanto el tramo informativo como el de magazine. En el primero se ganó la riña paternalista de Jordi Pujol -“Yo no estoy aquí para responder a tus travesuras“- mientras que en el segundo tramo incluyó como sección Problemes Domèstics, espacio con el que antes había ganado el Ondas como espacio independiente en RAC-1. La versión en castellano del formato sonó en la medianoche de los primeros tiempos de Punto Radio. A las Doce en Punto, mediados de la primera década del siglo, se emitió una sola temporada. Durante la última década, Manel Fuentes tuvo dos acercamientos a las mañanas de la radio musical. En la primera sonó para relevar a Gomaespuma cuando dejaron M80 Radio (precisamente fue Motos quien aceptó el encargo). La segunda, un rumor mil veces desmentido que le situaba al frente de un programa-despertador de Radio 3 en el estreno de Lara López como directora.

Manel Fuentes

 
 

Otras novedades

» Laura Trigo deja Europa FM a finales de junio de 2019. La propia barcelonesa anunciaba como “finaliza mi etapa aquí, han sido tantos años, tantas horas compartiendo y haciendo llegar música, emociones, diversión y, en definitiva, la magia de la radio a tantos rincones del país, que los recuerdos se acumulan y explotan sin cesar en mis últimos día (…) Son un gran tesoro, algo inolvidable, que solo ha sido posible gracias a los que habéis creado esos momentos cada día desde el otro lado de la radio“. Trigo promete que esta etapa será un paréntesis en su “gran pasión, que es la radio” pues “seguro que en las ondas nos aguardan más y mejores momentos“.

Laura Trigo, que es vocalista de una banda de funk/soul, debutó en la radio siendo adolescente en emisoras locales catalanas como Radio Vilassar y Radio Hot70/COPE Maresme “de las cual he aprendido y disfrutado mogollón“. En su trayectoria profesional ha hecho escala en 40 Principales, Cadena Dial o Flaix FM. Su salida de esta última no fue sencilla:

“Sé que hay quien no me perdonó que me marchara de Flaix FM para presentar música más comercial y menos dance en Europa FM pero lo llevo bien. Hay quien se lo toma como una guerra de estilos musicales (…) pero también cuenta la parte humana, la parte económica, todo influye a la hora de tomar decisiones. A mí me gusta mucho el dance, me encanta, pero a veces la vida te lleva a otros sitios y tienes que mirar por ti (…) Profesionalmente es muy bueno saber presentar cualquier estilo de música: La de Dial o la de Cuarenta (…) tienen estilos distintos y requieren capacidades diferentes”.

Decir Trigo en la cadena musical de Atresmedia es decir EuroClub. El espacio se estrenó en la temporada 2008/09 en formato diario y presentado por Albert Buscarons. Lo hizo a rebufo del Fan Club de Toni Aguilar, que se emitió en la misma franja pero en Cuarenta Principales. Euroclub era eminentemente musical y apto para todos los públicos y precedía al exitoso Ponte a Prueba. Tras la salida de Buscarons, el espacio, que comenzaba a las ocho, retrasó su comienzo una hora. A partir de 2010, la nueva pareja al micrófono de Trigo fue Xavi Martínez, potenciando así el fenómeno fan. Tras la marcha de este a la recién nacida MegaStar FM, formó tandem con Juanjo Romero, uno de los estandartes de la cadena.

En la temporada 2016/17 cambió su duración -de dos a una hora- y su horario -de diez a once- con la llegada de Frank Blanco a Europa FM. Laura Trigo toma las riendas del espacio en solitario. Un año más tarde, en el verano de 2017, Europa FM echó el cierre a EuroClub tras ocho temporadas “felices y contentos por todo lo logrado“. Laura Trigo continuó haciendo turnos de fórmula y contó con sección propia en Vamos Tarde, el espacio -ya desaparecido- que terminó por fagocitar la franja de EuroClub. Trigo expuso su filosofía radiofónica a Albert Domènech en La Vanguardia:

“Una buena fórmula necesita de un ritmo elevado, tienes que tener las canciones y los jingles a punto y jugar rápido con ellos porque sino todo se frena y eso es fatal (…) Soy de las que pienso que un locutor de radio no tiene porque tener la voz bonita. Ayuda y mucho, pero no quiere decir que una persona que no tenga la voz tan agradable no pueda dedicarse a esto. Es mucho más importante el contenido de lo qué dice, cómo lo dice y cómo comunica y transmite al oyente. Eso sí que es básico”.

 

 
» Javi Sánchez se incorpora a Europa FM para, en un primer momento, cubrir el turno de la sobremesa. Sánchez continúa con su labor de deejay siempre consciente de que se trata de “una profesión que ha evolucionado y cambiado mucho y muy rápido y que muchos sentimos y disfrutamos cada vez que hacemos bailar a la gente desde una cabina“.

Javi Sánchez se incorporó a Máxima FM al tiempo que Myriam Rodilla en la primavera de 2016. Sánchez, que se encargó de las noches de laborables (y tarde-noche de viernes) confesó entonces como “desde que me enamoré de la magia de este medio, sabía que llegar a Máxima FM era una meta por la que tenía que luchar día a día“. Anteriormente formó parte de Únika FM; Tras cuatro años, Sánchez se despidió de la cadena dance -con postes en Madrid, Pamplona y el sureste peninsular: Murcia, Almería y Albacete- en abril de 2016 con un programa especial de Imperfect Music.

» Ángel Muñoz, que dejó PRISA Radio coincidiendo con la transformación de M80 en Los 40 Classic se incorpora durante el verano de 2019 a Kiss FM. Entre otros tramos, Muñoz condujo El Año Del Vinilo a partir de principios de 2014 cuando Agustín García dejó M80 Radio rumbo a la renovada Melodía FM.

» RAC 1 es la primera cadena en dar que hablar de cara a la temporada 2019/20 con la noticia ofrecida por El Nacional que adelantaba que La Segona Hora no continuará en su programación. El espacio, líder de la radio catalana en su franja, está presentado por Quim Morales y producido por Toni Soler (en radio, El Terrat de R. Barcelona o Minoria Absoluta en la propia RAC 1), debido a que “no tiene las mejores relaciones con la cúpula del Grupo Godó“.

El medio asegura que será sustituido por “un concurso presentado por una locutora ante la ausencia de voces femeninas con un rol principal” y al equipo se le ha ofrecido un nuevo reto en RAC 105 en el “Fricandó Matiner, que fue líder en la etapa de Vador Lladó” aunque su preferencia pasa por hacer “el camino inverso de Toni Clapès, los Óscars o Jordi Basté: de RAC 1 a Catalunya Ràdio“.

» El equipo al completo de Fricandó Matiner no continúa RAC 105, cadena musical del Grupo Godó. Ernest Codina, su máximo responsable, y varios de sus colaboradores mostraron su decepción por la decisión, que incluye prescindir del nombre de un programa que alcanzó sus mayores cotas con Vador Lladó al frente.

El dúo formado por Gerard Romero y Elisenda Carod apenas contó con unos meses de andadura y Codina, tras temporada y media al frente, se lamenta:

“Teníamos la idea de trabajar tranquilamente y hemos crecido notablemente en oyentes. La remontada ha sido buena, épica. Notábamos que habíamos recuperado la confianza de la audiencia. Nos sentimos ganadores y con la cabeza alta, el trabajo se ha hecho, como mínimo, bastante bien. Si nos dejan, un día volveremos, en este dial o a otro”.

 
 

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: PRISA Radio]

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

  1. Sergio

    Parece que el ex locutor de Máxima Javi Sánchez ficha por Europa FM. Lo han dicho en el foro de Mundoplus.tv, al igual que José AM volverá a las mañanas en su actual casa Hit FM pero yo no sé si será cierto.

  2. Sergio

    Emyl Ramos deja Megastar para irse a Hit FM, confirmado por el mismo en su Twitter y por la emisora en sus stories de Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: