Cambios en la radio musical durante la temp. 2018/2019

Bombín releva al jubilado Juan de Pablos en R3. Dial recupera ¿Qué falló en lo Vuestro? Máxima FM elimina su morning y José AM, a Hit FM. Rodilla a Dial y Taltavull a Los 40. Docampo se suman a C100. Herrera, también en Rock FM.

Juan de Pablos se jubila y Jesús Bombín toma el relevo de su mítico Flor de Pasión en la madrugada de Radio 3 mientras que Equilibristas cambia de conductora.

Junto a Gestiona Radio desaparece la musical Qué! Radio. Cadena Dial recupera ¿Qué falló en lo Vuestro?. Al igual que de 2009 a 2016, con Álvaro Díaz al frente, ahora en solitario. Tras perder gran parte de sus postes en favor de SER+, Máxima FM elimina Mucho Max, su programa-despertador, y sufre la salida de José AM, que se incorpora a Hit FM.

Más de PRISA Radio: A finales de noviembre de 2018 M80 Radio desaparece en favor de Los 40 Classic. Javier Penedo conducirá las mañanas, Jorge Sánchez pasa a las tardes y se incorporan Bruno Sokolowicz y Guillem Caballé, ambos con pasado en Los 40.

Dos casos de optimización: Los espacios de madrugada Radio Carlitos Deluxe -el Carlos Herrera melómano- y Surtido de Ibéricos –Carlos Latre lidera un grupo de cómicos- son dos estrenos de 2018 que se emiten de madrugada en cadenas habladas -COPE y OCR respectivamente- y, desde 2019, con otro pase en las correspondientes musicales de cada grupo: Rock FM y Melodía FM.

Las sesiones de DJ Tiësto se suman a la nómina de Europa FM, Marta Docampo se incorpora a C100 mientras que su compañero Antonio Hueso estrena programa en Trece TV y Javi Nieves, un podcast. El festival Primavera Sound pone en marcha su emisora on line con tres canales diferenciados.

Happy FM deja su vinculación con El Mundo para establecer lazos con OK Diario mientras que el circuito gallego de Happy FM Galicia pasa a ser Party FM con Gotchi en las mañanas.

J.A. Abellán y su guardia de corps abandonan Radio 4G sumidos en la polémica para crear La Jungla Radio. A su vez, profesionales de las cadenas desaparecidas se mudan a la convulsa R4G: Fernandisco, que pasa a a las tardes, y Albert Castillón con su equipo, que mantiene horario.

Novedades y bajas de espacios y profesionales que ven variar su rol con el curso radiofónico lanzado. Aunque el grueso de estrenos de programas y los fichajes o bajas de las y los profesionales se produce en septiembre con el comienzo de la temporada, el goteo de novedades no para aunque implique subirse en marcha al tren de la temporada 2018/2019.

 

» Repasa las novedades del verano de 2018

 

 

Máxima FM, servicios mínimos matinales

» Tras perder gran parte de sus postes en favor de SER+ con el comienzo de octubre de 2018, Máxima FM elimina Mucho Max, su programa-despertador conducido por Jesús Taltavull (Global FM, Loca FM, Kiss FM, Hit Radio) y Myriam Rodilla (Los 40, MegaStar FM) pese a que a finales de diciembre anunciaron “nos vamos de vacaciones, ha sido el último maXdrugón del año (…) ha sido un buen 2018 con o sin FM“. Unas semanas más tarde Rodilla reapareció en Cadena Dial y Taltavull en Los 40, ambos haciendo turnos de fórmula en sendas fórmulas musicales de PRISA Radio.

La temporada 2014/15 vio nacer a Mucho Max como morning show de la cadena dance de PRISA Radio tras el final de El Gallo Máximo. Su conductor, Dani Moreno, se trasladaba a Madrid para tomar los mandos del Anda Ya de Los 40. Moreno cosechó buenos datos de audiencia, notable seguimiento en las redes sociales e hitos como la concesión del Premio Ondas en el año 2011. Su relevo lo tomó José AM, que contaba con sección propia en El Gallo Máximo. Tras tres temporadas, el DJ pasó a la tarde de Máxima FM de forma que el curso 2017/2018 Taltavull y Rodilla debutaron como dúo conductor de Mucho Max. Su predecesor, José AM, pasó el testigo confiado: “Myriam conoce el programa y a Jesús lo recibimos con los brazos abiertos“.
 

» José AM dejó de ser DJ y coordinador de Máxima FM a finales de octubre de 2018. A mediados de mayo de 2019 se incorpora a Hit FM para conducir el tramo de los días laborables de seis de la tarde a diez de la noche. De esta forma, Adrián Carrillo adelanta su presencia en antena. El movimiento también favorece la presencia de la marca en eventos propios y festivales pese a que comenta como “soy un tío de radio, lo de DJ viene como consecuencia y me tuve que poner las pilas“.

J.A. Moreno aka José AM (El Prat Ràdio, Flaix FM, Máxima FM) se propone en su nuevo destino ofrecer “hits rítmicos y energía positiva, la que siempre he intentado transmitir (…) en un proyecto que me ilusiona muchísimo (…) estoy feliz por volver a ponerme al frente del micro para ofrecer musicón“. El barcelonés, “encantado de vivir en Madrid“, confirma que compaginará su labor frente al micrófono con la de coordinación de la cadena de Kiss Media.

Así explica a May Outeiral su salida de PRISA Radio, en la que entró para una sustitución veraniega:

“Ha sido una decisión complicadísima de tomar (…) El cuerpo me pedía irme. Me preocupaba mucho que los oyentes no entendiesen mi decisión pero estoy recibiendo mucho cariño. Mi etapa en Máxima FM ha sido muy intensa, un sueño cumplido y una experiecia vital increíble (…) A Máxima se lo debo todo. Me voy feliz y satisfecho”.

De colaborador de El Gallo Máximo pasó a conducir Mucho Max y convertirse en Coordinador de la cadena ya desde Madrid, una vida en la que “duermo poco y llevo un estrés de la leche“, como explicó a Dj Neil. Pasó de madrugar a conducir Puro Dance por las tardes. José AM, tras casi quince años en la cadena, pudo despedirse de su audiencia en la última edición del espacio (1ª hora / 2ª hora). Con la reducción de postes, el deejay y remezclador se lamentaba: “Es una gran pérdida para la FM, sin duda” aunque afronta el futuro con optimismo y “nuevos proyectos y retos“.

player Estación Radio

Último Puro Dance / Máxima FM / 1ª hora

player Estación Radio

Último Puro Dance / Máxima FM / 2ª hora

 

» El quince de enero de 2019 Máxima FM abre definitivamente nueva etapa con la citada supresión de Mucho Max: Ahora las mañanas serán fórmula, que se extenderá hasta las dos de la tarde. A esa hora llega Clímax (L-V, 14-16h.), un clásico de la cadena, ahora con José M. Duro. La marca Mucho Max (L-V, 16-18h.) se recicla como espacio vespertino con Ramsés López al frente de forma que Puro Dance, con José AM, desaparece. La tarde enlaza con la noche con Máxima 51 Chart (L-V, 18-20h. y S, 10-14h.), Arturo Grao sigue al timón, y Máxima Reserva (L-D, 20h), con Enric Font. Grao seguirá con su doblete los sábados y también repiten Clímax y Máxima Reserva en el fin de semana. En el tramo de nueve a once de la noche, una propuesta distinta cada día.

Lourdes Moreno Cazalla, Jefa de Producto Digital de Cadenas Musicales de PRISA Radio, proclama ante el comienzo de esta nueva etapa como “la buena energía de Máxima no se destruye, ¡se transforma!

 

 

Radio 3, veteranos y noveles

» Juan de Pablos (SER, Popular FM, Onda 2, Radio El País, Radio 3, Extremadura Radio) y su mítica Flor de Pasión causa baja en la programación de Radio 3 a finales de febrero de 2019:

“Las bajas por depresión se hacían cada vez más habituales. Me encontraba ridículo con tanta espantada así que anuncié a Tomás Fernando Flores mi jubilación. Ha sido una decisión sublime pero no encontré la forma de decir adiós a la audiencia”.

De Pablos no se despidió en su propio espacio pero sí que regresó a Radio 3, en concreto a Islas de Robinson, a mediados de marzo. Unos días antes, varios comunicadores/as de Radio 3 y músicos agradecidos le dedicaron un programa especial. El septuagenario se ha instalado en Valencia por motivos familiares y planea seguir con sus sesiones como deejay.

Haz click en la foto y repasa la obra y milagros de Juan de Pablos

La labor del extremeño al frente de Flor de Pasión está jalonada de reconocimientos y cuenta con unos fans que destacan por su inquebrantable fidelidad. Su despedida tuvo eco en espacios tan distintos como Julia en la Onda (OCR) o A Vivir que son dos Días (SER). Toda una institución que, durante la última década, ha basculado entre la tarde-noche y la madrugada hasta en tres ocasiones consciente de que “para la radio, Internet ha sido una bendición porque permite tener la programación a la carta“.

En 2010 recibió el Premio a la Difusión en la decimoquinta edición de los Premios de la Música. Olvido Gara a.k.a. Alaska, presentadora de la ceremonia, fue quien asumió la responsabilidad de presentar al homenajeado:

“En un mundo en el que no había Spotify y no podías hacerte tu propia radio a la carta lo que, como adolescentes, descubrimos en determinadas emisoras como aquella Onda 2 de nuestro Jorge De Antón o luego Radio 3, es que había personas dedicadas en cuerpo y alma a compartir sus preferencias, con su estilo, personas que transmitían lo que les gustaba. La tecnología nos ayuda mucho pero nunca se podrá reemplazar a una persona como Juan de Pablos”.

Precisamente el vídeo que precedió la entrada en el escenario de De Pablos se internaba en su santuario, donde reina su colección de vinilos y su cabina de pinchadiscos. Tras recoger el premio, y sin dar tiempo a que acabase la ovación, el extremeño pronunció un discurso de agradecimiento fiel a su estilo que combinó lo amable y lo extravagante, la vitalidad y el pesimismo, la pasión y el ensimismamiento:

“Es una especie de sueño, me ha ayudado tantísima gente que no recuerdo los nombres. He ido en volandas gracias a personas que ya no están con nosotros como Tomás Martín Blanco, Ángel Álvarez o Jorge de Antón, que me dieron una oportunidad en momentos especiales de mi vida en los que estaba en la cuerda floja y podía haber caído sin remedio. También Carlos Tena o Fernando Argenta, que me permitió estar en Radio 3 y ahí continúo por suerte. He visto hoy a Adrián Vogel, de los tiempos que empezábamos en las FM, como Popular FM, allá por 1971″.

El icono pop remató sus palabras, en un arrebato casi místico, con un “Estoy en un sueño, ¡Viva el Pop!”. Con respecto a las personas citadas: A Álvarez (La Voz de Madrid, R. Peninsular, RNE, SER, M80), responsable del ya mítico Vuelo 605, lo considera su maestro. Con Vogel coincidió en Popular FM, Onda 2 y RNE, donde también se cruzó con Tenaen el programa Para vosotros, Jóvenes además de en Popular FM y TVE. Otro de los citados, Martín Blanco (directivo de SER y uno de los creadores de 40 Principales), fue, en la década de los sesenta, director de El Gran Musical, programa en el que debutó De Pablos. Con De Antón coincidió cuando éste era jefe de programas musicales de Radio España y Onda 2. Por último, Fernando Argenta, cuyos últimos trabajos en RTVE fueron Clásicos Populares y El Conciertazo, reclutó al extremeño en su etapa como director de Radio 3.
 

 
Marta Caballero y Rebeca Fernández (Elcultural.es y Público respectivamente), charlaron en su momento con De Pablos y ahondaron en su pesimismo existencial:

“Tienes que moverte porque, si no, caes en un estado catatónico, en un infierno personal, que es lo que hay que esquivar (…) Me sorprendo con los premios. Siempre he llevado una vida oculta y no me gustan mucho los relumbrones. Soy un corredor de fondo, se trata de la perseverancia, y siempre he tratado de no llamar mucho la atención”.

Timidez, humildad y algo más allá como bien muestran los titulares escogidos por Caballero (“Toda mi vida se ha reducido a cabalgar sobre las canciones”) y Fernández (“La radio justifica cada uno de mis días”). El propio locutor cuenta sus inicios en el periodismo musical:

“Escuchaba mucho la radio musical en Cáceres, siempre estaba puesta en casa. Era un buen momento de la canción española, así que oía a Juanito Valderrama y a Antonio Molina. Todavía me acuerdo de cómo me emocioné cuando me dedicaron por la radio “Su primera comunión”. Pero el cambio vino con la música anglosajona, cuando en el 58 empiezo a oír a cantantes como Paul Anka con el tema “Diana”, que fue electrizante para mí, que me cambió la vida. Cambié el fútbol como válvula de escape por las canciones. (…) Empecé a estar pendiente de los discos, y me suponía un punto de excitación que no había encontrado hasta entonces”.

”Me acuerdo de la dependencia que tenía con Ángel Álvarez, no me perdía nunca Vuelo 605, era un ritual y una liberación, y dije, voy a ser como él y tener ese influjo, porque yo necesitaba esa música y esos descubrimientos que me hacía. Aquello era magia y es lo que siempre he tratado de conseguir. A mí la locución es una vocación que me llegó un tanto tardía, porque yo lo que quería era programar discos, no tener que hablar porque siempre me da mucha vergüenza, es como hacer los exámenes orales… y al final me he condenado a hacerlo todos los días. Es un desafío diario, un pulso que hay que mantener, es muy vital. Ahora tengo un hambre de micro tremenda, es mi mayor desahogo y una adicción”.

“En septiembre del 68 me dieron la oportunidad de ser jurado del Gran Musical, el de los domingos, un programa que me encantaba porque era muy inspirador. Me reclutaron como asesor. La primera vez, me dieron un microespacio de cinco minutos. Estaba allí con Carmina Pérez del Ama, una locutora que entonces estaba en la cima de su carrera y yo estaba sobrecogido. Puse una canción de los Birds, otra de los Hollies y también “My back pages” de Dylan. Me emocioné mucho, porque era en el estudio grande de la Gran Vía y aquello colmaba mis aspiraciones. Estaba muy nervioso, pero como había que sujetarse a guión y entonces no se me daba improvisar, me agarré a esa apoyatura”.

Tres años antes el extremeño se había mudado a Madrid con el loable fin de convertirse en ingeniero agrónomo hasta que Radio Madrid se cruzó en su vida. De encargarse de seleccionar los contenidos musicales pasó a locutar en una sección del citado El Gran Musical. El siguiente soporte en el que probó a compartir su entusiasmo por la música fueron los medios escritos.

Con el cambio de década se mudó de banda -de la AM a la FM- y de emisora. En la Popular FM de los setenta coincidió, entre otros muchos, con Juan Claudio Cifuentes -aka Cifu- o Julio Ruiz (no confundir con Julián), ambos también terminaron en Radio 3, el primero como especialista en jazz y el segundo apadrinando el indie patrio. De Pablos –“uno de los jovencitos progres de la revista de El Gran Musical”, en palabras de Antonio Gómez– forjó su personal estilo en la FM de la COPE con el espacio Ozono, título que tomó de la canción de country-rock “Perdido en el Ozono” que “me gustaba mucho en aquella época”. Así lo recuerda el propio protagonista:

“Popular FM, en la que empecé en 1972, fue una salvación para mí, todos los programas me gustaban. La emisora estaba entonces en la madrileña calle Juan Bravo y yo iba mucho, porque vivía al lado. Empecé a hacer suplencias y me iba de forma improvisada, como un kamikaze”.

De nuevo el cambio de década significó un paso adelante en su trayectoria con el desembarco en Onda 2 (parte de Radio España), emisora considerada como el altavoz de La Movida Madrileña. Fue entonces cuando De Pablos parió Flor de Pasión, programa que inspiró -cuenta la leyenda- a oyentes como los hermanos Urquijo a montar su primera banda (paso previo a la formación de Los Secretos) o parte de la banda sonora de “Entre tinieblas” al cineasta Pedro Almodóvar.

Esa interesante pero efímera propuesta que fue Radio El País apostó por Juan de Pablos en sus inicios. Tan solo una temporada más tarde -la 1983/84- abandona las madrugadas de la emisora madrileña. Tras radio y papel, probó con la televisión de la mano de Carlos Tena, un agitador –ahora cubano de adopción- que le vistió de Sancho Panza en un sketch. Su relación con RTVE fue más allá de Auambabulubabalambambú pues en 1987 Fernando Argenta (por entonces, director de Radio 3) hizo hueco en la parrilla a su Flor de Pasión. Durante una época simultaneó Radio 3 con la recientemente creada Extremadura Radio –la cadena autonómica de su tierra- recuperando su Ozono para la ocasión con la intención de ofrecer “música para respirar y canciones bonitas“.
 

 
Juan de Pablos tenía claro que “sería imposible hacer mi programa en otra emisora que no fuera Radio 3, de eso estoy completamente seguro, es el último reducto”. El singular comunicador se jacta de no usar guión alguno:

“Lo fío todo a la improvisación. Al principio, cogía los discos y salía corriendo a la emisora. Esa era y es la felicidad, poner lo que te pide el cuerpo en cada momento. Seleccionar canciones bonitas es lo que me lanza. Ese es el sistema, lanzar la canción al vuelo. Había programas a los que llegaba sin discos, con el minuto pegado, y tiraba con cosas que había allí. A lo que he aspirado a ir cabalgando en las canciones. Hoy por hoy siempre me llevo los discos, porque ahora hay control de contenidos en Radio Nacional. Pero con ellos, entras y tienes el efecto seguro, es como si los discos me tiraran de la lengua”.

La citada Caballero describe “su forma de hacer radio en la que destacan sus suspiros y sus risas socarronas, el tono intimista, casi de confesión de tintes dramáticos, o esa dicción a micrófono desnudo“. Javier Gallego alias Crudo (SER, M80, Radio 3) remata la descripción:

“Arropa con su voz tibia, crujiente, sus silencios y carraspeos, sus ‘mmmmm’ de placer tras pinchar una buena canción, esa risita tímida y su cadencia tranquila e íntima de locutor que sólo te habla a ti”.

Al recibir el citado galardón en 2010, Juan de Pablos confesó como todo premio “sirve de estímulo y me hace pensar que voy a estar mucho tiempo más haciendo radio, que es mi pasión“. Tras frecuentes ausencias, De Pablos cejó a principios de 2019 pero su legado quedará siempre rematado al ritmo de Celentano y el reparto de saludos, besos, ánimos, buenos deseos y suerte: “Forza, saluti a tutti, bacioni, auguri, in bocca al lupo, arrivederci e a presto pino“.

 
 


 
» Jesús Bombín toma el relevo de Flor de Pasión en la madrugada de Radio 3 con A lo Loco y con Patines (laborables de una a dos de la madrugada). Bombín planea hacer “convivir atropelladamente y sin conflictos a músicas de credos dispares, latitudes singulares y diferentes décadas“.

Bombín ha colaborado durante la última década en diversos espacios de la cadena pública: El dominical Sonideros, semanalmente en el Hoy Empieza Todo de Echeverría y en El Séptimo Vicio, dedicado al cine. Su popularidad le viene de su labor como pinchadiscos, que comenzó en los noventa pero también cuenta con abundante trayectoria en gestión cultural en SGAE, UFI y diversas discográficas (Virgin, Karonte, Nuevos Medios,…).

Antes de recalar en Radio 3 tuvo programa propio en Radio Círculo, la emisora del CBA que ya abandonó la FM madrileña. Soundclash estaba dedicado a las nuevas tendencias musicales se emitió entre 2005 y 2007. El que fuera bajista de la banda Las Manos de Orlac en los ochenta cuenta actualmente con otra ventana radiofónica en M21 Radio, la emisora del Ayuntamiento de Madrid y que tanto recuerda en parilla y espíritu a la citada Radio Círculo. Se trata de Música para Autos de Choque. Comparte la presentación de este espacio ecléctico que evita la música anglosajona con Felipe Cabrerizo, responsable también de Psycho Beat!.

» Equilibristas (domingos, 10-11h.) cambia de conductora a finales de febrero de 2019. Álex Gara toma el relevo de Laura Martínez. El espacio charla con “acróbatas que desafían al vértigo en busca de un sueño“, es decir, emprendedores culturales de la generación millennial.

Equilibristas comenzó en Radio 3 con Andrea Briongos y Gonzalo Da Cuña al frente -ambos con otras responsabilidades en RNE- en el verano de 2014 y encontró continuidad más allá del estío una temporada más tarde, ocupando el lugar del desaparecido Placeres Mundanos.

Durante la temporada 2016/17 y tras casi noventa programas, Briongos y Da Cuña dejaron paso a Laura Martínez y Rubén Luengo. “Concluye una etapa de lucha y vértigo para nosotros dos pero el espíritu equilibrista continúa“, confirmaba por entonces Da Cuña.

player Estación Radio

Último Equilibristas de L. Mtnez. / R3 / feb 2019

 
 

Más radio musical

» Cadena Dial recupera ¿Qué falló en lo Vuestro? a partir del lunes seis de mayo de 2019. Lo hará sustituyendo a un tramo de fórmula, con Álvaro Díaz al frente -“Volveremos a escucharte y a emocionarnos con tus historias“- y adelantando una hora su comienzo: De lunes a jueves de once de la noche a una de la madrugada. Díaz justifica el regreso explicando como “tiempo es lo que hemos necesitado para oxigenarnos, limpiarnos y estar aqui de nuevo como las parejas que se dan una segunda oportunidad“.

player Estación Radio

El regreso de Qué falló… / Dial / 6 mayo 2019

Hace unos meses ya registró un primer regreso en forma de podcast tras tres temporadas de silencio. Lo hizo de forma semanal y con un formato “más actual, más cercano y adaptado a tus horarios y estilo de vida“. El conductor –Díaz– no cambió ni tampoco el espíritu: “Hablar como siempre de amor, de desamor, de desengaños, de alegría, de felicidad, de anhelos, de esperanza, de traiciones … de todo aquello que nos emociona, nos hace reir, llorar, aprender“. La oferta se completaba con un Facebook Live para intercambiar “mensajes y experiencias“. Díaz ha contado con el apoyo de Carmen Ramírez o Alberto Lezaun en las ficciones.

Cadena Dial prescindió en 2016 de ¿Qué falló en lo Vuestro? tras siete temporadas en antena y casi mil quinientas ediciones. La primera pareja de conductores fue la formada por Macarena Berlín, actualmente en Cadena SER, y Álvaro Díaz, que continuó siendo una de las voces de Dial: Forma parte del equipo de Dial tal Cual y contó con sección propia en Atrévete, El Analizador. Díaz compartió las últimas temporadas con Juani Femenía (ex-Onda Mini), que no terminó esa última temporada. Díaz confirmó como, en la etapa exclusiva de podcast, “se trató de mantener viva la llama“.

 

carlos-herrera-cope

» A partir del primer domingo de mayo, Rock FM emitirá Radio Carlitos Deluxe de una a dos de la tarde. COPE hace lo propio la madrugada del sábado al domingo doce horas antes desde comienzos de esta misma temporada. Carlos Herrera (SER, Dial, RNE, Onda Cero) ya presentó su colección de clásicas rock en la emisora musical del Grupo COPE.

El estreno de Radio Carlitos, que retrasó una hora el comienzo de La Noche del Grupo Risa, es la edición semanal de su sección de Herrera en COPE en la que un personaje popular y sus colaboradores/as comparten las canciones que han marcado su vida. El andaluz -“Grandes sensaciones os esperan con mi música de iPods en mi versión pinchador“- muestra su faceta melómana como hace en su espacio, en fechas señaladas como Nochebuena o Año Nuevo o con J.L. Salas -en su etapa en Onda Cero- o El Pulpo actualmente.

Con anterioridad, Herrera ya condujo espacios centrados en la música. Primero Las Coplas de mi SER, que terminó convirtiéndose en El Colmao de Dial. Cambio de cadena, apertura del espectro estilístico y de título: Arenas Movedizas, primero en Radio Nacional -cuando el balompié dejaba hueco a otros contenidos- y, posteriormente, en la etapa de OCR, en Onda Cero Música. Así publicita la cadena Radio Carlitos:

“Quienes conocen bien a Herrera saben que viaja siempre acompañado de unos auriculares. Los mismos que le sirven para escuchar radio y buena música. Y esta temporada Carlos Herrera ha decidido compartirla con los oyentes de COPE. Desvelarles cuáles son las canciones que forman parte de su vida y por qué motivo.

Herrera sorprenderá a la audiencia pinchando canciones de la década de los sesenta, setenta u ochenta así como melodías que acaban de salir al mercado mostrando su amplio gusto musical. Habrá hueco para baladas, soul, rock and rock, bossanova o coplas. Un cajón desastre musical que se ajusta perfectamente a la personalidad polifacética del comunicador”.

 

» Al tiempo que Gestiona Radio, llega a su fin la existencia de Qué! Radio, lanzada por el Grupo Gestiona en septiembre de 2015 y que vio desmantelada gran parte de su programación unos meses más tarde. Alberto Lezaun (actualmente en C. Dial), que era conductor del morning show, dejaba su lugar Fernando Martínez alias Fernandisco, que también se hacía con la tarde sustituyendo al Muévete de Ricky García. Por entonces causaron igualmente baja Luis Vaquero (otro ex-Los40), con espacio al mediodía, y su director, David Fernández Agüera, procedente de Radio 4G. Junto a Fernandisco se incorporaron Andrea Sánchez y, de forma fugaz, Joaquín Guzmán (M80, SER, Punto Radio), ahora en la autonómica castellano-manchega. Fernandisco ha encontrado acomodo en las tardes de R4G.
 

» Marta Docampo, tras el final del Grupo Gestiona, pasa a formar parte de Cadena 100. Su turno durante la semana será el que va de medianoche, tras el final de Happy Hour, y hasta las dos de la madrugada mientras que los sábados será a media mañana.

Docampo ya ha formado parte de C100 durante varios veranos, incluido el de 2018: “Estar aquí siempre ha sido un sueño y ya ves que los sueños, si los deseas mucho, se cumplen“. La gallega fue parte del equipo fundacional de Qué! Radio. Con la temporada 2015/2016 comenzada tomó las riendas de unas mañanas musicales que empezaban de las diez con Andrea Sánchez por las tardes. También condujo el vespertino Pulso Empresarial y GastroRadio -mediodía del sábado- en la también desaparecida Gestiona Radio. Marta Docampo completa su retrato:

“Me apasiona la radio y es el medio en el que trabajo desde hace mucho: He puesto vinilos, he usado discman y teléfono de los de ruedecita. La música me da vida y, aunque lo intenté con la guitarra, me di cuenta de que hay cosas que es mejor dejar en manos de otros y limitarse a disfrutar de su trabajo“.

» DJ Tiësto se suma a la nómina de deejays de Europa FM. La apuesta por la música electrónica para las noches y madrugadas de los fines de semana tiene como enseña Europa Baila y a Brian Cross. Las sesiones Tiësto’s Club Life se incorporan la madrugada del sábado uno al domingo dos de diciembre.

De esta forma, la madrugada de viernes a sábado cuenta con las sesiones de Guetta y Van Buuren. Los sábados, los ritmos electrónicos comienzan dos horas antes, a las once de la noche, con Cross, el citado T.M. Verwest alias DJ Tiësto para rematar con Hardwell e Yves V.

 
» A primeros de 2019, Javi Nieves presentó el podcast El Sitio de mi Recreo, “un espacio personal en el que hablar íntegramente de su gran pasión: la música“, reza la promoción. El conductor del exitoso “Buenos días, Javi y Mar” toma el título de la canción de Antonio Vega y, en su primera entrega, reúne las visitas a los estudios de la cadena del malogrado cantante. Los siguientes monográficos también acudirán a solistas anglosajones y de diferentes épocas, de Sia a Springsteen, y recibirá visitas como la del sabinero Pancho Varona. Nieves es el principal activo de Cadena 100 y, durante un tiempo, condujo el segundo tramo de las mañanas de COPE.

» Antonio Hueso (C100) estrena programa en Trece TV -cadena vinculada al Grupo COPE- en diciembre de 2018. No solo Vengo a Hablar de mi Disco, dirigido por Manuel Salas, se emite los viernes en lugar de la habitual tertulia política. Por el plató desfilarán cantantes y bandas para charlar y actuar, de Coti a David de María, de Ruth Lorenzo a Rosana. En el estreno, Efecto Mariposa.

Antonio Hueso se incorporó a Cadena Cien en 2006– y, en la temporada 2016/17 tomó el relevo de Óscar Martínez en De Cerca, un formato similar al que ahora estrena. Hueso celebra como “la música es protagonista en un programa de televisión en prime time para conocer a los artistas, sus carreras y la parte más personal de cada uno de ellos. Compartirán con nosotros fotografías, anécdotas y momentos emotivos. Como dice nuestro título, no sólo vendrán a hablar de su disco“.

 

» Los 40 emite Stage 40 los domingos por la noche. El espacio ofrece conciertos organizados por la propia cadena.
 

 
» A partir de abril, Surtido de Ibéricos también se emite los viernes de una a dos y media de la tarde en Melodía FM adelantándose a su pase en Onda Cero. El lugar que dejó La Cultureta en OCR la madrugada de viernes a sábado lo ocupa, a partir de mediados de noviembre de 2018, Surtido de Ibéricos, tertulia de cómicos conducida por Carlos Latre, que lleva una década colaborando en la cadena.

La idea fue seguir los pasos de, por ejemplo, La Tertulia de Cómicos de A Vivir que son dos Días (SER) aunque como referente histórico está El Debate sobre el Estado de la Nación del Protagonistas de Luis del Olmo, puesto en marcha a mediados de los años ochenta. El nuevo espacio “repasará lo más destacado de la semana con ironía, sarcasmo y cierto grado de irreverencia con secciones llenas de humor e ingenio a cargo de un heterogéneo cuerpo de élite de humoristas (…) Hacemos hincapié en que queremos que la radio se rejuvenezca. En un programa de viernes noche, con todos estos canallas sueltos, creo que es muy importante llegar a otro tipo de público“. Latre, en charla con Fátima Elidrissi, defiende su humor frente a otras propuestas como La Vida Moderna (SER): “Me gusta ser familiar, blanco, pero también se puede ser picante y decir tacos (…) A mí no me gusta herir a nadie y nunca lo he hecho (…) Te lo dice el hombre que ha hecho de Franco delante de la nieta de Franco“.

Latre se incorporó a Herrera en la Onda en la temporada 2007/2008 para luego pasar a colaborar con Juan Ramón Lucas y, actualmente, en el Más de Uno conducido por Carlos Alsina. El talentoso showman castellonense forma parte de la sección que sucede a la tertulia política junto a otras voces vinculadas a Atresmedia Radio como Leo Harlem.

Su variada y prolífica carrera televisiva comenzó en TV3 en 1998 y, apenas un año más tarde, con su presencia en Crónicas Marcianas, el late night de Xavier Sardà (RNE, SER, M80). Pero su trayectoria en los medios había comenzado en la radio. A mediados de los años noventa ejerció de humorista en SER Tarragona e hizo radio-fórmula en Los 40 y Dial. Pocos meses antes de alcanzar la popularidad se incorporó a Radio España en sus últimos estertores. En cadena colaboró en los magazines de Antonio Jiménez (matinal) y Teresa Viejo (vespertino) mientras que en el circuito catalán lo hacía en los mediodías en Segundos Fuera.

En 2000 tomó nuevas responsabilidades: Conductor de Fóra d’Antena y coordinador regional de las retransmisiones futbolísticas. En unos meses su repercusión televisiva a nivel nacional le convirtió en uno de los colaboradores estrella de RNE. En la cadena pública, durante la primera década del siglo, puso su camaleónica voz al servicio de Buenos Días y el deportivo La Ola.

Con el nuevo siglo y la popularidad en sus cotas más altas, el castellonense colabora en el magazine matinal de Julio César Iglesias en Radio Nacional, por entonces Radio 1. Cuando a Iglesias se le encomendó la compleja tarea de conducir el deportivo nocturno en esa misma cadena, el cómico se subió a La Ola, más tarde reconvertido magazine de madrugada. Con el paso de los años, ambos tendrían sendas secciones en Herrera en la Onda. A Carlos Herrera agradece “haberme acogido desde el primer momento con cariño y hecho sentir como en casa“.
 

Latre, en OCR desde 2007

Latre tiene claro como “la radio es el único medio que no he dejado jamás (…) Me ha dado mucha capacidad de improvisación, de salirme del guión, de jugar con el tempo o los silencios (…) Cuando un profesional de radio hace televisión se nota para bien pero no es un camino de doble sentido“.

Junto a Latre, recibirán al invitado/a de turno y tendrán secciones propias otros cómicos como el citado Leo Harlem -que también colaboró en RadioEstadio-, Sergio Fernández ‘El Monaguillo‘ -durante años con espacio propio en OCR o Europa FM- o Goyo Jiménez. Los tres constan en el actual plantel de Más de Uno. También se suman al proyecto el irreverente Miguel Lago, el minimalista Xavier Deltell (COPE, SER), la excesiva Pepa Charro ‘La Terremoto de Alcorcón‘ y la imitadora Leonor Lavado, que en 2016 se incorporó a Vamos Tarde (Europa FM) tras pasar por Anda Ya (Los 40). Un año más tarde, Lavado causa baja pero El Monaguillo se suma al equipo de Frank Blanco.

» El festival Primavera Sound pone en marcha su emisora on line con el apoyo de la marca automovilística Seat. Radio Primavera Sound cuenta con una oferta de tres canales que son “una ventana a las interioridades del universo Primavera Sound y su manera de entender la música“: RPS-1, en castellano, RPS-2, en inglés y RPS-3 Random, un hilo musical.

A partir de enero de 2019, abrirá estudios en la calle Abaixadors de Barcelona, “planteado como un punto de encuentro de la escena cultural de la ciudad, además de escaparate del proyecto y el festival“. Radio Primavera Sound cuenta con un amplio elenco de músicos, periodistas y algún nombre popular con espacio propio como Pepe Colubi para construir una programación musical “ecléctica y transversal” donde tendrán cabida “el arte, el cine o incluso el skate“.

El canal PRS-1 contará con dos espacios como eje de la parrilla: Un programa matinal de actualidad musical conducido por el periodista musical Víctor Trapero y un MagaSin, vespertino con entrevistas, tertulias y actuaciones con Juanjo Zambrano, Sergi Cuxart y Alicia Álvarez, también en El Bloque TV. La anglófona RPS-2 también tendrá su programa bandera los días laborables, Sprung, en este caso conducido por Ben Cardew, Mark Dix y, el más popular del trío, Johann Wald (MTV, Cuatro, TVE, C. Cocina), que tuvo sección en Un Lugar Llamado Mundo de Europa FM.
 

» Alejandro Alcalde causa baja en la tripulación de Los 40 Classic. Su salida coincide con el regreso de Edu Naranjo (Flaix FM, Ona FM, Los 40) al micro. Trabajaba en la sombra desde el final de M80 Radio.

» Coincidiendo con la entrega de Los 40 Music Awards, PRISA Radio anunció la transformación de M80 Radio en Los 40 Classic, “donde sonarán los Números 1 nacidos en Los 40, cualquiera que sea su edad (…) porque hay generaciones enteras de radioyentes que han crecido con grandes vínculos emocionales con la marca Los 40, especialmente en los ochenta y noventa“. La dirección de musicales reconoce como buscan “cubrir la fuerte demanda que la música y la cultura de la llamada Edad de oro del Pop, tienen en España entre las y los young adult“.

Descubre las diez diferencias entre Los 40 Classic y la extinta M80 Radio

El cambio se producirá a las siete menos viente del miércoles veintiuno de noviembre de 2018. PRISA Radio involucra a la Cadena SER en el lanzamiento de forma que La Ventana conectará con la nueva cadena en el momento de su nacimiento. Coincidirá con el estreno en el magazine de una nueva canción producida por Alejo Stivel junto a una veintena de cantantes que visitaron el programa. Los 40 Classic contará con treinta y cuatro postes repartidos por toda la península, los dos archipiélagos y uno en Andorra. La cadena, que cumple un cuarto de siglo, evoluciona para disolverse bajo el paraguas de una marca líder en la radio musical.

Con respecto a M80, continúan nombres como los de Javier Penedo, que conducirá las mañanas, Juan Pablo Jiménez, que estrena 40RPM los fines de semana, Jorge Sánchez -que pasa a las tardes con 3, 2, o 1-, Conxa Tauste, Mónica Ordóñez o Alejandro Alcalde. Bruno Sokolowicz, Guillem Caballé y Mario Pérez regresan a PRISA Radio. El tercero como voz corporativa y los otros dos con un turno de fórmula denominado Cuarenta 40.

 
 

» PRISA Radio apuesta por la desinversión en Latinoamérica: A partir de finales de noviembre el Grupo Multimedios toma el mando del Grupo Latino de Radiodifusión en su rama de Costa Rica, propiedad, a partes iguales, de Grupo PRISA y el costarricense Grupo Nación. Se trata de emisoras de Bésame, Los 40 y Q’Teja.

Multimedios acordó seguir utilizando, durante el próximo lustro, las marcas comerciales Los 40, propiedad de grupo PRISA y Q’Teja, perteneciente al Grupo Nación. El Grupo Multimedios tiene presencia en España pues adquirió Top Radio, la musical de la extinta Radio España, emisora de Madrid que dio nombre a toda una cadena que compitió con Los 40.

» Happy FM deja su vinculación con El Mundo para establecer lazos con OK Diario. Continúan los espacios Interactiva (con Nacho Molina y Laura Hernández, L-V 18-20h.), Fuerza G -ya sólo de forma semanal- y Ponte en Serie.

J. Lobató, creador de Happy FM

» El circuito gallego de Happy FM Galicia pasa a denominarse Party FM y cambia su programación. Party FM cuenta con emisoras en Pontevedra, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol.

A mediados de noviembre estrenó Otro Rollo (L-V, 9-13h), conducido por José Pazos ‘Gotchi’, “una de las voces más reconocibles e icónicas de la radio en Galicia” y Queco Lago. Gotchi se regocija de “haber descubierto a Lago, un talentazo que estoy seguro de que será mi otro cincuenta por ciento en la radio. Se va a estrenar conmigo y me gusta la gente que no trae vicios“.

Como “padrino de honor” (sic) de Otro Rollo, el narcotraficante convicto Laureano Oubiña. Otros espacios son Party Mix o Gran Reserva, ambos en fin de semana. Gotchi debutó en la radio a los doce años. Tras Radio Noroeste ha pasado por SER, 40 Principales, Onda Cero, Dial, COPE o C100 y ahora afronta un nuevo reto profesional:

“Los últimos meses recibí varias ofertas así que puse en una balanza irme a Madrid o quedarme en mi tierra a la que amo y me surgió la oportunidad de formar parte de Party FM y seguir haciendo lo que más me gusta (…) Este es un proyecto con una proyección muy buena. Es una empresa respaldada por la editorial del periódico El Mundo, lo cual me da confianza y estabilidad. Con una programación muy joven y yo sigo teniendo el espíritu joven y creo que puedo encajar perfectamente (…) Puedo aportar que ya tengo una audiencia fidelizada, la cual tengo claro que debo recuperar porque llevan meses sin escucharme (…) los propios oyentes los que me han animado a quedarme aquí y a luchar por esto (…) Llevo cuatro meses sin actividad, con lo cual tengo mucha energía contenida, soltaré la adrenalina en Otro Rollo.

Considero que las mañanas en la radio a nivel local o regional son muy aburridas. No hay ningún programa que realmente haga participar a la gente de verdad o que hable de cosas que interesen al tipo de audiencia de Party FM. Será una mezcla entre noticias, humor, actualidad, música, concursos… Vamos, lo que viene siendo Gotchi en estado puro”.

 
 

Radio 4G vs. La Jungla Radio

[Todos los detalles, aquí]

Punto y aparte en Radio 4G
» Enric Sánchez tomas las riendas de las mañanas de R4G (L-V, 7-10h.)
» Crece el AutoReverse de Juampa Montero (L-V, 10-14h.)
» Fin a Los Cuentos del Lobo, De Buen Rollo, Informativo 4G o Cover Show
» Andoni Ferreño y Jaime Ugarte -también en esRadio y COPE- forman dúo en El Txoko

Del Grupo Gestiona a R4G
» Desde Qué! Radio llega Fernandisco a las tardes de R4G (Vaya Tardecita. L-V, 16-20h.)
» Desde Gestiona R. aterriza Albert Castillón y su equipo (El Barómetro. L-V, 20-22h.)
» Pedro Riba y su Luces en la Oscuridad (J-D, 00-3h.) hacen lo propio en la madrugada

Abellán se rearma en La Jungla Radio
» La Jungla, sólo dos días sin emisión
» Javier Serrano, omnipresente en la nueva cadena
» Los socios: postes ex-R4G, Master FM, Fórmula Hit,…

» A partir de finales de mayo de 2019, las mañanas de fines de semana son territorio de Tony Miranda y su Planeta Disco. R4G conecta cada sábado y cada domingo de diez de la mañana a dos de la tarde con Radio 4G Zaragoza/Onda Aragonesa para ofrecer música, especialmente de los ochenta, noventa y dos miles, así como diversas secciones dedicadas al mundo del motor o del cine. En palabras de Miranda, se trata de “rescatar aquellas canciones con las crecimos, ligamos, nos emborrachábamos y disfrutamos como locos“.

» En mayo de 2019 se puso en marcha el acuerdo de Radio 4G con Nostalgia FM. Su acuerdo de emisión conjunta favorece la presencia de R4G en el sur de la península.

 
 
 
[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: RTVE]

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

  1. Sergio

    Otra novedad en Cadena Dial. Vuelve “Que falló en lo nuestro” desde el 6 de mayo con Álvaro Diaz, uno de sus presentadores originales. Se emitirá de 23 a 1 de lunes a jueves.

    • Gracias por la alerta de nuevo, Sergio.
      Realmente ya hace unos meses que Díaz lo retomó en un podcast semanal con un formato distinto en plan consultorio con relatos convertidos en piezas de ficción.
      Los nostálgicos del cancelado Hablar por Hablar recuperan esta opción.

  2. Sergio

    En el día de ayer José AM, tras su salida de Máxima, anunció su desembarco en Hit FM para la próxima semana, ocupará la franja de 18 a 22 horas.

    • Siempre chocan las incorporaciones en antena durante la primavera. De cara a la próxima temporada, veremos si supone un relanzamiento de Hit FM y/o la búsqueda de un público-objetivo diferente al actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: