R. Marca encabeza las novedades en la radio deportiva de 2019

La cadena de Unidad Editorial deja de emitir El Transistor de Onda Cero y lo sustituye por El Partidazo de COPE. Radio Marca también cuenta con estrenos de madrugada como es el caso de Marca Póker, con David Cámara ‘Luzago’ al frente, recupera Soccer City e inaugura su oferta de podcast con El Toque de Lorena, dedicado a la psicología deportiva.

Vicente Azpitarte deja esRadio para dedicarse a la política. José Manuel Puertas toma el timón en solitario de Tirando a Fallar. Abellán y su guardia de corps abandonan Radio 4G sumidos en la polémica para crear La Jungla Radio. No así Javi Pérez Sala, que se mantiene con Deportes a mi Manera.

PRISA Radio pone en marcha SER+, con una programación alternativa, a partir de gran parte de los postes de Máxima FM. Entre sus contenidos, retransmisiones locales y el Carrusel Deportivo cuando se considera de interés minoritario (Champions sin equipos de LaLiga, baloncesto, ciclismo,…) Onda Cero, por su parte, se resiste a seguir los pasos de COPE y SER y acude a Onda Media y emisión on line.

Novedades y bajas de espacios y profesionales que ven variar su rol con el curso radiofónico lanzado. Aunque el grueso de estrenos de programas y los fichajes o bajas de las y los profesionales se produce en septiembre con el comienzo de la temporada, el goteo de novedades no para aunque implique subirse en marcha al tren de la temporada 2018/2019.

» Repasa las novedades del verano de 2018


 
 
 

Radio Marca, cambios al anochecer

» Radio Marca deja de emitir El Transistor de Onda Cero. Lo hacía en directo más una repetición justo antes de las siete y el comienzo de A Diario. En su lugar y de forma temporal, repeticiones de los diversos espacios que componen En la Media. Desde abril de 2017 Radio Marca conectaba con Onda Cero a las once y media de la noche fruto de un acuerdo más amplio entre los dos grupos de comunicación.

» A partir del veintiséis de marzo de 2019 Radio Marca emite, de forma simultanea con COPE, El Partidazo (L-V, 23:30-1:30h.), conducido por Juanma Castaño. Los fines de semana dan descanso a Castaño en la conducción, Joseba Larrañaga -su predecesor en la noche deportiva de COPE- y J.L. Corrochano (ex-OCR), encargado del tramo dominical previo a El Tertulión. De cara a favorecer los resultados del EGM, Tiempo de Juego ocupa el lugar de El Partidazo los sábados de once a una de la madrugada y los domingos de once y media a una y media.

El acuerdo tendrá una duración de tres años. Edu García, director de la cadena temática, subraya como “los deportes de COPE tienen la necesidad de seguir creciendo (…) y es de destacar que El Partidazo tiene una inercia positiva“. También rememora como en tiempos de García Caridad en la dirección, “se intentó este acuerdo pero hubo escollos hace ocho o nueve años; Esta vez resultó sencillo“.

Juan Ignacio Gallardo, máximo responsable de Marca, y Paco González, cabeza visible de los deportes de COPE, lo corroboran al unísono: “Era un anhelo largamente buscado“. Es este un “hermanamiento” planteado como win-win que tendrá reflejo en todo el Universo Marca, incluido su concurrido site. Antonio Fernández-Galiano, Presidente de Unidad Editorial, se suma al entusiasmo asegurando que “este acuerdo no suma sino que multiplica“.

» A finales de octubre de 2018 irrumpe Soccer City cuatro madrugadas a la semana de 2:30 a 3h. El proyecto conducido por Pepe Pinel comenzó en formato Carrusel en los fines de semana de Libertad FM para más tarde convertirse en podcast siguiendo los pasos de M.I.
 

 
» Radio Marca estrena Marca Póker, la madrugada del domingo al lunes a la una y media. Su conductor es David Cámara alias Luzago, que estará acompañado por un ramillete de expertos -ninguna mujer- en la temática. Luzago es jugador de póker, organizador de torneos y comentarista televisivo en las retransmisiones de diversas cadenas. La cadena ya cuenta con un espacio en la madrugada dedicado a las apuestas deportivas: Free Bet, con Javi Amaro.

» El Universo Marca estrena su oferta de podcast a finales de enero de 2019. El primer espacio estará centrado en la psicología deportiva: El Toque de Lorena, podcast semanal -disponible los miércoles- protagonizado por Lorena González, que ya cuenta desde hace unos años con columna propia en la edición impresa del diario Marca. González, que también colabora en televisión (TVE y Gol T.), tiene claro su objetivo:

“El Toque será un espacio abierto e íntimo donde la reflexión (…) las emociones y todo lo que nos conmueve serán la vía de escape del fútbol (…) Un rincón para seguir soñando con el fútbol y sus protagonistas (…) Vamos a tratar de recordar la parte más bonita del fútbol y utilizarlo como excusa para hablar de valores, viajes, conflictos,… Y es un Toque para nosotras también, que tenemos mucho que decir”.

 
 

Azpitarte y Puertas separan sus caminos

» Vicente Azpitarte deja la jefatura de deportes de Libertad Digital tras una década en el cargo y su presencia en esRadio para convertirse en candidato del Partido Popular al Senado por la provincia de Granada. Azpitarte colaboraba en espacios deportivos de la cadena como esFútbol y El Primer Palo -tarde y noche respectivamente- así como en magazines como Es la Tarde de Dieter donde hacía dúo con Jaime Ugarte en la sección Dos Apellidos Vascos.
 

Tirando a Fallar, dedicado al baloncesto, se puso en marcha como programa local en su Granada natal –en R. Contadero– y lo hizo junto a José Manuel Puertas y Miki Borges. Cobró notoriedad a través del site ACB.com y, con el nacimiento de esRadio, encontró un altavoz a nivel estatal. Su primer emplazamiento fue la sobremesa de los sábados para luego pasar la noche del domingo. Vicente Azpitarte, director de Tirando a Fallar, prosperó en el mundo de la comunicación deportiva -Marca TV, R. Madrid TV- gracias a su buena mano para las relaciones sociales y la promoción personal. Fue jefe de prensa de la Federación Española de Baloncesto: “Fueron dos años maravillosos pero que queman mucho“. Por sus declaraciones, parece preparado para la vida de Senador: “Llega a enganchar porque vives a todo tren: Vas a los mejores hoteles de cada ciudad, la policía te abre paso en todo momento (…) te hacen muchos regalos“.

TAF aseguró en su momento ser el primer programa en retransmitir el playoff final de la NBA instaurando una tradición en esRadio. Lo cierto es que Radio Marca ya cubrió el primer anillo de Pau Gasol con los Lakers lágrimas de Ramón Trecet incluidas. Azpitarte también colaboró con Parrado en sus retransmisiones de fin de semana e, incluso, lo sustituyó hasta el acuerdo con Marcador. En el interregno entre Walter García y Rodríguez condujo Tiempo Extra (L-V, media hora a medianoche).

» José Manuel Puertas toma el timón de Tirando a Fallar (D, 23-00h.) como ha hecho, cada vez con mayor frecuencia, durante el último año. Durante cuatro temporadas fue narrador de fútbol y baloncesto en La Liga esRadio. También ha colaborado en Canal Sur Radio o el Ideal de Granada. Actualmente escribe en la ya mítica revista Gigantes, el site LD y forma parte del equipo de El Primer Palo.

 
 

Otras novedades de la radio deportiva

» Javi Pérez Sala tomó durante unas semanas las riendas de las mañanas de Radio 4G en el tramo que ocupaba La Jungla con A mi Manera. El valenciano retrató el mal ambiente que se respiraba en la redacción de R4G, su “gran cariño y admiración” por el saliente J.A. Abellán y aseguró como “seguiré mientras estéis (…) La radio se escucha para pasar un buen rato y esa es mi misión (…) Esas cosas pasan en las empresas (…) Esta no es una cuestión de corazón sino de lógica. Yo trabajo en la radio, es la forma en la que me gano la vida“. Con el desembarco de Enric Sánchez a la mañaña, Pérez Sala continuó con A la Contra (L-V, 14-16h.) y el musical Vente de Bareta con la tía Enriqueta (S, 22-23h.) y estrenó Deportes a mi Manera (L-V, 13-14h.) retomando así la actualidad deportiva. Pérez Sala es narrador de la radio oficial del Levante U.D. y lo fue del equipo de Abellán en COPE, Punto Radio y, durante una breve etapa, en Radio 4G. Todos los detalles de Radio 4G vs. La Jungla Radio, aquí.
 

Pérez Sala (COPE, esRadio, Punto R., Radio 4G FM, Libertad FM o emisoras locales valencianas) comenzó su andadura en 1989 en Antena 3 Radio en Valencia: “Entré por enchufe pero luego tuve que demostrar mi valía (…) Haciendo prácticas escuché en otra emisora como anunciaban el fichaje de un jugador, lo dije de inmediato en antena me dieron la enhorabuena, pensé: qué fácil es esto“. La década de los noventa la consagró a 97.7 Radio Valencia, donde fue narrador de partidos y llegó a convertirse en responsable de deportes.

» Coincidiendo con la llegada de Ángeles Oliva y Toña Medina como directoras de M21 Radio -la emisora municipal de Madrid- causa baja en su parrilla El Reverso. Este programa, dedicado al baloncesto NBA, ha regresado en marzo de 2019 convertido en podcast dentro de la oferta del site de NBA España, NBA Fan Club. Al frente, Gonzalo Vázquez junto a Andrés Monje, que cerró el podcast Línea de Fondo al final de la temporada 2017/2018.

 

 

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: Atresmedia]

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: