2019 en la radio: Winter is coming… Gestiona, Qué!, R4G, Mucho Max

Estrenos y cambios durante la temporada 2018/2019, que apunta a Annus Horribilis para muchos profesionales de la radio: Desaparecen Gestiona Radio y Qué! Radio mientras que Radio 4G sufre las salidas de Rosa García Caro o Sharay Abellán y más profesionales ligados al proyecto desde sus inicios. Dos profesionales de las cadenas desaparecidas se mudan a la convulsa R4G: Fernandisco, que pasa a a las tardes, y Albert Castillón con su equipo, que mantiene horario. Tras perder gran parte de sus postes en favor de SER+, Máxima FM elimina Mucho Max, su programa-despertador, y retoca su programación.

“Se acerca el Invierno”, dijo Ned Stark en el primer capítulo de Juego de Tronos y la expresión ya es de uso común. Es éste un Invierno con la inicial en mayúsculas, de duración indeterminada, un cambio de ciclo, de paradigmas.

En contraste, Onda Cero estrena la madrugada de viernes a sábado Surtido de Ibéricos con Carlos Latre al frente de una tupida troupe de cómicos y Más de Uno incorpora a Juan Carlos Vélez, hasta ahora corresponsal en UK. esRadio estrena Sex o no Sex en la madrugada del fin de semana.

En la radio musical, las sesiones de DJ Tiësto se suman a la nómina de Europa FM, Antonio Hueso (C100) estrena programa en Trece TV y el festival Primavera Sound pone en marcha su emisora on line con tres canales diferenciados.

La tarde del veintiuno de noviembre de 2018 M80 Radio desaparece en favor de Los 40 Classic. Javier Penedo conducirá las mañanas, Jorge Sánchez pasa a las tardes y se incorporan Bruno Sokolowicz y Guillem Caballé, ambos con pasado en Los 40.

Happy FM deja su vinculación con El Mundo para establecer lazos con OK Diario mientras que el circuito gallego de Happy FM Galicia pasa a ser Party FM con Gotchi en las mañanas.

Pocas novedades en la radio deportiva: Radio Marca estrena de madrugada Marca Póker, con David Cámara ‘Luzago’ al frente.

Novedades y bajas de espacios y profesionales que ven variar su rol con el curso radiofónico lanzado. Aunque el grueso de estrenos de programas y los fichajes o bajas de las y los profesionales se produce en septiembre con el comienzo de la temporada, el goteo de novedades no para aunque implique subirse en marcha al tren de la temporada 2018/2019.


 

» Repasa las novedades del verano de 2018

 

 

Radio hablada/convencional

» esRadio estrena Sex o no Sex la madrugada del sábado al domingo a medianoche. Una hora dedicada a la “divulgación sexual para oídos adultos” con Óscar Ferrani al frente. El espacio, que viene a cubrir la desaparición de esSexo, cuenta con la participación de Mar Márquez o Leyre Méndez.

» Con el final de 2018, Paloma Tortajada (Cadena SER) se reincorpora a Herrera en COPE tras superar problemas de salud que califica de “batalla“.


 
» Radio Marca estrena Marca Póker, la madrugada del domingo al lunes a la una y media. Su conductor es David Cámara alias Luzago, que estará acompañado por un ramillete de expertos -ninguna mujer- en la temática. Luzago es jugador de póker, organizador de torneos y comentarista televisivo en las retransmisiones de diversas cadenas. La cadena ya cuenta con un espacio en la madrugada dedicado a las apuestas deportivas: Free Bet, con Javi Amaro.

 
 

Derrumbe del Grupo Gestiona

» Fin de emisiones para Gestiona Radio y Qué! Radio, que quedan reducidas a hilos musicales on line pese a los esfuerzos de Segalés y otros/as profesionales. Gorka Zumeta comentaba como el grupo “atravesaba por dificultades financieras desde hacía varios años que finalmente no ha podido remontar. En 2017 ya se declaró en concurso de acreedores“.
 

Finalmente, Jaume Segalés ponía fin a su segunda etapa como conductor de Primera Hora con un “ha sido un placer“. Laura Guzmán, su compañera al micrófono, remató la despedida el propio día veintiuno de diciembre: “Empiezo a asimilar que nunca más volveré al estudio de Gestiona Radio después de nueve años. Hemos hecho maravillas para que todo saliera lo mejor posible. Ha habido momentos muy buenos.. pero también muy malos“. Luis Segarra, actualmente con programa en la que fue Gestiona R. Valencia, explica el futuro inmediato de las emisoras asociadas:

“En la gran mayoría de casos se han encontrado sin infraestructura suficiente como para, de la noche a la mañana, montar y mantener una programación propia y, por el otro, que todas las cadenas “grandes” a las que asociarse ya tenían presencia en su territorio. El resultado es que se están repartiendo entre Radio 4G y Radio Intereconomía: Que si una está mal, la otra peor”.

 

» Pese a los augurios de Segarra, Fernandisco pasa del despertador de Qué! a las tardes de R4G mientras que Albert Castillón, junto a su equipo, mantiene horario en su nuevo destino.

Gestiona Radio nació asociada al Grupo COPE en la temporada 2009/2010. De los ecos de COPE -los deportivos Juanma Rodríguez, Omar Candelas y Ricardo Altable- pasó a recoger a profesionales damnificados por el cierre de ABC Punto Radio. Siempre con Borja Nocito (ex-Intereconomía) al frente, cuenta con diversas etapas en su trayectoria con mayor o menor peso de los contenidos económicos/empresariales. Por Gestiona Radio han pasado, con espacio propio, comunicadores populares como Siro López, César Vidal, Albert Castillón, Esmeralda Marugán, Ramoncín, Enrique Beotas, las Luces en la Oscuridad de Pedro Riba y, en dos etapas, Jaume Segalés. También el recientemente fallecido Gonzalo Estefanía (q.e.p.d.) entregó su entusiasmo y profesionalidad a la cadena.

Qué! Radio, lanzada por el Grupo Gestiona en septiembre de 2015 vio desmantelada gran parte de su programación unos meses más tarde. Alberto Lezaun (actualmente en C. Dial), que era conductor del morning show, dejaba su lugar Fernando Martínez alias Fernandisco, que también se hacía con la tarde sustituyendo al Muévete de Ricky García. También causaron baja Luis Vaquero (otro ex-Los40), con espacio al mediodía, y su director, David Fernández Agüera, procedente de Radio 4G. Junto a Fernandisco se incorporaron Andrea Sánchez y, de forma fugaz, Joaquín Guzmán (M80, SER, Punto Radio), ahora en la autonómica castellano-manchega.

 

 

Abundantes bajas en Radio 4G

» Profesionales damnificados por el final de las emisoras del Grupo Gestiona encuentran acomodo en R4G a principios de 2019: Fernando Martínez alias Fernandisco (Los 40, Europa FM, Punto Radio) pasa del despertador de Qué! a las tardes de R4G con Vaya Tardecita (L-V. 16-20h.) mientras que Albert Castillón (Radio Traffic, Radio España, O. Rambla/OCR, Punto Radio, R. Intereconomía, Radio Inter, Gestiona R.) continúa de ocho a diez de la noche con su marca El Barómetro. Desde el final de la primera etapa de El Búho y la cancelación de Rojo y Negro, R4G no contaba con contenidos de temática política en su tarde-noche. En Aire Fresco, de Radio 4G Benidorm (antes Gestiona R.), Castillón aseguró que “La de Radio 4G es una programación más compacta y potente“.

Castillón sigue con El Barómetro

En el mismo espacio local, Fernandisco confesó como “me siguen diciendo que soy el locutor español más norteamericano, pongo canciones pero ejerciendo de storyteller. Por eso llamo show a mis programas de radio, ahora buscando a una audiencia de treinta o más años. Trabajo si guión y con una escaleta que está en mi cabeza“. Pese a su diferentes personalidades, tono y estilo, Vaya Tardecita tiene puntos en común con las primeras horas de La Jungla, es decir “ritmo trepidante donde la música y los oyentes son parte fundamental (…) a través de la participación por redes sociales y whatsapp“. Javi Pérez Sala tendrá sección en las tardes conducidas por Fernandisco.

» Luces en la Oscuridad continúa con su horario desde la medianoche y hasta las tres de la madrugada pero, al igual que otros profesionales de Gestiona Radio, ahora en Radio 4G. El espacio que “ilumina las noches de la radio” viene a relevar, sólo en parte, Los Cuentos del Lobo pues reduce su emisión a cuatro ediciones semanales, las que van de jueves a viernes hasta domingo a lunes.

Pedro Riba (RadioCadena, COM Ràdio, COPE, Onda Cero, Punto Radio) sigue al frente de un veterano espacio que se define como “humanista en su vertiente más amplia (…) con el objetivo, que se viene cumpliendo desde hace veintisiete años, es ofrecer un abanico de posibilidades que tengan que ver con el ser humano en todos los ámbitos: Mente, cuerpo, espíritu, la respuesta a sus eternas preguntas (…) Historia, Antropología, mitos, filosofías, religión, solidaridad, patologías,…“.

Junto a Fernando Martínez ‘Fernandisco’, Susana Gasch o Albert Castillón, Riba ha compartido travesía desde la desaparición de Punto Radio hasta el desembarco en R4G. Para la temporada 2016/2017, Luces en la Oscuridad amplió su emisión en Gestiona hasta abarcar todos los días de la semana para solaz de las luciérnagas, su fandom. La pasada temporada tuvo como novedad su emisión simultánea en Qué! Radio, la otra cadena del grupo.

» A finales de noviembre deja de emitirse Los Cuentos del Lobo. M.A. Rodríguez ‘El Sevilla’ subrayaba como “se trata de un paréntesis, un alto en el camino mientras hago teatro en la Gran Vía madrileña (…) Aunque sea un programa de una hora lleva muchas más horas detrás“. Su partenaire en el espacio, Sharay Abellán incide en la temporalidad de la decisión: “Esto no es una ruptura sino un hasta pronto. Gracias siempre al Sevilla por regalarnos risas, talento, espontaneidad y su rapidez mental. Soy una afortunada por haber pasado tantas noches a su lado“. La también cantante es una de las despedidas durante diciembre.

Los Cuentos del Lobo formó parte de las primeras parrillas de Radio 4G, por entonces, Radio Siglo XXI. El primer parón se produjo en 2016 tras dos temporadas y el dúo lo retomó en enero de 2018 hasta la fecha, siempre en la medianoche (madrugada de lunes a martes hasta madrugada de jueves a viernes). El espacio, a mayor gloria del cantante de Mojinos Escozíos, se basa en sus monólogos vehementes que popularizó en La Jungla de C100.

El Sevilla, que debutó en 2017 en el teatro, también ha hecho cine pero su fama proviene de sus apariciones como jurado o participante en talent show televisivos de todo pelaje. Al final de la pasada temporada contó con sección propia en Julia en la Onda (OCR).
 

» Sharay Abellán, que ejerce de augusto de El Sevilla también desaparece de la programación de Radio 4G no sólo por la suspensión de Los Cuentos del Lobo sino por la cancelación de Cover Show (L-V, 16-18h), ambos a finales de noviembre. No hay temporada que la parrilla de la emisora creada por J.A. Abellán no sufra cambios durante el curso radiofónico. A estas dos bajas se suman las de Rosa García Caro y Mara Colás después de que, al final del verano, Squirel salió al rescate de Vertice 360 que, a su vez, había entrado en Radio 4G meses antes.

» Rosa García Caro es otra de las profesionales que sale de Radio 4G. De hecho, forma parte del plantel de la cadena desde su fundación. García Caro desarrolló diversas labores en La Jungla -donde constaba como subdirectora- hasta que en febrero de 2016 tomó las riendas del tramo de mediodía en lugar de Gema Méndez. Durante la tmeporada 2017/18, R4G finiquitó su franja vespertina de podcasts y estrenó De Buen Rollo (L-V, 18-20h.), conducido por la propia Rosa García Caro. Una apuesta por la nostalgia en clave lúdica bajo el lema “No se cumplen años, se cumple vida” que ha sido su último rol en la cadena puesta en marcha por J.A. Abellán.

En televisión ha trabajado en TVE y ha tenido tres etapas en TeleCinco. Durante la segunda pasó de reportera de informativos -Premio Ondas en 1999 incluido- a concursar en GH Vip, “una experiencia que me gustaría borrar“. Su trayectoria televisiva se solapa con la radiofónica: Cadena SER a finales de los años ochenta, Onda Cero a principios de los noventa y, a mediados de los propios noventa, COPE. Más de una década después fue la elegida para conducir las madrugadas de la desaparecida (ABC) Punto Radio tras “dos años colaborando con Luis del Olmo, hacer una sustitución en verano” y presentar Chévere. Cinco Lunas estuvo en antena casi seis temporadas. Intereconomía Radio fue su última escala antes de concentrar esfuerzos en Radio 4G. García Caro explicó a los diarios de Vocento su situación profesional en 2009:

“Hace unos años decidó centrarse en la radio, que es un medio más seguro y agradecido. Es mejor intentar hacer una cosa bien y lograrlo, que no picar de todas y no encontrar tu lugar (…) La televisión es un caramelo: ganas más, te da mucha popularidad y, a nivel profesional, es más gratificante. La radio te recompensa mucho más a nivel personal. Pueden ser dos medios complementarios para los profesionales, pero el problema es que en la televisión ya no cabemos todos”.

» Mara Colás se queda sin presencia en la parrilla de Radio 4G tras el carpetazo a Cuenta con Ello y Informativo 4G. La presente temporada Autoreverse (L-V, 11-13:30h.) redujo media hora su duración para dejar sitio a Informativos 4G. Mara Colás, que ya contaba con una sección dedicada a la actualidad en el espacio conducido por J.P. Montero. De esta forma se desgajaba para conducir “un informativo de autor” con apenas cortes de voz y abundante opinión.

A esta suspensión se une la de Cuenta con Ello (S y D, 9:30 a 13 h) tras unos pocos meses de existencia. De cara a la temporada 2018/19, el magazine seguía los sábados pero también se extendía a los domingos. La ex-esRadio, que también condujo el mediodía de R4G, presentó por las tardes El Radiador hasta el final de la temporada 2016/17. Colás explicó su versión de los despidos de forma descarnada.

 
 

Retoques con humor en Onda Cero

» Carlos Alsina incorpora en diciembre de 2018 a Juan Carlos Vélez, hasta ahora corresponsal de Antena 3 TV en Reino Unido y la propia Onda Cero. Vélez regresa a la radio en el tramo informativo de Más de Uno (Onda Cero). Los primeros pasos como periodista -“empecé a hacer radio a los dos años con papá en casa“- fueron en La Brújula durante la etapa con Alsina al frente.

Durante su carrera como corresponsal en U.K. ha cubierto el referéndum del Brexit, el de Escocia, las negociaciones con la Unión Europea, el atentado de Londres y varias bodas reales. Los últimos meses puso en marcha Brexit Eye Live, “ un proyecto de podcast que no salió adelanta y que se convirtió en episodios en directo de un híbrido entre radio, podcast y streaming que sirve de experimento informativo (…) a través de la función de audio de Twitter a través de Periscope“.

 

» El lugar que dejó La Cultureta en Onda Cero la madrugada de viernes a sábado lo ocupa, a partir de mediados de noviembre, Surtido de Ibéricos, tertulia de cómicos conducida por Carlos Latre, que lleva una década colaborando en la cadena.

La idea es seguir los pasos de, por ejemplo, La Tertulia de Cómicos de A Vivir que son dos Días (SER) aunque como referente histórico está El Debate sobre el Estado de la Nación del Protagonistas de Luis del Olmo, puesto en marcha a mediados de los años ochenta. El nuevo espacio “repasará lo más destacado de la semana con ironía, sarcasmo y cierto grado de irreverencia con secciones llenas de humor e ingenio a cargo de un heterogéneo cuerpo de élite de humoristas (…) Hacemos hincapié en que queremos que la radio se rejuvenezca. En un programa de viernes noche, con todos estos canallas sueltos, creo que es muy importante llegar a otro tipo de público“. Latre, en charla con Fátima Elidrissi, defiende su humor frente a otras propuestas como La Vida Moderna (SER): “Me gusta ser familiar, blanco, pero también se puede ser picante y decir tacos (…) A mí no me gusta herir a nadie y nunca lo he hecho (…) Te lo dice el hombre que ha hecho de Franco delante de la nieta de Franco“.

Latre se incorporó a Herrera en la Onda en la temporada 2007/2008 para luego pasar a colaborar con Juan Ramón Lucas y, actualmente, en el Más de Uno conducido por Carlos Alsina. El talentoso showman castellonense forma parte de la sección que sucede a la tertulia política junto a otras voces vinculadas a Atresmedia Radio como Leo Harlem.

Su variada y prolífica carrera televisiva comenzó en TV3 en 1998 y, apenas un año más tarde, con su presencia en Crónicas Marcianas, el late night de Xavier Sardà (RNE, SER, M80). Pero su trayectoria en los medios había comenzado en la radio. A mediados de los años noventa ejerció de humorista en SER Tarragona e hizo radio-fórmula en Los 40 y Dial. Pocos meses antes de alcanzar la popularidad se incorporó a Radio España en sus últimos estertores. En cadena colaboró en los magazines de Antonio Jiménez (matinal) y Teresa Viejo (vespertino) mientras que en el circuito catalán lo hacía en los mediodías en Segundos Fuera.

En 2000 tomó nuevas responsabilidades: Conductor de Fóra d’Antena y coordinador regional de las retransmisiones futbolísticas. En unos meses su repercusión televisiva a nivel nacional le convirtió en uno de los colaboradores estrella de RNE. En la cadena pública, durante la primera década del siglo, puso su camaleónica voz al servicio de Buenos Días y el deportivo La Ola.

Con el nuevo siglo y la popularidad en sus cotas más altas, el castellonense colabora en el magazine matinal de Julio César Iglesias en Radio Nacional, por entonces Radio 1. Cuando a Iglesias se le encomendó la compleja tarea de conducir el deportivo nocturno en esa misma cadena, el cómico se subió a La Ola, más tarde reconvertido magazine de madrugada. Con el paso de los años, ambos tendrían sendas secciones en Herrera en la Onda. A Carlos Herrera agradece “haberme acogido desde el primer momento con cariño y hecho sentir como en casa“.

 

Latre, en OCR desde 2007

Latre tiene claro como “la radio es el único medio que no he dejado jamás (…) Me ha dado mucha capacidad de improvisación, de salirme del guión, de jugar con el tempo o los silencios (…) Cuando un profesional de radio hace televisión se nota para bien pero no es un camino de doble sentido“.

Junto a Latre, recibirán al invitado/a de turno y tendrán secciones propias otros cómicos como el citado Leo Harlem -que también colaboró en RadioEstadio-, Sergio Fernández ‘El Monaguillo‘ -durante años con espacio propio en OCR o Europa FM- o Goyo Jiménez. Los tres constan en el actual plantel de Más de Uno. También se suman al proyecto el irreverente Miguel Lago, el minimalista Xavier Deltell (COPE, SER), la excesiva Pepa Charro ‘La Terremoto de Alcorcón‘ y la imitadora Leonor Lavado, que en 2016 se incorporó a Vamos Tarde (Europa FM) tras pasar por Anda Ya (Los 40). Un año más tarde, Lavado causa baja pero El Monaguillo se suma al equipo de Frank Blanco.

 
 

Máxima FM, servicios mínimos en la mañana

» Tras perder gran parte de sus postes en favor de SER+ con el comienzo de octubre de 2018, Máxima FM elimina Mucho Max, su programa-despertador conducido por Jesús Taltavull (Global FM, Loca FM, Kiss FM, Hit Radio) y Myriam Rodilla (Los 40, MegaStar FM) pese a que a finales de diciembre anunciaron “nos vamos de vacaciones, ha sido el último maXdrugón del año (…) ha sido un buen 2018 con o sin FM“.

La temporada 2014/15 vio nacer a Mucho Max como morning show de la cadena dance de PRISA Radio tras el final de El Gallo Máximo. Su conductor, Dani Moreno, se trasladaba a Madrid para tomar los mandos del Anda Ya de Los 40. Moreno cosechó buenos datos de audiencia, notable seguimiento en las redes sociales e hitos como la concesión del Premio Ondas en el año 2011. Su relevo lo tomó José AM, que contaba con sección propia en El Gallo Máximo. Tras tres temporadas, el DJ pasó a la tarde de Máxima FM de forma que el curso 2017/2018 Taltavull y Rodilla debutaron como dúo conductor de Mucho Max. Su predecesor, José AM, pasó el relevo confiado: “Myriam conoce el programa y a Jesús lo recibimos con los brazos abiertos“.

» José AM deja de ser DJ y coordinador de Máxima FM a finales de octubre como explica a May Outeiral:

“Ha sido una decisión complicadísima de tomar (…) El cuerpo me pedía irme. Me preocupaba mucho que los oyentes no entendiesen mi decisión pero estoy recibiendo mucho cariño. Mi etapa en Máxima FM ha sido muy intensa, un sueño cumplido y una experiecia vital increíble (…) A Máxima se lo debo todo. Me voy feliz y satisfecho”.

De colaborador de El Gallo Máximo pasó a conducir Mucho Max y, de ahí, a Puro Dance por las tardes. José AM, tras casi quince años en la cadena, pudo despedirse de su audiencia en la última edición del espacio (1ª hora / 2ª hora). Con la reducción de postes, el deejay y remezclador se lamentaba: “Es una gran pérdida para la FM, sin duda” aunque afronta el futuro con optimismo y “nuevos proyectos y retos“.

» El quince de enero de 2019 Máxima FM abre definitivamente nueva etapa con la citada supresión de Mucho Max: Ahora las mañanas serán fórmula, que se extenderá hasta las dos de la tarde. A esa hora llega Clímax (L-V, 14-16h.), un clásico de la cadena, ahora con José M. Duro. La marca Mucho Max (L-V, 16-18h.) se recicla como espacio vespertino con Ramsés López al frente de forma que Puro Dance, con José AM, desaparece. La tarde enlaza con la noche con Máxima 51 Chart (L-V, 18-20h. y S, 10-14h.), Arturo Grao sigue al timón, y Máxima Reserva, con Enric Font. Grao seguirá con su doblete los sábados y también repiten Clímax y Máxima Reserva en el fin de semana.

Lourdes Moreno Cazalla, Jefa de Producto Digital de Cadenas Musicales de PRISA Radio, proclama ante el comienzo de esta nueva etapa como “la buena energía de Máxima no se destruye, ¡se transforma!

  
 
 

Más radio musical

» DJ Tiësto se suma a la nómina de deejays de Europa FM. La apuesta por la música electrónica para las noches y madrugadas de los fines de semana tiene como enseña Europa Baila y a Brian Cross. Las sesiones Tiësto’s Club Life se incorporan la madrugada del sábado uno al domingo dos de diciembre.

De esta forma, la madrugada de viernes a sábado cuenta con las sesiones de Guetta y Van Buuren. Los sábados, los ritmos electrónicos comienzan dos horas antes, a las once de la noche, con Cross, el citado T.M. Verwest alias DJ Tiësto para rematar con Hardwell e Yves V.

 

» Antonio Hueso (C100) estrena programa en Trece TV -cadena vinculada al Grupo COPE- en diciembre de 2018. No solo Vengo a Hablar de mi Disco, dirigido por Manuel Salas, se emite los viernes en lugar de la habitual tertulia política. Por el plató desfilarán cantantes y bandas para charlar y actuar, de Coti a David de María, de Ruth Lorenzo a Rosana. En el estreno, Efecto Mariposa.

Antonio Hueso se incorporó a Cadena Cien en 2006– y, en la temporada 2016/17 tomó el relevo de Óscar Martínez en De Cerca, un formato similar al que ahora estrena. Hueso celebra como “la música es protagonista en un programa de televisión en prime time para conocer a los artistas, sus carreras y la parte más personal de cada uno de ellos. Compartirán con nosotros fotografías, anécdotas y momentos emotivos. Como dice nuestro título, no sólo vendrán a hablar de su disco“.

 

» El festival Primavera Sound pone en marcha su emisora on line con el apoyo de la marca automovilística Seat. Radio Primavera Sound cuenta con una oferta de tres canales que son “una ventana a las interioridades del universo Primavera Sound y su manera de entender la música“: RPS-1, en castellano, RPS-2, en inglés y RPS-3 Random, un hilo musical.

A partir de enero de 2019, abrirá estudios en la calle Abaixadors de Barcelona, “planteado como un punto de encuentro de la escena cultural de la ciudad, además de escaparate del proyecto y el festival“. Radio Primavera Sound cuenta con un amplio elenco de músicos, periodistas y algún nombre popular con espacio propio como Pepe Colubi para construir una programación musical “ecléctica y transversal” donde tendrán cabida “el arte, el cine o incluso el skate“.

El canal PRS-1 contará con dos espacios como eje de la parrilla: Un programa matinal de actualidad musical conducido por el periodista musical Víctor Trapero y un MagaSin, vespertino con entrevistas, tertulias y actuaciones con Juanjo Zambrano, Sergi Cuxart y Alicia Álvarez, también en El Bloque TV. La anglófona RPS-2 también tendrá su programa bandera los días laborables, Sprung, en este caso conducido por Ben Cardew, Mark Dix y, el más popular del trío, Johann Wald (MTV, Cuatro, TVE, C. Cocina), que tuvo sección en Un Lugar Llamado Mundo de Europa FM.
 

 

» Coincidiendo con la entrega de Los 40 Music Awards, PRISA Radio anunció la transformación de M80 Radio en Los 40 Classic, “donde sonarán los Números 1 nacidos en Los 40, cualquiera que sea su edad (…) porque hay generaciones enteras de radioyentes que han crecido con grandes vínculos emocionales con la marca Los 40, especialmente en los ochenta y noventa“. La dirección de musicales reconoce como buscan “cubrir la fuerte demanda que la música y la cultura de la llamada Edad de oro del Pop, tienen en España entre las y los young adult“.

Descubre las diez diferencias entre Los 40 Classic y la extinta M80 Radio

El cambio se producirá a las siete menos viente del miércoles veintiuno de noviembre de 2018. PRISA Radio involucra a la Cadena SER en el lanzamiento de forma que La Ventana conectará con la nueva cadena en el momento de su nacimiento. Coincidirá con el estreno en el magazine de una nueva canción producida por Alejo Stivel junto a una veintena de cantantes que visitaron el programa. Los 40 Classic contará con treinta y cuatro postes repartidos por toda la península, los dos archipiélagos y uno en Andorra. La cadena, que cumple un cuarto de siglo, evoluciona para disolverse bajo el paraguas de una marca líder en la radio musical.

Con respecto a M80, continúan nombres como los de Javier Penedo, que conducirá las mañanas, Juan Pablo Jiménez, que estrena 40RPM los fines de semana, Jorge Sánchez -que pasa a las tardes con 3, 2, o 1-, Conxa Tauste, Mónica Ordóñez o Alejandro Alcalde. Bruno Sokolowicz, Guillem Caballé y Mario Pérez regresan a PRISA Radio. El tercero como voz corporativa y los otros dos con un turno de fórmula denominado Cuarenta 40.

 
 

» PRISA Radio apuesta por la desinversión en Latinoamérica: A partir de finales de noviembre el Grupo Multimedios toma el mando del Grupo Latino de Radiodifusión en su rama de Costa Rica, propiedad, a partes iguales, de Grupo PRISA y el costarricense Grupo Nación. Se trata de emisoras de Bésame, Los 40 y Q’Teja.

Multimedios acordó seguir utilizando, durante el próximo lustro, las marcas comerciales Los 40, propiedad de grupo PRISA y Q’Teja, perteneciente al Grupo Nación. El Grupo Multimedios tiene presencia en España pues adquirió Top Radio, la musical de la extinta Radio España, emisora de Madrid que dio nombre a toda una cadena que compitió con Los 40.

» Happy FM deja su vinculación con El Mundo para establecer lazos con OK Diario. Continúan los espacios Interactiva (con Nacho Molina y Laura Hernández, L-V 18-20h.), Fuerza G -ya sólo de forma semanal- y Ponte en Serie.

J. Lobató, creador de Happy FM

» El circuito gallego de Happy FM Galicia pasa a denominarse Party FM y cambia su programación. Party FM cuenta con emisoras en Pontevedra, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol.

A mediados de noviembre estrenó Otro Rollo (L-V, 9-13h), conducido por José Pazos ‘Gotchi’, “una de las voces más reconocibles e icónicas de la radio en Galicia” y Queco Lago. Gotchi se regocija de “haber descubierto a Lago, un talentazo que estoy seguro de que será mi otro cincuenta por ciento en la radio. Se va a estrenar conmigo y me gusta la gente que no trae vicios“.

Como “padrino de honor” (sic) de Otro Rollo, el narcotraficante convicto Laureano Oubiña. Otros espacios son Party Mix o Gran Reserva, ambos en fin de semana. Gotchi debutó en la radio a los doce años. Tras Radio Noroeste ha pasado por SER, 40 Principales, Onda Cero, Dial, COPE o C100 y ahora afronta un nuevo reto profesional:

“Los últimos meses recibí varias ofertas así que puse en una balanza irme a Madrid o quedarme en mi tierra a la que amo y me surgió la oportunidad de formar parte de Party FM y seguir haciendo lo que más me gusta (…) Este es un proyecto con una proyección muy buena. Es una empresa respaldada por la editorial del periódico El Mundo, lo cual me da confianza y estabilidad. Con una programación muy joven y yo sigo teniendo el espíritu joven y creo que puedo encajar perfectamente (…) Puedo aportar que ya tengo una audiencia fidelizada, la cual tengo claro que debo recuperar porque llevan meses sin escucharme (…) los propios oyentes los que me han animado a quedarme aquí y a luchar por esto (…) Llevo cuatro meses sin actividad, con lo cual tengo mucha energía contenida, soltaré la adrenalina en Otro Rollo.

Considero que las mañanas en la radio a nivel local o regional son muy aburridas. No hay ningún programa que realmente haga participar a la gente de verdad o que hable de cosas que interesen al tipo de audiencia de Party FM. Será una mezcla entre noticias, humor, actualidad, música, concursos… Vamos, lo que viene siendo Gotchi en estado puro”.

 
 

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: Atresmedia]

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

  1. Juanjo ( @juanjopeseto )

    Mi madre me enseñó amar la radio, la recuerdo siempre en mi vida, en la cocina,en el coche,en el curro…siempre con la radio y los grandes de ella como el gran Gabilondo y, por supuesto, Abellán

  2. Juan Antonio ( @SolansJuan )

    He ido a la grabación del programa Surtido de Ibéricos la mañana del 3 de enero como público y me lo he pasado muy bien. Me quedé con las ganas de ver en directo al Monaguillo, a la Terremoto y Deltell.

  3. Alaois ( @Lixete )

    En Surtido de Ibéricos cansa tanto grito estridente a final de cada nombreeeeee, de cada palabra final de frase de Latreeeeeeree. Sí, cansaaaaaaaa.

  4. J.M.Lopez ( @Discopolis3 )

    La radio musical se mueve… aunque no mucho.

  5. Sergio

    Parece que para mañana 15 de enero se prepara una revolución en Máxima, así lo ha anunciado la malherida cadena musical de dance en sus redes sociales.

    • Sí, un mes después del apocalípsis máximo José AM marchó y ahora se pone la guinda a la nueva etapa con un planteamiento de emisora on line, con las mejores galas para la tarde-noche y el fin de semana.
      Rodilla y Taltavull guardan silencio por el momento pese a no despedirse en antena. José AM sí que lo hizo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: